Tutorial: Gestionar VPS fácil en menos de 1 minuto

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
En el caso particular de Hetzner, no son Servidores Administrados ni brindan Soporte nada más que para temas de Hardware, el Servidor te lo entregan en blanco a menos que tengas tu Sysmanager, Vultr y Digitalocean por lo menos te mandan a leer temas en sus Comunidades, pero se desligan indicando lo mismo, OVH lo mismo que Hetzner y Sysdop tuvo un problema por DMCA que se terminó resolviendo no por mala administración. Mi enfoque va a que la Solución automatizada que propones no es para todo público haciendo conciencia.

Lo que yo quiero decir es que toda empresa va a tener opiniones negativas, basarse en eso para dejar a una empresa como lo peor no es justo. Todos tienen incidentes. Y yo mismo tuve un caso de un conocido que tuvo problemas con tus servicios y no por eso tu servicio es malo ¿no?

RunCloud optimiza tu servidor, vps y te lo pone seguro. Si tú luego lo infectas, es igual que si alguien contrata contigo y lo infecta, obviamente hará falta que alguien lo arregle. Al menos runcloud separa las distintas apps, para que afecte a una única app.

Runcloud brinda soporte excelente. Ayer mismo tuve un fallo con Oracle y me asistieron en tiempo record, en menos de 1h estaba solucionado el problema. ¿Que hay casos en los que no? Pues obvio, pasa con Runcloud, con Hetzner y contigo. Seguro hasta BanaHosting tiene malos comentarios.
 

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Lo que yo quiero decir es que toda empresa va a tener opiniones negativas, basarse en eso para dejar a una empresa como lo peor no es justo. Todos tienen incidentes. Y yo mismo tuve un caso de un conocido que tuvo problemas con tus servicios y no por eso tu servicio es malo ¿no?

RunCloud optimiza tu servidor, vps y te lo pone seguro. Si tú luego lo infectas, es igual que si alguien contrata contigo y lo infecta, obviamente hará falta que alguien lo arregle. Al menos runcloud separa las distintas apps, para que afecte a una única app.

Runcloud brinda soporte excelente. Ayer mismo tuve un fallo con Oracle y me asistieron en tiempo record, en menos de 1h estaba solucionado el problema. ¿Que hay casos en los que no? Pues obvio, pasa con Runcloud, con Hetzner y contigo.

Claro está, todas las empresas tienen sus Opiniones negativas pero yo tengo que venir a expresarme cuando todo lo que se está vendiendo es muy bonito y no hay un disclaimer o un llamado a conciencia, por ti está bien porque tienes muchos Servers con ellos, muchos años con ellos y no has tenido problemas, sin embargo hay que ser claros a la hora de patrocinar un Servicio indicando que por ejemplo no va funcionar igual para un Sitio Web donde instales Plugins Vulnerables, no va funcionar igual si traes sitios de mucho peso, ese tipo de cosas hay que especificarlas o dejar que otra persona haga la conciencia, el objetivo no es destruir la empresa sino hacer conciencia, sin ánimos a espantar a nadie a que compre su VPS y le instale la solución, tengo personas preguntando por RunCloud y yo simplemente les digo adelante, pueden probar el Servicio sin decir más nada.

Si he puesto el feedback de una persona, es con fines demostrativos no destructivos

En su momento ya se hablo de esto

1668392405691.png


Luego tiempo después llegaron las personas y los problemas, es solamente eso, hacer consiencia para que tipo de publico es.
 

Plaga

Moderador
1
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
15 Abr 2009
Mensajes
10.910
Hay muchas opciones de paneles para gestionar VPS en el mercado. Podemos hablar de cPanel, Plesk, Hestia y muchísimos más. Y sí, todos son buenos y útiles para su caso de uso, pero hoy te vengo a explicar cómo gestionar un VPS fácil y sencillo, sin tener que ser un administrador de sistemas.

Promoción:



Paso 1: Registrarse en Runcloud y contratar un VPS


Bueno, te puedes registrar en Vultr, DigitalOcean, Hetzner, donde tú quieras, es lo de menos. Lo que quiero dejar claro es que obviamente debes de contratar un VPS, cualquier proveedor. En este ejemplo utilizaré Vultr y el panel para gestionar mi VPS será Runcloud

Runcloud es muy conveniente si quieres manejar varios VPS de forma sencilla, sin tener que preocuparte de la instalación, del mantenimiento, de problemas de seguridad, de securizar...

Puntos positivos:


  • Fácil de clonar webs
  • Fácil de migrar webs
  • Puedes tener OpenLiteSpeed
  • Puedes tener Nginx
  • Tendrás HTTPs con 1 clic
  • Siempre actualizado
  • Backups fácilmente


Paso 2: Desplegar el VPS


Da igual la empresa que uses, siempre es crear el VPS y conseguir la contraseña root. Vultr es bueno porque lo puedes utilizar 1h, yo utilizo 1h en este tutorial y luego lo cancelo y sólo pago 5cent, aunque si lo tuviese 1 mes entero costara 6 dólares. Voy a desplegar un VPS en Vultr desde México, en honor a mi viejo amigo @Plaga

Ver el archivo adjunto 888330


Ver el archivo adjunto 888332

Ver el archivo adjunto 888333
Ver el archivo adjunto 888334

Es importante anotar la IP y la contraseña. Todo lo demás vale burguer.


Paso 3: Vincular el VPS con Runcloud



Ver el archivo adjunto 888336

Ver el archivo adjunto 888337
Ver el archivo adjunto 888338Ver el archivo adjunto 888339Ver el archivo adjunto 888340Ver el archivo adjunto 888341


Paso 4: Instalar Wordpress


Ver el archivo adjunto 888342

Ver el archivo adjunto 888357
Ver el archivo adjunto 888364


Ver el archivo adjunto 888348



Paso 5: Tu Wordpress está instalado con HTTPS todo bien locochon



Ver el archivo adjunto 888349


Paso 6: Administra más servers, vps, instalaciones wp...


