GUÍA: Inicia tu actividad económica correcta, legal e integralmente

Programarte

Épsilon
Programador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
18 Nov 2014
Dentro de mis servicios a clientes aparte de crear sus páginas web o servicios de información también les creo la estrategia de negocios para que integren su sitio con la creación de mercadotecnia apropiada todo en aras de tener mayores ventas. Muchas veces dentro de crear esta estrategia tengo que ir aún más atrás pues varios de mis clientes a veces son emprendedores primerizos o novatos que no tienen ni idea de todo lo que se requiere para tener su negocio de manera funcional, sin problemas con el SAT, etc. Algunas cosas de las que escribiré me lo han preguntado aquí o en persona y pues mejor quise concentrar lo más esencial por si a alguien le sirve.

Este tema lo creo como apoyo para la gente de México aunque por lo que he leído en temas de otros países la idea puede funcionar casi de la misma manera en otros países. Dicho esto mencionaré los principales factores que deberías tomar en cuenta para crear negocios exitosos sean en línea o físicos junto con algunos tips, mitos y demás aspectos que pueden ser de utilidad.
  1. CUENTA BANCARIA. En el momento que decidas ser independiente económicamente hablando es casi obligado que necesites tu propia cuenta bancaria pues tus clientes probablemente te la pedirán para realizarte pagos o si recibes pagos de empresas en línea como Google u otras la necesitarás.

Tip 1: No utilices cuentas de terceros para recibir tus pagos pues podrías meterlos en problemas, más adelante daré mayor detalle de ello.

Tip 2: Busca opciones bancarias donde la comisión por manejo de cuenta sea mínima o nula. Como ejemplo personal te comento que tengo una cuenta en Banco Santander desde hace como 15 años en la cual manejo la cuenta de débito y tengo la tarjeta de crédito Free la cuál no cobra comisiones, anualidades ni nada. En resumen si uso la tarjeta de crédito por lo menos 2 veces al mes no pago absolutamente nada al mes por la cuenta y las tarjetas, adicionalmente me inscribí en Santander Plus que es domiciliar los servicios por lo que se cargan automáticamente a mi tarjeta de crédito el Internet, la energía eléctrica, etc. y por esta domicialización me abonan aproximadamente $100 al mes, así que prácticamente tengo los servicios financieros de a gratis y hasta me pagan. Supongo habrá cosas parecidas en otros bancos.

2. FUENTE DE FINANCIAMIENTO. Independientemente del banco con el cuál tengas tu cuenta trata de tener a la mano una fuente de financiamiento que proporcione préstamos con tasas mínimas. Tal vez por el momento no lo necesites pero cuando menos lo esperes puede llegarte una oportunidad en la que requieras capital con el que no cuentes y puede ser muy complicado conseguirlo a la mera hora. En este punto no recomiendo los bancos pues generalmente las tasas son altas, cobran comisiones por apertura y demás aspectos que considero negativos. Como experiencia personal podría recomendar Caja Popular Mexicana, tiene como 14 años que tengo cuenta ahí y ha sido excelente salvavidas para mí, me ha servido para sacar coches, poner negocio, etc. Las tasas son bastante bajas y no tienen la gandalles de los bancos, la cuestión aquí es que debes ir creando un buen historial para que te vayan prestando más y más con menos requisitos pero simplemente pueden empezar ahorrando, pueden ustedes consultar y comparar para que no parezca comercial jeje.

