Algo que nunca me quedó claro es por qué Google no blanquea bien el tema del PR.
Lo que tiene que venir y creo que sería muy bueno de cara a los usuarios es una especie de Trust Rank de Google al lado de cada resultado, de manera que si el algoritmo coloca spam o sitios basura en buenas posiciones, el "Trust Rank" deja en claro el tipo de calidad de ese sitio (no del enlace, sino del sitio). Y aclarar especificamente unas pocas características que se tienen en cuenta para este valor.
Supongo que el autor debería tener gran peso en este punto (verificado a través del webmasters tools, con fácil acceso al panel desde Gmail), el bounce rate también (creo que para Google es bastante fácil saber esto) y controlar a quién enlaza el sitio más que los enlaces que recibe. Cortando definitivamente con la estupidez del paso del Link Juice, alentando a enlazar contenido de calidad.
Pero definitivamente pienso que debería existir algún valor real oficial de Google que exprese la calidad que "cree" que tiene un sitio. Porque si el algoritmo al posicionar enlaces en la página de resultados se equivoca termina siendo perjudicial para ellos mismos.
Y luego, utilizando ese mismo valor para cobrar a un sitio más o menos dinero en AdWords.