Ideas para aprovechar la IA en mi día a día

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Carlos Arreola

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Hola Qué tal Buen día tengo alguna duda respecto a qué tanto utilizan la ia en su día a día y si tienen algunas ideas que tal vez podrían inspirarme en mejorar ya que aunque sí la utilizo actualmente la verdad es que en este punto ya no encuentro dónde más implementarla.

Aquí mismo en el foro la he comenzado a implementar cada vez en nuevos módulos o en procesos que ya realizaba, aún así siento que se me está pasando algo y seguramente ustedes puedan darme mejores ejemplos de cómo la utilizan.

Lo último que realicé fue un punto de venta para mi cafetería que funciona muchísimo mejor que el que ya tenía implementando, ideas que a veces parecen un poco descabelladas pero se pueden llevar a cabo siempre con las sugerencias de la misma Inteligencia artificial.

Por último aclaro que yo suelo utilizar Claude y también Gemini.

Yo estoy haciendo mis banners o flayers. De hecho es para lo único, ya que los videos no me son tan comprometidos. Algo así como "los Piolín que envía la tía por WhatsApp", pero más 2.0 y personalizados. He visto que ayuda a vender coadyuvando a las imágenes reales (el qué, primero y el por qué, después).

Donde más me ha funcionado en mi vida diaria es con mi asistente personal.

Hice un asistente usando n8n y lo conecte con OpenAI.

Es simplemente un chat que me ayuda a:

-Establecer recordatorios (Google calendar),
-Hacer mi lista de pendientes (todoist)
-Enviar o leer correos importantes
-Le envío tickets de mis gastos para que los registre en Google sheets y guarde la foto en drive.
-Me proporciona documentos importantes como comprobantes de domicilio, facturas, comprobantes de situación fiscal, etc.
-Buscar información.

Y lo más cómodo es que le puedo pedir las cosas por audio.

En YouTube hay muchas plantillas similares, igual si gusta te lo puedo compartir para que lo montes en tu n8n.

Hola Qué tal Buen día tengo alguna duda respecto a qué tanto utilizan la ia en su día a día y si tienen algunas ideas que tal vez podrían inspirarme en mejorar ya que aunque sí la utilizo actualmente la verdad es que en este punto ya no encuentro dónde más implementarla.

Aquí mismo en el foro la he comenzado a implementar cada vez en nuevos módulos o en procesos que ya realizaba, aún así siento que se me está pasando algo y seguramente ustedes puedan darme mejores ejemplos de cómo la utilizan.

Lo último que realicé fue un punto de venta para mi cafetería que funciona muchísimo mejor que el que ya tenía implementando, ideas que a veces parecen un poco descabelladas pero se pueden llevar a cabo siempre con las sugerencias de la misma Inteligencia artificial.

Por último aclaro que yo suelo utilizar Claude y también Gemini.
Que interesante, yo lo último que hice con ayuda de Gemini fue una app en Appsheet para mejorar los registros de mi tienda, compras y gastos.
Pero igual siento que no lo aprovecho al máximo, especialmente en los extras que te da Gemini (uso el Plus).

Ese punto de venta que hiciste, cómo funciona? lenguaje, etc.

Yo en realidad no creo cosas con la IA pero si la uso básicamente todos los días para preguntarle absolutamente cualquier duda que tenga, consejo que necesite, etc. Dejé de usar google común hace tiempo, a menos que quiera imágenes o algo en concreto pero realmente casi siempre uso la IA he aprendido muchas cosas nuevas.

Igual siento que podría sacarle mucho mas provecho, pero bueh, comento para quedar al tanto de otros comentarios

-Le envío tickets de mis gastos para que los registre en Google sheets y guarde la foto en drive.
-Me proporciona documentos importantes como comprobantes de domicilio, facturas, comprobantes de situación fiscal, etc.
-Buscar información.

En YouTube hay muchas plantillas similares, igual si gusta te lo puedo compartir para que lo montes en tu n8n.
De hecho es uno de los apartados que tengo pendiente precisamente, utilizas Telegram o utilizas WhatsApp para tu implementación?

Que interesante, yo lo último que hice con ayuda de Gemini fue una app en Appsheet para mejorar los registros de mi tienda, compras y gastos.
Pero igual siento que no lo aprovecho al máximo, especialmente en los extras que te da Gemini (uso el Plus).

Ese punto de venta que hiciste, cómo funciona? lenguaje, etc.
Lo hice en react con ayuda de Bolt para comenzar la estructura (claude), lo conecté a una base de datos de firebase. Una semana me llevó hacerlo y ya imprime tickrts y todo, prácticamente la usamos en producción ya. Me ayuda con inventarios, análisis de recetas, etc.

De hecho es uno de los apartados que tengo pendiente precisamente, utilizas Telegram o utilizas WhatsApp para tu implementación?
Uso Telegram por la facilidad de implementarlo, ya que la API oficial de meta pide algunas verificaciones de negocio.

Aunque hay alternativas como Evolution API, pero he visto que si no se implementa adecuadamente hay baneos de los números, así que para evitar todo ese rollo uso Telegram.

-Buscar información.

¿Como usas el n8n? ¿Debes pagar por suscripcion o plan para automatizar mejor?

¿Como usas el n8n? ¿Debes pagar por suscripcion o plan para automatizar mejor?
Yo tengo un VPS y lo tengo instalado allí, solo me encargo de pagar el VPS, no hay planes superiores para “automatizar mejor”.

