Gracias por responder, Liz.
Ahora he encontrado un post en Reddit de un usuario, referente a un Update de hace 5 meses. Su sitio perdió casi todas sus posiciones, y al terminar el Google Update las recuperó e incluso mejoró. El chico incluso dejó de postear artículos al ver tal caída.
A mí me sacudió fuerte en 2019, más que nada por la caída de un par de keywords fuertes al generarse competencia desde sitios grandes, como Mundo deportivo y wikipedias varias. Ahí lo recuperé por lógica: tenía poco contenido, así que creé mucho y volví arriba del todo. A lo de ahora no le veo explicación...
Ver el archivo adjunto 1326672
Solo Google lo sabe...
Realmente la situación actual de las SERPs es bastante intensa desde el Update de Agosto. Yo tuve un caso donde destinamos 4 meses de contenido y una migración. Y cuando entro el update subimos fuerte. Sin embargo, como verás en el último tramo de octubre la cosa se desplomo sin sentido.
Sin embargo, si hay explicación. Me gustase decir que fue una penalización pero tengo terminos top 1 en México en el nicho de Educación. Cosa que es super competida, no obstante, los top sites empiezan a ser medios "influyentes" tradicionales como medios de televisoras o periódicos que tienen acceso a crear con editores miles de contenidos "custom".
Por lo que he podido observar realmente empieza a existir términos que tienden a ser "institucionalizados" y en ellos Google prefiere entidades de Gobierno o medios tradicionales "trusted" por lo que a pesar de tener buen contenido será imposible llegar allá arriba. No es un problema de contenido, te lo digo que domine 10 años consecutivos una keyword.
En realidad es la limitación de sitios pequeños como los nuestros por no tener "presencia de marca", sin mencionar las IA Overview, en un sitio no afectado por el update sino impulsado perdió el 50% del tráfico el día que lanzaron las IA Overview.
En lo personal. Sigo creando webs pero con enfoques más centrados en apps... ¿Funcionará? ni idea, seguro vendré a llorar en 4 meses lol o a celebrar. De momento a mi me mandaron ya todos mis sitios buenos a 100 visitas al día, retornando apenas 15 dolares diarios en Adsense en negocios de 12 años de existir.
De momento creo que el mayor beneficio esta en desarrollar negocios, pero Search en términos que valen la pena con intenciones de búsqueda comerciales y no en "recetas de cocina" o sitios de "cuentos" (lamento si toco a alguien :C ) dudo que sin un negocio real detrás se pueda si quiera competir.
Fueron 12 años buenos para mi de Adsense y ser nichero. Pero hay que tirar a otro lado del Internet a sacar profits de los buenos. Espero no desanimarlos, no creo que el "website" muera, solo es el entorno actual del mercado, hay que currarsela.
Lamento mucho lo que debe estar pasando, ya que algunos de nosotros es su negocio. Espero que cualquiera que tenga problemas con ello, no se desanime y pueda empujar nuevos negocios digitales sin pensar que ha sido un mal trabajo de su parte o bien con el comment de "no hay que depender de un nicho" lol. Menos mal, Internet es grande, sigamos en el camino y ánimo.