Ver el archivo adjunto 888350
Ver el archivo adjunto 888351

A tener en cuenta:

- Puedes vincular Cloudflare para que automáticamente se actualicen las DNS
- Puedes tener OpenLiteSpeed o Nginx (esto es importante, en otros paneles toca configurarlo, por default viene Apache, y acá es sólo 1 clic)
- Puedes clonar apps de un server a otro, y dentro del mismo server
- Puedes generar accesos SSH temporales o permanentes, por si quieres dar acceso a tu server por SSH a alguien
- Puedes gestionar los SSL, si quieres que sean tambien redirigidos desde el vps
- Puedes configurar cronjobs
- Puedes configurar backups
- Puedes enviar alertas a tu Telegram o Correo si tu server está a punto de explotar (uso de recursos)
- Puedes ver de forma fácil todos los logs
- Hay un file manager, para retocar archivos
- Más y más opciones, aprendan ustedes mismos




Por favor, me ha tomado mucho tiempo realizar este tutorial. Si les ha servido, sería de buena onda dejar un comentario o por lo menos un agradecimiento. Me motivaría a seguir trayendo más material así a Forobeta.

Cualquier duda por muy absurda que tengan, dejenlo en los comentarios e iré respondiendo.
Excelente tutorial, especialmente si lo que requieres es un VPS y una fácil configuración, si es que no posees los conocimientos necesarios como para instalar otros paneles más complejos o hacerlo todo desde cero.

Me gusto mucho y gracias por la mención 😁

Tiene muchos pro's usar ese panel por lo que veo, lo principal es la sencillez para tener un sitio online en minutos desde un VPS, lo malo es que solo hay opción de pago XD
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Yo no puedo hablar por los demás. Dije ayer, fue hace 3 días.

Problema con Oracle Cloud, envío ticket:
suppruncloud.png


Me avisan y tengo tracking de cuándo entra y cuándo sale el soporte de mi VPS en concreto:
supportruncloud3.png


También, puedo ver de forma detallada lo que ha hecho, y crea un SSH temporal de 6h y accede (después de darle consentimiento).

Al cabo de un tiempo, solucionado con éxito:
suppruncloud2.png


En menos de 30 minutos habían entrado a mi VPS, me han notificado de forma adecuada (pidiendo consentimiento y yo pudiendo trackear su intromisión) y me habían dado la respuesta con una solución.

¿Se supone que debo creer mi experiencia o la de otra persona? Igual que recomiendo Hetzner, a pesar de las miles de opiniones de que les han cobrado de más, de que no les atendieron. Yo sé que a mi si me atienden.

sin embargo hay que ser claros a la hora de patrocinar un Servicio indicando que por ejemplo no va funcionar igual para un Sitio Web donde instales Plugins Vulnerables, no va funcionar igual si traes sitios de mucho peso,

Yo no veo que la gente que recomienda BanaHosting ponga aviso, ni tu pongas un aviso que si hay problema, les vas a cobrar por darle solución. Tampoco al recomendar Hetzner no veo que hayas puesto nada. Yo no hago patrocinio, digo lo que uso y me funciona.

Si he puesto el feedback de una persona, es con fines demostrativos no destructivos

Lo que parece es que hay un conflicto de intereses. Es como que ahora en todos tus mensajes te respondan con las opiniones negativas de tu servicio, o que en todos los comentarios que recomiendes Hetzner pongas los comentarios negativos.

Runcloud funciona y funciona bien. ¿Para quién no funciona? Para los que necesitan billing o necesitan correos (para esto siempre igual recomiendo hacerlo externo al vps).
 
Última edición:

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Excelente tutorial, especialmente si lo que requieres es un VPS y una fácil configuración, si es que no posees los conocimientos necesarios como para instalar otros paneles más complejos o hacerlo todo desde cero.

Me gusto mucho y gracias por la mención 😁

Tiene muchos pro's usar ese panel por lo que veo, lo principal es la sencillez para tener un sitio online en minutos desde un VPS, lo malo es que solo hay opción de pago XD

Aquí se debatió sobre eso de forma bastante positiva


Inclusive lo comparan con cPanel que se instala con 1 Click, y cPanel por lo menos auto optimiza los valores de MySQL.

Si quieres mejor performance, poner litespeed es 1 Click, todo se resume en gasto de licenciamientos, el cPanel User no necesita Sysman :p
 

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Yo no puedo hablar por los demás. Dije ayer, fue hace 3 días.

Problema con Oracle Cloud, envío ticket:
Ver el archivo adjunto 888397

Me avisan y tengo tracking de cuándo entra y cuándo sale el soporte de mi VPS en concreto:
Ver el archivo adjunto 888398

También, puedo ver de forma detallada lo que ha hecho, y crea un SSH temporal de 6h y accede (después de darle consentimiento).

Al cabo de un tiempo, solucionado con éxito:
Ver el archivo adjunto 888399

En menos de 30 minutos habían entrado a mi VPS, me han notificado de forma adecuada (pidiendo consentimiento y yo pudiendo trackear su intromisión) y me habían dado la respuesta con una solución.

¿Se supone que debo creer mi experiencia o la de otra persona? Igual que recomiendo Hetzner, a pesar de las miles de opiniones de que les han cobrado de más, de que no les atendieron. Yo sé que a mi si me atienden.



Yo no veo que la gente que recomienda BanaHosting ponga aviso, ni tu pongas un aviso que si hay problema, les vas a cobrar por darle solución. Tampoco al recomendar Hetzner no veo que hayas puesto nada. Yo no hago patrocinio, digo lo que uso y me funciona.



