Efectivamente Facebook y muchos más sitios pueden recopilar muchísima información hasta crear una huella digital única de cada usuario... incluso combinando diferentes dispositivos, sistemas, localizaciones, emails, teléfonos, etc. pueden llegar a rastrearte... principalmente gracias a su extensa red de anncios y de "Me gustas" ubicados por todo Internet.
Respecto a tu queja, aunque es comprensible, porque le habrás dedicado horas y ahora te han cerrado todo, me temo que están en su total derecho, pues cuando has creado las cuentas en Facebook o las Fanpages estás aceptando sus políticas y condiciones.
Exactamente lo mismo respecto cuando acusas a Facebook de "productor de SPAM", en primer lugar si estás en FB y tal como señalo arriba es porque has aceptado sus términos y condiciones, por lo tanto no están haciendo nada por lo que tu no les hayas dado permiso previamente. Si no te gusta, no jueges a su juego, es decir, no entres en FB. Borra tu cuenta y no vuelvas a entrar. Si quieres participar en Facebook lo tendrás que hacer bajo sus normas, te guste o no.
A FB le da exactamente igual que mientas en tu perfil sobre tu edad o estado civil. Lo que sí que le preocupa es la gente que genera contenido falso de manera automátizada, en grandes cantidad, con el objetivo de amasar trñafico, influencia, etc, etc. Respecto a las "Fake News" recientemente FB y Google han anunciado estar tomando cartas en el asunto:
What is fake news, what are Facebook and Google doing about it and what are the newspaper ads about?
- - - Actualizado - - -
Yo también perdí una página, la oficial de una de mis webs, por relcmación de una empresa privada con mucho poder y dinero... Efectivamente me la cerraron y no tuve la oportunidad de decir esta boca es mía.... Pero por mucho que nos moleste, hay que pensar desde su perspectiva de que tendrán que cerrar y eliminar miles y miles de cuentas y páginas diarias...
- - - Actualizado - - -
Porque esa cuenta no está incumpliendo ninguna norma de Facebook.
Sin embargo tú, por todo lo que nos cuentas, sí incumpliste varias normas de Facebook. Y al parecer han pagado justas por pecadoras (respecto a tus páginas, que te han cerrado todas). Es lo que hay.