Impacto del cambio de algoritmo de Facebook en empresas y contenido viral

• Autor Autor aGente
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

aGente

Gamma
Social Media
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Parece ser que Facebook se ha vuelto una vía poco rentable... Les cito un artículo que leí en GenBeta:

1366_2000.webp

Con el paso de los años son muchos los cambios que ha hecho la red social de Mark Zuckerberg a la hora de mostrarnos el contenido, pero hasta ahora ninguno había sido tan criticado y temido como el más reciente. Desde que Facebook optó por dar prioridad a las publicaciones de nuestros amigos y quitar espacio a el contenido de medios, páginas y empresas, muchos temen por el futuro de sus publicaciones y ponen en duda el valor de tener miles o millones de seguidores que igual no verán lo que publican.

Es esa medida la que han citado en LitlleThings como motivo de su cierre, una página de contenido viral que llegó a ganar más de 12.7 millones de seguidores en Facebook en los últimos 4 años, y que ahora con el nuevo cambio del feed de noticias han perdido el 75% de su tráfico.

La ironía no se escapa, a mediados de 2016 Joe Speiser, el CEO de LittleThings, decía que ¨Facebook amaba a los medios", y en ese momento tenía motivos válidos para decirlo. LittleThings se hizo sumamente popular principalmente gracias a su página de Facebook y construyeron su plataforma de negocios y su audiencia dentro de la red social, optimizando el contenido para Facebook.

- En junio de 2016 el CEO de LittleThings decía que "Facebook ama a los medios".

- En febrero de 2018 echa el cierre con 12,7 millones de seguidores ahí porque es incapaz de llegar a ellos https://www.wsj.com/articles/facebook-loves-publishers-says-littlethings-ceo-1467235057

— JoséManuel Rodríguez (@josemanuelrodos) 1 de marzo de 2018

En aquel entonces Speiser dijo cosas como que creía que Facebook simplemente estaba tratando de controlar la experiencia para asegurarse de que la velocidad del sitio fuese la correcta, y alababa a los Instant Articles diciendo que estaban recibiendo más tráfico que nunca.

¿Qué valor real tienen los likes en el nuevo Facebook entonces?

Hoy la historia es una completamente diferente. Speiser anunció el cierre de la empresa a los empleados el pasado martes, y en el memo dijo que los cambios en el feed de noticias de Facebook han sido catastróficos y esto causó que perdiesen el 75% de su tráfico orgánico.

Cuando un cambio en Facebook te cuesta el 75% de tu tráfico

En 2014 tenían apenas 800.000 likes y ya amasaban 20 millones de usuarios únicos al mes. Hoy con 12.752.255 'me gusta' en su página de Facebook, LittleThings tiene que cerrar porque no puede llegar a su audiencia, una que construyó dentro de Facebook y que se ha visto enormemente afectada por los cambios en la red social.

Facebook parece que ha elegido dar la espalda a medios y usuarios por igual. Cuando nos fijamos en muchos de los cambios hechos estos parecen buscar que los medios y empresas gasten más en publicidad para poder llegar a los usuarios que ya habían ganado.

Los usuarios por su parte además de nadar en un mar de anuncios no tienen casi control sobre lo que ven en su feed, las publicaciones de las páginas que siguen aparecen sin orden cronológico, como y cuando el algoritmo decida y dando prioridad a lo que Facebook considere importante.

Con los cambios es más probable ver algo de una página que le guste a un amigo o familiar que algo que te guste a ti. No extraña que los más jóvenes no estén interesados en Facebook y esta se haya convertido en una red social para viejos, la tendencia es que Facebook perderá millones de usuarios este año aunque sigan ganando miles de millones.

Fuente: GenBeta

Las cosas se van a poner duras, por otra parte, facebook ha informado por a partir del 1 de Marzo comenzarán a eliminar páginas que no estén cumpliendo con las políticas. Así que no les extrañe si les cancelan los Instant Articles en estos días (a mi ya me los cancelaron en varias páginas).

La noticia me asusta un poco ya que yo tengo un fanpage que creé en enero y he ido ganando seguidores gradualmente, pero no sé que podrá pasar a futuro, aunque de todas manera voy a expandir mi contenido en Instagram (y quizás Twiter u Tumblr e incluso Vero) para ganar más seguidores a través de allá. Tengo intenciones de ganar dinero con esto pero me genera incertidumbre.

De todas maneras los seguidores que he ido ganando han sido con los cambios realizados antes de 2018 por lo cual siento que estos no me han afectado para nada, pero ahora con los cambios recientes espero poder seguir progresando, ya que mi crecimiento es realmente orgánico y hasta el momento no he usado la opción de promoción para darme a conocer más, la cual no descarto para nada.