Lo que parece es que hay un conflicto de intereses. Es como que ahora en todos tus mensajes te respondan con las opiniones negativas de tu servicio, o que en todos los comentarios que recomiendes Hetzner pongas los comentarios negativos.

Runcloud funciona y funciona bien. ¿Para quién no funciona? Para los que necesitan billing o necesitan correos.

No para nada, continúe defendiendo mis comentarios por esto (ya que no es del todo cierto)

1668393201749.png


1668393373322.png


De no ser por esto ni siquiera intentó venir a hacer conciencia xD

Con lo mal que duermo, yo no quiero marear al cliente con configuraciones ☠️

Aclaro que Bana, Hetzner, OVH ni ninguna otra empresa me paga incentivos, ojala yo.
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Tiene muchos pro's usar ese panel por lo que veo, lo principal es la sencillez para tener un sitio online en minutos desde un VPS, lo malo es que solo hay opción de pago XD

Al final todo tiene un coste, ya sea contrates un hosting compartido, un administrador de sistemas o un panel. Hay paneles gratuitos, pero obviamente les falla la interfaz y usabilidad para el usuario promedio. Yo no veo a nadie de mi entorno (no técnico) pudiendo usar/instalar un panel de sysadmin, pero sí facilmente Runcloud.

Si se quiere hacer las cosas correctas, tienes que pagar 25$ por cPanel (mas barato si contratas junto el vps) o 29$ por DIrectAdmin y al final sólo te sirve para 1 único VPS. Runcloud lo tienes por 8$. 8$ 1 vps. 15$ infinitos vps. Es un coste más que asumible, por toda la UX que ofrece. Literalmente cualquiera puede empezar a utilizarlo y despreocuparse de actualizaciones, mantenimiento, y tener NGINX 1 clic.
 

Debora H

Kappa
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
23 Dic 2020
Mensajes
2.512
El tutorial va dedicado a @Carlos Frias y a @Plaga 😆 Son los que me han motivado a realizar el tutorial. ¡Viva México! 😇

Y obviamente para todos los de Forobeta, espero les guste. Dejen sus comentarios con cualquier duda, o si les ha servido, me haría feliz.
Muy buen tutorial, gracias por el aporte :D
 

Plaga

Moderador
1
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
15 Abr 2009
Mensajes
10.910
Al final todo tiene un coste, ya sea contrates un hosting compartido, un administrador de sistemas o un panel. Hay paneles gratuitos, pero obviamente les falla la interfaz y usabilidad para el usuario promedio. Yo no veo a nadie de mi entorno (no técnico) pudiendo usar/instalar un panel de sysadmin, pero sí facilmente Runcloud.

Si se quiere hacer las cosas correctas, tienes que pagar 25$ por cPanel (mas barato si contratas junto el vps) o 29$ por DIrectAdmin y al final sólo te sirve para 1 único VPS. Runcloud lo tienes por 8$. 8$ 1 vps. 15$ infinitos vps. Es un coste más que asumible, por toda la UX que ofrece. Literalmente cualquiera puede empezar a utilizarlo y despreocuparse de actualizaciones, mantenimiento, y tener NGINX 1 clic.
Bueno si, tienes toda la razón!

Tiene bastantes pro's más que contras, que por ahora lo único es que solo es de pago, pero como dices al igual que un hosting, también tienes que pagar, quizás me deje llevar al comparar con otras opciones de paneles que son gratuitos, pero no se comparan con la sencillez que tiene este para dejar un sitio online en minutos y con pocos conocimientos técnicos.

Nuevamente gracias por el tutorial, estoy seguro que será de gran ayuda para muchos.
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Tiene bastantes pro's más que contras, que por ahora lo único es que solo es de pago, pero como dices al igual que un hosting, también tienes que pagar, quizás me deje llevar al comparar con otras opciones de paneles que son gratuitos, pero no se comparan con la sencillez que tiene este para dejar un sitio online en minutos y con pocos conocimientos técnicos.

Yo es que consumo mucho mercado anglosajón, allá soluciones como Cloudways, GridPane y Runcloud están a la orden del día. Yo he probado muchos paneles, la competencia directa de Runcloud no es Hestia, cPanel o DirectAdmin. La competencia "directa" es Cloudways y GridPane.

Lo siguiente no te lo digo necesariamente a vos, sino para los posibles usuarios que puedan tener dudas. Primero que nada, aclarar que yo no tengo nada que ver con Runcloud, más allá de ser un usuario agradecido de la plataforma y que para mi uso particular, funciona de 10.




Cloudways

Cloudways tiene programa de afiliados. Runcloud no lo tiene. Cloudways lo que hace es que tu puedes contratar un VPS de Vultr, pero no directamente a Vultr, sino de entre los VPS de Vultr que tienen los dueños de Cloudways. Por ejemplo, no puedes contratar un VPS de Vultr México desde Cloudways, no está disponible, pero en Vultr sí.

Cloudways por cada VPS que te vende, te cobra un 50% más. Si vale 6$ en Vultr, te cobra 12$ y así. A VPS de mayor valor, menos te cobra. Pero al final si tienes 1 VPS te puede convenir usar Cloudways, pero igual, yo no recomiendo Cloudways (lo he usado hace tiempo y lo he dejado de usar). No puedes contratar VPS que no estén en su plataforma (tienen Vultr, DigitalOcean, Linode, AWS y Google Cloud).

¿Por qué lo recomiendan? Por la comisión de afiliados.

GridPane

GridPane vendría a ser la solución "premium" de Runcloud, pero al final no es tan así. Hace lo mismo que Runcloud. Tú contratas el VPS/Servidor que quieras, donde quieras. Como si es OVH, Hetzner o el de tu vecino. Simplemente necesitas tener acceso root.