También puedes comprar en la web oficial pero suele ser un poco más caro y con algunos límites en ejecuciones, pero te ahorras el administrar el server y todo lo que conlleva.

Uso Telegram por la facilidad de implementarlo, ya que la API oficial de meta pide algunas verificaciones de negocio.

Aunque hay alternativas como Evolution API, pero he visto que si no se implementa adecuadamente hay baneos de los números, así que para evitar todo ese rollo uso Telegram.
Justo ayer revisaba un poco el tema y sí pensé que Telegram era Precisamente lo que debía de utilizar.

Tengo que ver un poco mejor si realmente lo voy a utilizar porque ese también es un problema querer crear muchas cosas que a la larga no voy a utilizar. Una de las opciones que me ha gustado y he pensado es poder facturar mediante tickets, por ahí miré algunas aplicaciones que tú mandabas el ticket precisamente a Whatsapp o a Telegram y te terminaban realizando la factura supongo que conectando las apis pero tengo que ver nuevamente si me es conveniente desarrollarlo.

Yo tengo un VPS y lo tengo instalado allí, solo me encargo de pagar el VPS, no hay planes superiores para “automatizar mejor”.

También puedes comprar en la web oficial pero suele ser un poco más caro y con algunos límites en ejecuciones, pero te ahorras el administrar el server y todo lo que conlleva.
Que parte de las mejoras actualmente es que si se complica uno utilizar un vps la verdad es que la misma ia te puede guiar a la instalación y eso es algo que muchos no toman en cuenta porque nunca se han metido a configurar un servidor

Justo ayer revisaba un poco el tema y sí pensé que Telegram era Precisamente lo que debía de utilizar.

Tengo que ver un poco mejor si realmente lo voy a utilizar porque ese también es un problema querer crear muchas cosas que a la larga no voy a utilizar. Una de las opciones que me ha gustado y he pensado es poder facturar mediante tickets, por ahí miré algunas aplicaciones que tú mandabas el ticket precisamente a Whatsapp o a Telegram y te terminaban realizando la factura supongo que conectando las apis pero tengo que ver nuevamente si me es conveniente desarrollarlo.
Te refieres a facturas reales timbradas ante el sat?

Sería interesante acceder a una API que lo permita.

Te refieres a facturas reales timbradas ante el sat?

Sería interesante acceder a una API que lo permita.
Es para solicitarlas, ejemplo compras en Walmart, mandas el ticket a tg y la ia te ayuda a realizar la factura

Creo que al principio queremos automatizar todo con IA, generar dinero, etc, pero si no se enfoca la idea no se concluye nada. Cómo recomendación, partan de una necesidad y vayan diseñando la solución.

En mi caso, recientemente hice un pequeño sistema para controlar mi reventa de cuentas streaming, donde registro a mis proveedores y clientes de una manera más ordenada. Me da las ganancias netas.

En otro caso de uso personal, realice un sistemita de puntos canjeables para una red de clientes de mi negocio, se conecta a una "intranet" creada en WordPress.

Uso Claude y todos mis despliegues los realizó en Dokploy.

Conclusión: Toda automatización debe partir de un problema o necesidad. Enfoquen la idea y van saliendo nuevas creaciones 👌

lo utilizo como asistente cuando tengo mucha carga ejemplo le dicto todo lo que tengo por hacer y le pido que cuando le diga set 1 completado, me responda con el set 2 y lo que tengo por hacer ahi y asi sucesivamente. Tambien para que me corrija los textos, crear documentos y para traduccion me funciona mejor que el traductor de google.
Le doy un uso no tan exigente, espero luego darle mas uso.

Sirve para destrabar, acelerar y hacer lo que antes daba "mañana veo". Si ya no sabés dónde meter IA, no es burnout: es que ya la usás como adulto funcional, no como gurú de LinkedIn con foto mirando al horizonte.. Antes la IA parecía magia. Ahora es como el mate: está ahí, ayuda, pero no te hace el laburo. Si no sabés dónde más aplicarla, bienvenido… ya no sos cyborg, sos un latino sobreviviendo con WiFi inestable ☕.

Sinceramente, no confío en una sola IA. Creo que la mayor mejora se produce cuando se utilizan diferentes IA para diferentes tareas, en lugar de intentar forzar una sola herramienta a hacer todo.

Para el pensamiento general, la planificación y la resolución de problemas, utilizo principalmente ChatGPT.
Para la codificación y las tareas técnicas, Manus funciona muy bien y ahorra mucho tiempo.
Para gráficos y elementos visuales, Gemini y Canva AI son excelentes para diseños rápidos, ideas y maquetaciones.

También utilizo mucho la IA para ideas de automatización, borradores de contenido, comprobaciones de SEO, flujos de trabajo y mejora de procesos existentes, en lugar de empezar desde cero. A veces, las ideas parecen descabelladas al principio, pero una vez que las perfeccionas, resultan muy prácticas, como el sistema de punto de venta que has mencionado.

Si te sientes estancado, mi sugerencia es que pienses en términos de «¿qué tarea puedo acelerar o mejorar?» y luego elijas la IA adecuada para ese trabajo específico. Esa mentalidad por sí sola suele abrir nuevos casos de uso.

Espero que esto te ayude y te dé algunas ideas.

Atrás