llevo programando desde los 18 años, realice estudios como programador y tengo el titulo, pero la verdad dejame decirte que lo que me enseñaron fueron cosas básicas, claro si sirven porque aprendí algoritmos y cosas, pero en este mundo tienes que actualizarte todos los días, tienes que leer y leer y ver videos y todo, aquí no puedes aprender algo y pensar que ya eso es lo que necesitarás toda la vida, porque no es así, pero te entiendo cuando dices que te desanimas, me pasa tambien, tengo ya 10+ años programando y nunca dejo de aprender y desanima la verdad, siempre sale algo nuevo y difícil y muchas veces considero dejarlo y hacer otra cosa, pero luego se me pasa, es el proceso normal de aprender algo, siempre es difícil al comienzo.
Lei que javascript te causa problemas, javascript tiene sus cosas, es complejo de entenderlo, pero si le das tiempo le encontrarás la lógica, javascript es mi lenguaje principal y al comienzo también me costó, lo que te recomiendo es aprender inglés si es que no lo sabes, y solo buscar información en inglés, porque en español es muy limitado lo que encontrarás, esta carrera está muy pegada al inglés. Si sabes ingles te recomiendo irte para empezar a
https://www.freecodecamp.org/, y hacer todos lo relacionado a javascript, aprenderas muchisimo ahi, luego te recomiendo aprender sobre el event loop, async await, promises, dom manipulation, closure, métodos para manipular arrays, etc etc, hay muchos tutoriales, la verdad en youtube
Mi mejor recomendación es que solo empieces, al comienzo te va ha fastidiar y será difícil, pero con tiempo empezarás a unir cosas y entender cómo funciona todo. Yo cuando estudiaba aprendí con visual basic y java, no me enseñaron javascript hasta el final, te recomiendo aprender algo de java también, más que todo para entiendas conceptos más avanzados de programación que luego te ayudaran mucho a aprender fácilmente otros lenguajes, como programación orientada a objetos, type hinting, data structures, etc
También te recomiendo primero empezar con lo básico, solo haz cosas en html css javascript puro, no uses frameworks, porque si no sabes lo básico, luego habrá muchas cosas que no entenderás y no sabrás cómo hacerlas.