Una vez tienes el acceso root, lo pasas por GridPane, y GridPane se encarga de "poner a punto" el servidor. Es un proceso automatizado, por lo tanto, si falla con tu VPS, lo más probable es que falle con 500 VPs de los demás clientes. Por lo que no hay (no debería) haber fallos. Es como instalar un sistema operativo.

¿Cuál es el "trabajo" o "función" de GridPane y Runcloud?

Facilitarte la gestión de tu servidor.

Ellos no te gestionan el servidor, ellos te ponen a punto el servidor y te lo mantienen seguro, con el plus que si hay algún fallo o cualquier cosa, se te va a fixear. Fallos pueden haber, te lo instale Runcloud, GridPane o te lo instale un SysAdmin

¿Qué hace un SysAdmin?

Aviso
: Hay que pagar, no es gratis. NO es gratis. Y cuando tengas un problema, tampoco es gratis.

Te asesora en la elección de servidor/vps y te instala un panel, el panel que sea. ¿Quieres cPanel? Te instala cPanel. Y tendrás que pagar X$/mes por la licencia de cPanel y X$/mes por la licencia de Litespeed o lo que quieras poner. Además de ello, te instala paquetes y todo lo necesario para que el VPS esté funcional (lo hacen con un script generalmente, que es igualito al script que correría RunCloud o GridPane, sólo que que en vez de llamarse Runcloud Script, se llama SysCloud Script) y te instalan un panel

El panel del sysadmin se llama VestaCP o HestiaCP. El de runcloud, pues es runcloud.

Hay paneles gratuitos, que son opensource. Se mantienen por las contribuciones de los usuarios, que libremente contribuyen. Obviamente por una parte se puede argumentar que es mejor, por otra parte se puede argumentar que no hay necesidad de mantenerlo. Si un panel gratuito tiene una brecha de seguridad nadie se va a hacer responsable de lo que te ha pasado.

Si tú estás en BanaHosting, por ejemplo, el culpable o el que se haría cargo del problema sería BanaHosting (ni te enteras o no deberías enterarte). Si estás con un SysAdmin (y le pagas mensual) pues el SysAdmin y si estás con Runcloud, pues Runcloud tendría que hacerse cargo y fixearlo (para eso cobran). Lo mismo con cPanel o Plesk.

¿Qué hay de diferente entre SysAdmin o Runcloud?

En casos generalistas, que es la mayoría, lo mismo.

¿Qué hace un sysadmin? Va, te instala en tu server VestaCP, por ejemplo, te configura el servidor y listo. ¿Cada servidor es distinto? Pues tu me dirás. ¿Crees que cada sysadmin hace una instalación diferente en cada vps que le contratan? ¿Un informatico instala windows de forma distinta en todos los ordenadores? Sería lo mismo. ¿O se te haría justo que un sysadmin a ti no te pusiera X y X cosa y al que viene después le pusiera 300 cosas que aceleran sus webs, que a ti no te puso?

Pues obviamente va a ser una instalación similar, lo unico que cambia es si necesitas litespeed, apache o nginx. Cosas que en runcloud también cambian, al instalar tu vps, puedes seleccionar entre nginx, apache u openlitespeed. Vale, también si necesitas gestión de correos. Pero partimos de la premisa que en Runcloud NO vas a tener correo (tienes que usar externo) y que las DNS te las gestionas con Cloudflare o con el registrador de dominios.

Por lo que sysadmin es necesario si "eres especialito" y necesitas algo concreto. Pero... ¿verdad que contratas hosting compartido, y te lo entregan igual que a todos los demás y tu página funciona y no se cae? ¿acaso todos los hosting de banahosting tienen una configuración distinta para cada usuario? No, tienen la misma, lo optimo para que tus webs carguen rápido.

Configuraciones "especiales":

- Reverse Proxy
- Balanceadores de Carga
- Correos
- ...

¿Por qué uso Runcloud?

Puedo tener 8, 9, 10 o 15 VPS, todos por un pago único de 15$/mes. Si sólo tuviera 1, pagaría 8$. Puedo distribuir mis páginas en distintas ubicaciones, tener VPS de distintos proveedores y de distintos lugares. Y no, no tengo que pagar 100$ por la instalación de cada VPS. Todo se incluye dentro de los 15$/mes. Además de... que puedo ver fácil si un vps está saturado o sin recursos y me avisan.

Tengo las webs que quiera en cada VPS y los gestiono fácil.

Esto es lo que hace, ni más ni menos:

¿Cuál era mi alternativa para los VPS?

Premisa
: Empiezo con 5 VPS ¿Qué hago?

Alternativa 0:

Pago 15$/mes y tengo los 5 vps en un único lugar.

Alternativa 1:

Tener 5 instalaciones de HestiaCP/CyberPanel/VestaCP, con lo que eso conlleva. Lo instalaría yo, pero si no supiera, pagar 300$ a un sysadmin porque me lo instale y otros 100/200$ cuanto tenga que actualizar o tenga problemas. Manejarme con su UX, y al fin y al cabo tener 5 paneles distintos, están separados entre si. En Runcloud está en un mismo panel y mover webs entre los distintos VPS es 1 clic. En el caso de tener 5 instalaciones Hestia, pues... no es realmente complicado, pero tampoco es 1 clic. Toca usar FTP.

Alternativa 2:

Tener 5 instalaciones de cPanel (y pagar +100$/mes). Tener DirectAdmin... lo que quieras. Todas hay que pagar.

Alternativa 3:

Utilizar GridPane, pagar 50$/mes

¿Se me han caído las webs en Runcloud?

No, las webs están funcionales y rápidas.