Ojala se vengan buenos cambios! si sigue así fb va a caer si o si. Por mientras a aprovechar al máximo las fanape's :encouragement:

Espero hagan cambios buenos en un futuro.

Bueno, por un lado facebook no tiene la culpa del cierre de ninguna empresa, si sos el CEO de una empresa y te parece bien que la mayoría del trafico venga de una red social y depender de ella, tenes que ser muy estúpido (aunque eso no quiere decir que no aproveches ese trafico), es el riesgo que tiene depender de algo. Además de que facebook no te tiene que dar explicaciones de nada porque es una empresa privada, no un gobierno.
Por otro lado, igualmente me parece que facebook esta tomando decisiones contraproducentes para sus proprios beneficios, lo que me parece raro siendo una empresa tan prestigiosa, con tanto alcance, potencial, etc. Pero bueno hubieron empresas gigantescas que murieron por errores propios, como el caso de Kodak.

Ojala se vengan buenos cambios! si sigue así fb va a caer si o si. Por mientras a aprovechar al máximo las fanape's :encouragement:

De hecho la caída de fb es evidente, basta con pasarte por la bolsa y ver cómo han caído las acciones en los últimos 3 meses... :/

Pues viendo el contenido de esa página, veo que publicaban enlaces cada hora y la mayoría con títulos sensacionalistas, a mi parecer no se supieron adaptar a los cambios, Facebook está penalizando el abuso de los enlaces y los títulos engañosos, amarillista o sensacionalistas y esa página tenía mucho de ambos.

Pues comprando lo que pague de Facebook ADS en enero antes de que entrara el algoritmo en función, pague casi lo mismo en febrero y ohh sorpresa me dieron de alcance pagado la cuarta parte de enero, es increíble que ni pagando el alcance sea bueno, más al rato abro un tema colocando las capturas de pantalla de los datos para que vean

Pues solo queda adaptarse... Mueren algunos proyectos, otros arrancan 😀 :encouragement:

Pues solo queda adaptarse... Mueren algunos proyectos, otros arrancan 😀 :encouragement:

Otros arrancan muertos :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Pues comprando lo que pague de Facebook ADS en enero antes de que entrara el algoritmo en función, pague casi lo mismo en febrero y ohh sorpresa me dieron de alcance pagado la cuarta parte de enero, es increíble que ni pagando el alcance sea bueno, más al rato abro un tema colocando las capturas de pantalla de los datos para que vean

Esperando el post, bro! yo pensaba en hacer promociones este mes.

Otros arrancan muertos :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Pero habrá una manera de salir adelante, además no se puede considerar un activo el depender al 100% de facebook

pues no se puede depender el 100% de algo, siempre ha sido así..

A mi ayer me cerraron una fanpage pero hoy volvió devuelta .-.

Las cosas se van a poner duras, por otra parte, facebook ha informado por a partir del 1 de Marzo comenzarán a eliminar páginas que no estén cumpliendo con las políticas. Así que no les extrañe si les cancelan los Instant Articles en estos días (a mi ya me los cancelaron en varias páginas).

Facebook en ningún momento dijo eso, y si lo dijo, pasa el enlace para comprobarlo. Lo único que dijo sobre el 1 de marzo es que cambia el contenido de las publicaciones con contenido de marca, y que los que incumplan las políticas tendrán sanciones. Esto último lleva siendo así desde siempre.

Creo que mucha gente tiene razon, el que no se adapta a los cambios cae, aunque los cambios de facebook estan afectando a todos, creo que debemos estar alerta a las nuevas tendencias y aprovechar la nuevas tendencias

Vendran Cosas Peores. Pero de esas Cosas se Aprenden! Gg Saludos

Pues todo ha cambiado ahora el logarismo de facebook es kiler

Facebook en ningún momento dijo eso, y si lo dijo, pasa el enlace para comprobarlo. Lo único que dijo sobre el 1 de marzo es que cambia el contenido de las publicaciones con contenido de marca, y que los que incumplan las políticas tendrán sanciones. Esto último lleva siendo así desde siempre.

Pues si no lo quieres creer no es mi problema... yo les comparte la información que me llegó de fuentes internas. Gente que tiene contacto directo con Facebook. Y yo si lo creo, pues en estos días he visto desaparecer páginas aunque hayan estado verificadas.

Tal cual, toca adaptarse y buscar la forma de sobrellevar la situacion... el problema obviamente recae en aquellos que no diversifican, que saben que sus ingresos o visitas provienen de un solo lado y se quedan estancados con eso como si el grifo no se fuese a cortar nunca

El problema es que todos crean que es muy relevante pasándose viralizando bobadas. Que empresas de Internet quiebren es pan de cada día desde el 2000. Vendrán nuevas maneras de lograr buenos objetivos con jugadores nuevos.

Atrás