Tip 1: Busca instituciones financieras CONFIABLES y compara las opciones que tengas a la mano, ideal sería que abrieras una cuenta de ahorros sino tienes en qué invertir el dinero que no uses. Muchos adolescentes principalmente que tienen ingresos pero no tienen muchos gastos suelen "guardar" el dinero en su cuenta bancaria o hasta en efectivo lo cual podría no estarte generando un interés, por mínimo que sea, y no te da un historial de nada.
  3. DIVERSIFICA INGRESOS E INVIERTE. Una de las mejores maneras de tener una estabilidad económica constante es mantener por lo menos 2 fuentes de ingreso, varias de aquí ya manejan perfectamente esta idea y si te vas dando cuenta de las personas que por lo menos comentan ser económicamente exitosas tienen más de una fuente de ingresos. Si adicionalmente tienes la oportunidad de invertir de manera segura y confiable (ya sabemos lo que ha pasado aquí) no lo dudes ni un momento pues a largo plazo es casi seguro que no tengas pérdidas y en 10 años te lo podrías agradecer a ti mismo.
  4. SITUACIÓN FISCAL. El más grande problema con el que vemos que la gente se topa en uno u otro momento de la vida es que por desconocimiento se meten en problemas fiscales, a veces pequeños a veces grandes. Aquí hay que dejar algo en claro, cuando el dinero entra a una cuenta el que se va a hacer responsable y va a tener que responder por todo ese dinero es directamente el titular de la cuenta. Si tu tienes una actividad y te depositan en la cuenta de tu mamá, porque tu no tienes, a la que el SAT le podría llegar a requerir que declare, y pague impuestos si es el caso, es a ella no importa si está dada de alta o no, no importa si ella por su cuenta declara o no. Salvo ciertas excepciones que la misma ley declara no habrá pretextos para zafarse de esto si te toca la suerte de ser del bajo porcentaje de personas que son requeridas.

Ya hice un tema hace tiempo con información más extensa de esto el cual puedes consultar aquí. Independientemente de que consultes el tema recuerda que TODO dinero que entra en una cuenta bancaria debería ser declarado (espero que entiendas lo que significa la palabra debería).

Mito 1: "El SAT no te va a requerir si haces depósitos pequeños que no rebasen X cantidad". Esto es totalmente falso, el SAT podría requerirte por una pequeña cantidad, esto casi nunca pasa y tal vez sea hasta obvio que no se van a esforzar mucho por cantidades pequeñas pero sí que he visto requerimientos por depósitos de alrededor de $2,000 MNX (unos 100 USD) y repito es poco probable pero no imposible.

Mito 2: "Estar dado de alta en el SAT implica pagar muchos impuestos". Aquí la respuesta sí puede variar dependiendo el caso, pero en general muchos usuarios pueden estar dados de alta pagando muy pocos impuesto o nada según sea el caso y lo más importante es que si te llegan a hacer algún requerimiento y no llevas tu contabilidad en orden es casi seguro que tendrás que pagar mucho más de lo que hubieras pagado por ir en orden.

Tip 1: Tener la contabilidad en orden a veces es la puerta a créditos sobre todo cuando no tienes un historial crediticio por lo que según sea el caso te podría convenir esto.

5. CONSULTA EXPERTOS. Cuando estés por tomar decisiones importantes siempre es importante tomar en cuenta la opinión de personas con un gran conocimiento en la materia y si es de varios mejor para que puedas tener diferentes puntos de vista. Muchas veces las personas prefieren ahorrarse dinero y preguntar o consultar a personas con poca o nula experiencia y conocimiento, esto es algo que a veces he notado por aquí cuando por ejemplo alguien se encuentra con dificultades fiscales por ejemplo y viene acá a preguntar pero la mayoría de los que comentan tienen igual de vagos los conocimientos y opinan solo desde la poca experiencia personal, cosa que podría agradecerse pero muchas veces crea más desconocimiento y confusión de lo que ayuda.

Cabe mencionar que también hay "expertos" que pueden comentar cosas que son increíblemente erradas por lo que no hay que perder de vista que en todas las profesiones hay buenos y malos.

Tip 1: Cuando tengas dudas sobre algo en particular consulta varias opiniones y no te quedes con la primera respuesta que encuentres.

Tip 2: Siempre inclinate por las soluciones que impliquen hacer las cosas de la manera correcta y legal aunque suene más difícil, a la larga será lo mejor.

Tip 3: Independientemente de la información que obtengas mediante consejos de otros busca de manera personal información que te ayude a discernir qué datos de los que estás obteniendo son los más apropiados. Al buscar información trata de que sea de fuentes oficiales o de sitios o personas con prestigio.

Tip 4: Aparte de la información "teórica" que encuentres o te proporcionen toma en cuenta los ejemplos y experiencias de la vida real, entre más mejor.

6. CREA TU "PERSONALIDAD PRODUCTIVA". He inventado este término para dar a entender que es importante que lo más pronto posible formes un plan de cómo es que querrás conducir tu vida por lo menos en el ámbito productivo/económico.