Si quieres empezar con el mundo de las VPS es una muy buena opción. En cuanto intentes instalar un panel gratuito alternativo, te salgan 30 problemas, que si HTTPS, que si quieres tener staging de webs, que si gestionar las backups, que si no has puesto el no se qué, ahí entenderás porqué lo recomiendo y verás Runcloud con buenos ojos.

Como has visto en el tutorial, es fácil tener un server operativo y una web operativa, rápida y funcional.

¿Para quién no es recomendable Runcloud?

Para personas que necesiten mail en el server/vps
(hay que usar una solución externa, por ejemplo SimpleLogin 30$/anual infinitos domains, Google Workspace, Zoho Mail o Cloudflare Mail, gratis, muy basico, solo reenvia)

Para personas que necesiten billing en el panel, es decir resellers de hosting.

¿Tienes dudas?

Creas una cuenta Runcloud (5 días gratis) te contratas un VPS de Vultr/Hetzner y sigues mi tutorial. Y pruebas tú mismo si es para ti o no.
 
Última edición:

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Yo es que consumo mucho mercado anglosajón, allá soluciones como Cloudways, GridPane y Runcloud están a la orden del día. Yo he probado muchos paneles, la competencia directa de Runcloud no es Hestia, cPanel o DirectAdmin. La competencia "directa" es Cloudways y GridPane.

Lo siguiente no te lo digo necesariamente a vos, sino para los posibles usuarios que puedan tener dudas. Primero que nada, aclarar que yo no tengo nada que ver con Runcloud, más allá de ser un usuario agradecido de la plataforma y que para mi uso particular, funciona de 10.




Cloudways

Cloudways tiene programa de afiliados. Runcloud no lo tiene. Cloudways lo que hace es que tu puedes contratar un VPS de Vultr, pero no directamente a Vultr, sino de entre los VPS de Vultr que tienen los dueños de Cloudways. Por ejemplo, no puedes contratar un VPS de Vultr México desde Cloudways, no está disponible, pero en Vultr sí.

Cloudways por cada VPS que te vende, te cobra un 50% más. Si vale 6$ en Vultr, te cobra 12$ y así. A VPS de mayor valor, menos te cobra. Pero al final si tienes 1 VPS te puede convenir usar Cloudways, pero igual, yo no recomiendo Cloudways (lo he usado hace tiempo y lo he dejado de usar). No puedes contratar VPS que no estén en su plataforma (tienen Vultr, DigitalOcean, Linode, AWS y Google Cloud).

¿Por qué lo recomiendan? Por la comisión de afiliados.

GridPane

GridPane vendría a ser la solución "premium" de Runcloud, pero al final no es tan así. Hace lo mismo que Runcloud. Tú contratas el VPS/Servidor que quieras, donde quieras. Como si es OVH, Hetzner o el de tu vecino. Simplemente necesitas tener acceso root.

Una vez tienes el acceso root, lo pasas por GridPane, y GridPane se encarga de "poner a punto" el servidor. Es un proceso automatizado, por lo tanto, si falla con tu VPS, lo más probable es que falle con 500 VPs de los demás clientes. Por lo que no hay (no debería) haber fallos. Es como instalar un sistema operativo.

¿Cuál es el "trabajo" o "función" de estos paneles?

Facilitarte la gestión de tu servidor.

Ellos no te gestionan el servidor, ellos te ponen a punto el servidor y te lo mantienen seguro, con el plus que si hay algún fallo o cualquier cosa, se te va a fixear. Fallos pueden haber, te lo instale Runcloud, GridPane o te lo instale un SysAdmin

¿Qué hace un SysAdmin?

Aviso
: Hay que pagar, no es gratis. NO es gratis. Y cuando tengas un problema, tampoco es gratis.

Te asesora en la elección de servidor/vps y te instala un panel, el panel que sea. ¿Quieres cPanel? Te instala cPanel. Y tendrás que pagar X$/mes por la licencia de cPanel y X$/mes por la licencia de Litespeed o lo que quieras poner. Además de ello, te instala paquetes y todo lo necesario para que el VPS esté funcional (lo hacen con un script generalmente, que es igualito al script que correría RunCloud o GridPane, sólo que que en vez de llamarse Runcloud Script, se llama SysCloud Script) y te instalan un panel

El panel del sysadmin se llama VestaCP o HestiaCP. El de runcloud, pues es runcloud.

Hay paneles gratuitos, que son opensource. Se mantienen por las contribuciones de los usuarios, que libremente contribuyen. Obviamente por una parte se puede argumentar que es mejor, por otra parte se puede argumentar que no hay necesidad de mantenerlo. Si un panel gratuito tiene una brecha de seguridad nadie se va a hacer responsable de lo que te ha pasado.

Si tú estás en BanaHosting, por ejemplo, el culpable o el que se haría cargo del problema sería BanaHosting (automatizado, ni te enteras). Si estás con un SysAdmin (y le pagas mensual) pues el SysAdmin y si estás con Runcloud, pues Runcloud tendría que hacerse cargo y fixearlo (para eso cobran). Lo mismo con cPanel o Plesk.

¿Qué hay de diferente entre SysAdmin o Runcloud?

En casos generalistas, que es la mayoría, lo mismo.

¿Qué hace un sysadmin? Va, te instala en tu server VestaCP, por ejemplo, te configura el servidor y listo. ¿Cada servidor es distinto? Pues tu me dirás. ¿Crees que cada sysadmin hace una instalación diferente en cada vps que le contratan? ¿Un informatico instala windows de forma distinta en todos los ordenadores? Sería lo mismo. ¿O se te haría justo que un sysadmin a ti no te pusiera X y X cosa y al que viene después le pusiera 300 cosas que aceleran sus webs, que a ti no te puso?

