El problema no es de la empresa en si, si no del usario que no pide "transparencia".
Es decir, como ejemplo de cuando yo trabaja en la tienda online, mi jefe de marketing me pedia una hoja de calculo con todos los enlaces que hacia en el linkbuilding de la semana. En la hoja de calculo figuraban datos como; fecha de creación del enlace, palabra clave a posicionar, anchor text a posicionar, url del link donde esta el enlace, pr del enlace, si es dofollow o nofollow y luego yo le añadia, si le habia hecho ping, si lo habia incluido en directorios de rss y de más técnicas para que el enlace se indexara mas rápido. De esta manera yo podia justificar que hacia enlaces, donde los hacia y como los hacia. De esta manera tu te cubres las espaldas por si les da por decir que trabajas poco (por ejemplo).
Es más, para demostrar que esos enlaces estaban siendo indexados, tengo una herramienta que los localiza y te dice si es válido, no válido y si está indexado o no por google. Además te hace un reporte de ello, para que lo puedas entregar a tu jefe o cliente.
De esta manera, además logramos analizar a final de mes, que enlaces mejoraban el resultado en las SERPS y cuales no merecian la pena ni hacer.
Como clientes yo os diria que pidais informes de donde los SEO crean los enlaces. Asi no habrá ni "trampa, ni carton". Tened en centa que vosotros estais pagando esos enlaces y teneis derecho a saber como son y donde se estan haciendo. Si trabajas en una empresa como SEO ellos te lo exigen, de modo que si eres cliente de una empresa de SEO, o de cualquier persona que te haga SEO, preguntalé antes si te va ofrecer "esta transparencia", y si no, yo personalmente no haria nada con ese SEO. Y el que no quiera dartelos es porque esconde algo.
Digo esto porque se de buena tinta que hay SEOs que no dan reportes de los enlaces que hacen en una campaña de linkbuilding. A mi personalmente me parece una falta de transparencia total. Y hace poco he hablado con un SEO que me me dijo que el en sus campañas no hacia reportes de backlinks, yo le dije que cuando algun cliente te pida que le devuelvas el dinero, porque con tu campaña no has demostrado que tus backlinks hagan subir una key, dime como vas a demostrar que si, si no le entregas un informe de backlinks. Y el me decia que porque luego el cliente puede re-utilizar esos backlinks. Le conteste que esos backlinks son suyos porque te los ha pagado "pagando tu campaña de linkbuilding". Con lo cual tuvo que darme la razón.