Esto es como por ejemplo tener una idea de cómo será tu vida de pareja. Alguna personas por ejemplo creen en el matrimonio para toda la vida, algunas en un matrimonio temporal, algunas otras en relaciones sin compromiso y así con las diversas variables que existan. Aquí en realidad no importa tanto cuál escojas sino que importa que identifiques que es lo que tú quieres porque eso dictará qué y cómo vas a hacer las cosas en tu vida. En el sector económico es parecido, muchas personas pierden la vida y terminan fracasando porque nunca se plantearon objetivos claros a los cuáles llegar y por ello pueden terminar después de 20, 30 o 40 años de actividad productiva sin un negocio, sin un trabajo, sin un ahorro y prácticamente sin nada.

Como maestro de universitarios de diferentes niveles socioeconómicos y como profesionista que busca el crecimiento y éxito de sus clientes me he podido dar cuenta de como la mayoría de las personas buscan trabajos e inician proyectos sin un enfoque claro de qué pretenden lograr, en qué tiempo, etc. el resultado casi siempre es el fracaso.

Tip 1: Si vas a buscar un empleo debería de saber y tener claro lo mínimo que mereces y necesitas ganar, esto significa que tienes conocimiento del mercado en el que te desenvuelves.

Tip 2: Siempre tratar de tener una fuente de ingresos cuyo éxito dependa más de ti y de tu esfuerzo que de terceros, dicho de otra manera busca ganar dinero que no venga de trabajar para alguien más pues siempre estás expuesto a ser despedido o reemplazado.

Tip 3: Trabajes por tu cuenta o para alguien más siempre trata de ofrecer algo que sea difícil encontrar en otros. Si la creatividad, la innovación o la pericia extrema no son tu fuerte siempre son bien valorados aspectos básicos y esenciales como la honestidad, la iniciativa, la honradez y la lealtad; encuentra y explota lo mejor de ti.

Espero que a los que inician a hacer negocios les sirva esta información y cualquier duda que pueda resolverles con gusto lo hago.

CLF

VIP
Zeta
Marketing
Verificado por Whatsapp
Desde
12 Oct 2010
De los mejores artículos que he leído y muy acertado todo.

100$/mes por domiciliar gastos? :eek:

Programarte

Épsilon
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
18 Nov 2014
De los mejores artículos que he leído y muy acertado todo.

100$/mes por domiciliar gastos? :eek:
Hasta suena raro para ser el banco, cabe mencionar que son $100 MXN, o sea unos 5 USDsanta.jpg

Ronald Huisa

VIP
Mi
Social Media
Verificado por Whatsapp
Desde
11 Sep 2017
Buen aporte se va a favoritos.

perro dudoso

Eta
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios!
Desde
27 Sep 2019
crei que la guia se extenderia sobre los regimenes fiscales, y me gustaria un tutorial de como poder limpiar el dinero que me pagan las empresas de publicidad ganado de paginas warez

Programarte

Épsilon
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
18 Nov 2014
crei que la guia se extenderia sobre los regimenes fiscales, y me gustaria un tutorial de como poder limpiar el dinero que me pagan las empresas de publicidad ganado de paginas warez
No sé si leíste el otro tema que menciono y del cual dejé el link. Ahí está muchísimo más explicado el punto fiscal y por lo menos menciono el RIF que es el que a casi todos les conviene, puedes darte una vuelta y si tienes dudas de aquello con gusto te resuelvo lo que pueda.

Con respecto a lo de las páginas warez en términos prácticos lo que importa es que si una empresa te deposita a tu cuenta el SAT puede en cualquier momento requerirte por ese dinero y lo primordial por lo que el SAT te va a molestar y hasta multar es por no declarar los ingresos no por la fuente de ellos. En la práctica no hemos sabido ni leído ni un solo ejemplo donde el SAT se ponga a investigar los ingresos cuando vienen de una empresa de publicidad o por el estilo, solo investiga en casos ilícitos como corrupción, desvío de fondos, fraudes y esos movimientos chuecos. Aquí también aplica cómo sea la ley porque por ejemplo los que tienen páginas warez podrían infringir la ley sólo por el contenido que publican no tanto porque en la página que tiene dicho contenido hay a lado una publicidad que tal vez por si misma no infringe la ley por lo que en ese caso no habría problema con la cuestión de la fuente de los ingresos dejando de lado lo del contenido que menciono, sería cosa de revisar el caso específico.