Pues obviamente va a ser una instalación similar, lo unico que cambia es si necesitas litespeed, apache o nginx. Cosas que en runcloud también cambian, al instalar tu vps, puedes seleccionar entre nginx, apache u openlitespeed. Vale, también si necesitas gestión de correos. Pero partimos de la premisa que en Runcloud NO vas a tener correo (tienes que usar externo) y que las DNS te las gestionas con Cloudflare o con el registrador de dominios.

Por lo que sysadmin es necesario si "eres especialito" y necesitas algo concreto. Pero... ¿verdad que contratas hosting compartido, y te lo entregan igual que a todos los demás y tu página funciona y no se cae? ¿acaso todos los hosting de banahosting tienen una configuración distinta para cada usuario? No, tienen la misma, lo optimo para que tus webs carguen rápido.

Configuraciones "especiales":

- Reverse Proxy
- Balanceadores de Carga
- Correos
- ...

¿Por qué uso Runcloud?

Puedo tener 8, 9, 10 o 15 VPS, todos por un pago único de 15$/mes. Si sólo tuviera 1, pagaría 8$. Puedo distribuir mis páginas en distintas ubicaciones, tener VPS de distintos proveedores y de distintos lugares. Y no, no tengo que pagar 100$ por la instalación de cada VPS. Todo se incluye dentro de los 15$/mes.

Esto es lo que hace, ni más ni menos:

¿Cuál era mi alternativa para los VPS?

Premisa
: Empiezo con 5 VPS ¿Qué hago?

Alternativa 0:

Pago 15$/mes y tengo los 5 vps en un único lugar.

Alternativa 1:

Tener 5 instalaciones de HestiaCP/CyberPanel/VestaCP, con lo que eso conlleva. Manejarme con su UX, y al fin y al cabo tener 5 paneles distintos, están separados entre si. En Runcloud está en un mismo panel y mover webs entre los distintos VPS es 1 clic. En el caso de tener 5 instalaciones Hestia, pues... no es realmente complicado, pero tampoco es 1 clic. Toca usar FTP.

Alternativa 2:

Tener 5 instalaciones de cPanel (y pagar +100$/mes). Tener DirectAdmin... lo que quieras. Todas hay que pagar.

Alternativa 3:

Utilizar GridPane, pagar 50$/mes

¿Se me han caído las webs en Runcloud?

No, las webs están funcionales y rápidas.

Si quieres empezar con el mundo de las VPS es una muy buena opción. En cuanto intentes instalar un panel gratuito alternativo, te salgan 30 problemas, que si HTTPS, que si quieres tener staging de webs, que si gestionar las backups, que si no has puesto el no se qué, ahí entenderás porqué lo recomiendo y verás Runcloud con buenos ojos.

Como has visto en el tutorial, es fácil tener un server operativo y una web operativa, rápida y funcional.

¿Para quién no es recomendable Runcloud?

Para personas que necesiten mail en el server/vps
(hay que usar una solución externa, por ejemplo SimpleLogin 30$/anual infinitos domains, Google Workspace, Zoho Mail o Cloudflare Mail)

Para personas que necesiten billing en el panel, es decir resellers de hosting.

¿Tienes dudas?

Creas una cuenta Runcloud (5 días gratis) te contratas un VPS de Vultr/Hetzner y sigues mi tutorial. Y pruebas tú mismo si es para ti o no.

Hay muchas cosas erráticas acá pero no hay problema porque a la final el Usuario va pagar por un panel que va a dominar su o sus servidores, sin embargo, toma en cuenta que nosotros los SysAdmin no tenemos un panel en particular, el profesional que maneja Sistemas generalmente trabaja con todos los paneles de Control, Hestia, Vesta, cPanel, Plesk, Webuzo, Panel propio, ISPConfig, DirectAdmin, etc... El cómo te los cobren dependerá de la persona que contrates y el tipo de servicio que pagues.

Hay personas que empiezan bien con RunCloud contentos con todo lo que mencionas pero luego vienen a mi agencia o vienen a mi directamente por problemas de todo tipo, terminan pagando el doble (por que están pagando un servicio en RunCloud y luego se ven en la necesidad de un SysAdmin como quiera)

Por eso vine a defender el punto de que no todo es cierto o color de rosas, inclusive hay personas que van a pagar a otras personas para que les instale RunCloud (literal) que no van a seguir el tutorial, solo van a pagar para que les hagan el trabajo, aunque tome 1 minuto

Te voy a decir por ejemplo que cosas he visto que no cubre RunCloud o luego se la ponen rudo a sus suscriptores… Emails, Notificaciones, Ataques DoS, Proxy, equipo dedicado disponible en tu idioma al cual le puedes hacer una llamada, Migraciones, Backup (dependiendo de la situación, es complejo) Manejo masivo de mas de 100 Sitios Web (por experiencia te lo digo) alto tráfico, Hacking, Malware, Vulnerabilidades (Seguridad en general) y ciertos problemas especiales con NGINX que luego el cliente debe enviar un ticket a RunCloud y esperar por solución, que no siempre suelen resolver (por experiencia te lo digo)

Yo por ejemplo soy dueño de un Script que instala un panel completamente idéntico autoadministrado a lo que hace RunCloud y lo maneja un personal dedicado de más de 40 personas sin embargo no me gusta promocionar en términos generales nada que tenga que ver con mis empresas, sino que el usuario lo descubra por su propia cuenta

Soy al que menos le interesa que una persona pague un Setup por instalar un panel que no ofrezca lo que brinda RunCloud porque a la larga genera mucho tiempo en Soporte técnico ya que las personas viven haciendo y des haciendo, inventan demasiado, pero eso no va a descargar a la persona de gastos adicionales, esa es la realidad (Warning, ya que sus gastos pueden ser iguales o mayores)

Hay agencias que hoy día se dedican a ello a venderte un panel que va auto administrar el servidor y te ofrecerá el mismo esquema de licenciamiento que RunCloud, que no sea una solución tan masiva, yo diría que es mejor, ya que de esa forma la empresa no esta tan saturada para momentos críticos en la cual puedas necesitar su apoyo

Llévate de mí que manejo una cartera muy grande de empresas y clientes de todo tipo, y mucho antes de que soluciones similares a esta lleguen al foro, ya me han abordado por problemas, preguntas y situaciones de todo tipo, todos los días me encuentro con un volumen muy elevado de personas haciendo de todo y probando de todo, por eso mis respuestas vienen como voz del usuario y no por intereses propios

En resumen, no es para todo el público
 
Última edición:

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Hay personas que empiezan bien con RunCloud contentos con todo lo que mencionas pero luego vienen a mi agencia o vienen a mi directamente por problemas de todo tipo, terminan pagando el doble (por que están pagando un servicio en RunCloud y luego se ven en la necesidad de un SysAdmin como quiera)

Tú tienes una agencia e intereses y yo soy, según tú, patrocinador oficial de Runcloud.

Mi caso es positivo, hasta he mostrado que el soporte me ha respondido en menos de 30minutos.

Yo lo he usado y fantástico. Mi trabajo se basa en tener webs rápidas y generar con webs, que es el perfil de usuario al que va dirigido el tutorial, no para sysadmin como puse y mostraste captura.

También he leído decenas de comentarios hablando mal de tu servicio, cientos del de Hetzner y "me han dicho".

¿Por qué no esperamos a que alguien que realmente haya usado Runcloud (de primera mano y no "me han dicho" o "conozco a") y ha tenido problemas, lo comente? Creo que sería más interesante y beneficioso. Yo conozco casos que hasta por no saber gestionar las DNS insultan a Namecheap.
 

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Tú tienes una agencia e intereses y yo soy, según tú, patrocinador oficial de Runcloud.

No está mal que lo promociones, pero tampoco es justo intentar decirles a las personas que no van a necesitar pagar por otras personas o soluciones si luego tú mismo te vas a matar cuando esa persona se vea en la necesidad de eso, ahí te estamos protegiendo el pellejo xD

Tu eres una persona muy cuidadosa de lo tuyo y con cierta experiencia para manejo básico, pero hay personas que literalmente son nulos y que no van a entender como resolver muchas cosas ya que no tienen tu nivel de entendimiento, se van a topar con toda la experiencia que he contado, y luego van a venir a darme la razón, lo que pasa es que llevamos lejos la defensa de ambos, pero a la final no dejas la posibilidad abierta a que algo en lo cual ha sido generalista no pueda ser siempre de esa forma, como te comento yo hace rato deje de tener por interés un pago de una persona para configurar algo, mis niveles de intereses son otros a nivel empresarial y ya ni siquiera en el área de manejo de sistemas.
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
pero a la final no dejas la posibilidad abierta a que algo en lo cual ha sido generalista no pueda ser siempre de esa forma, como te comento yo hace rato deje de tener por interés un pago de una persona para configurar algo, mis niveles de intereses son otros a nivel empresarial y ya ni siquiera en el área de manejo de sistemas.

Yo si dejo la posibilidad, literalmente:
¿Tienes dudas?

Creas una cuenta Runcloud (5 días gratis) te contratas un VPS de Vultr/Hetzner y sigues mi tutorial. Y pruebas tú mismo si es para ti o no.

Pero tú sigues comentando lo mismo que has comentado varias veces. No digo que no tengas razón ni que la tengas. Digo que obviamente vas a valorar el trabajo de un administrador de sistemas, al igual que un político defiende su trabajo y como cualquier persona haría.

Yo no soy administrador de sistemas, y no recibo compensación de la empresa (que tú puedes creer que sí, pues está bien). Tu opinión ya la has plasmado en varios comentarios acá, que al final es un tutorial de gestionar VPS por uno mismo y sólo estás diciendo que es malo, sin haberlo probado y en base a opiniones de otra gente. Y no desde el punto de vista de un webmaster, que es lo que sería interesante de leer, pero no porque lo tuyo no sea interesante de leer, sino porque ya has dejado claro en varias ocasiones tu postura.

Es decir, lo único que intentas es redireccionar todo hacia tu servicio, o por lo menos así parece, a pesar de que digas lo contrario.

Y sí, mi intención es que prueben Runcloud, y cada uno decida por sí mismo.
 

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Yo si dejo la posibilidad, literalmente

Si me extendí debatiendo sobre este tema es porque fuiste muy cerrado al intentar decirle a las personas que todo era muy bonito y color de Rosas, a la final todos somos libre de expresar nuestras Opiniones o ser defensores de lo que no te están diciendo. Toma en cuenta que en los tutoriales también podemos opinar (y ojos, yo no tengo Proyectos con RunCloud pero no significa que yo no pueda hablar por otras personas que han sacado sus Proyectos de RunCloud y lo han tenido que dejar de pagar) y les he servido en el proyecto.

Es decir, lo único que intentas es redireccionar todo

Ah pero si tu problema es ese, ya el primer comentario fue editado, asunto resuelto xD
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Si me extendi debatiendo sobre este tema es porque fuiste muy cerrado al intentar decirle a las personas que todo era muy bonito y color de Rosas, a la final todos somos libre de expresar nuestras Opiniones o ser defensores de lo que no te están diciendo. Toma en cuenta que en los tutoriales también podemos opinar (y ojos, yo no tengo Proyectos con RunCloud pero no significa que yo no pueda hablar por otras personas que han sacado sus Proyectos de RunCloud y lo han tenido que dejar de pagar)

Yo no te estoy quitando la opción de opinar. No tengo el poder para hacerlo ni lo haría. Sólo menciono que al igual que yo soy patrocinador de Runcloud (según tú), tú estás intentando redirigir todos los usuarios a que contraten tus servicios.

Lo que estoy diciendo es que yo creo que ya quedó claro tu postura ¿no? ¿o quieres que cambie el título y el contenido del hilo a Charlando con Carlos Frias o Servicios de Administracion ofrecidos por Carlos Frias?

De momento nadie ha comentado mal de Runcloud, sólo tú, y ojos, me gustaría que alguien que lo haya probado lo hiciera. Yo sigo opinando que es un buen panel, no por nada están creciendo día a día y tienen inversores que respaldan la empresa.
 

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Yo no te estoy quitando la opción de opinar.
Aquí yo no he mencionado enlaces a temas de negocios ni he patrocinado empresas, fui por un feedback de ejemplo a Trustpilot, pero luego quien me hablo de nombre de empresas, de distintas y hizo mucho enfoque en lo que se relaciona con mis servicios fuiste tú, yo no he intentado ni voy a intentar redireccionar a nadie a mis Servicios, son mas de 6 mil mensajes o respuestas, donde se visualiza una firma única, y medio foro tiene contenido relacionado con sus Servicios o Proyectos en su firma ¿Qué tiene de malo?
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Aquí yo no he mencionado enlaces a temas de negocios ni he patrocinado empresas, fui por un feedback de ejemplo a Trustpilot, pero luego quien me hablo de nombre de empresas, de distintas

Por el simple hecho de que tu pones que por tener un comentario negativo no merece la pena. Opiniones negativas hay de todos los servicios. Está feo que intente compartir un tutorial que uso, creo y confío, saques el tema del precio, el tema de que en tus servicios sucede cual o tal cosa y que hay que contratar tus servicios (editas el primer comentario). ¿Tú acaso no cobras? Está el precio en el tutorial.

hizo mucho enfoque en lo que se relaciona con mis servicios fuiste tú

Opiniones negativas hay de todos, y es como que yo ahora vaya a tu hilo y ponga capturas de las decenas de comentarios malos que hay de tus servicios o en cualquier tutorial que crees, a poner muchos mensajes diciendo que de lo que hablas es malo.

Es algo de sentido común.

Tú puedes opinar lo que quieras, y lo has hecho mencionando que soy patrocinador. Tu, mejor deberías saber, que hayan opiniones negativas de algo, no significa que sea malo. De cualquier servicio vas a encontrar algo malo.

Se me hace un poco absurdo estar mostrando opiniones negativas y positivas, cuando hasta Hetzner tiene opiniones negativas y lo recomiendas. Yo también lo recomiendo. Hasta BanaHosting y Namecheap tienen opiniones negativas. Y, como se ha mencionado, hasta tú tienes opiniones negativas.

También ya quedó claro que no lo recomiendas porque, según tú, clientes han tenido problemas con Cloudways, que no es lo mismo que Runcloud.

Dos, tres, cuatro mensajes están bien. ¿Cuántos más hacen falta?

son mas de 6 mil mensajes o respuestas, donde se visualiza una firma única, y medio foro tiene contenido relacionado con sus Servicios o Proyectos en su firma ¿Qué tiene de malo?

¿He dicho algo de tu firma?
 

Carlos Frias

1
Ro
SysManager
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
6 Nov 2016
Mensajes
7.793
Por el simple hecho de...

Es que veamos, hay muchas cosas que están mal… A lo mejor pensaras que se trata de un ataque personal, solo vine a hacer un poco de conciencia y estas desviando el tema-o-contra-atacando mis opiniones de forma más directas y más personales lo cual ya no es profesional, pareciera como que ando debatiendo personalmente con el dueño o el empleado de la empresa, con referirme a patrocinar el servicio no lo decía en mal sentido sino en buen sentido de la palabra, pero te has tomado de mal gusto cada y una de las respuestas, lo que me deja a mi pensando que no se trata de un tutorial dirigido por un simple usuario que recomienda una empresa por haberle servido bien durante mucho tiempo sino de alguien bajo una posible máscara, yo pensé que este asunto se había cerrado pero entonces continuaste defendiendo la misma posición por eso continúe respondiendo.

Por eso tu tema pasó de un tutorial a un debate abierto, para debatir un tema hacen falta dos personas.
 

ChinoAleman

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2022
Mensajes
474
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
tema-o-contra-atacando mis opiniones de forma mas directas y mas personales lo cual ya no es profesional

No te he mencionado ni he citado. ¿No puedo dar mis opiniones en un tutorial mío?

patrocinar el servicio no lo decía en mal sentido sino en buen sentido de la palabra, pero te has tomado de mal gusto cada y una de las respuestas

Porque va un acompañado de "cuando patrocines..." debes agregar... Cuando hay que agregar algo es cuando es un anuncio pagado. Tú no agregas nada hacia ninguna de tus recomendaciones. ¿Por qué debería hacerlo yo?

pareciera como que ando debatiendo personalmente con el dueño el empleado de la empresa,

Pues que me den la empresa, por favor, encantado la acepto.

lo que me deja a mi pensando que no se trata de un tutorial dirigido por un simple usuario que recomienda una empresa por haberle servido bien durante mucho tiempo sino de alguien bajo una posible máscara, yo pensé que este asunto se había cerrado pero entonces continuaste defendiendo la misma posición por eso continúe respondiendo.

¿Por animar a la gente a probarlo 5 días y decidir? Obviamente es un tutorial hecho por mi, voy a responder porque es mi tutorial. Puedes hacer un tutorial "por qué runcloud es malo" y yo no voy a intentar bajarte el tutorial, comentando cada rato que tu tutorial es malo por x o y.

Como mucho dejaría 1 comentario o 2, no 47 defendiendo a capa y espada.

Perdóneme si el tutorial ha sido de su molestia. No sabía que no podía comentar en mi propio tutorial.
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba