AdSense Impuestos sobre ingresos de Google Adsense en Perú

• Autor Autor wifi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
a ver, aquí hay una gran confusión, en primer lugar, como dice el amigo contador, la sunat si está al tanto de lo que nos paga western union, por el ITF que en realidad no es un impuesto es solo un "marcador" para que las empresas que pagan, entreguen esa información nuestra a la sunat.

Nosotros no somos publicistas, el mismo Adsense lo dice, somos editores, el publicista es Adsense, que hacemos nosotros? pues cedemos un espacio de nuestro sitio web a un tercero, Adsense en este caso, para que le de el uso que quiera, a mi en esos espacios hasta me han salido mensajes de ayuda pública y cuadrados en blanco, y si, exportamos servicios, o acaso la colocación del código se hace sola por arte de magia? y la creación de contenido? y el mantenimiento de la página?.

Sunat: señor de donde vienen sus ingresos
Yo: de la cesión de un sector de mi sitio web a Google adsense para que le de el uso que estime conveniente a sus intereses, mis ganancias fluctúan según la interacción de las visitas con ese sector cedido. Punto.

Que debemos pagar? estamos en 4ta categoría, por exportación de servicios, pagamos si superamos un tope que es de dos mil y no se cuantos soles al mes si mal no recuerdo (es que ando tan mal que nunca he llegado a ese tope), o si ganamos en un solo pago algo más de otra cifra, esa info está en la sunat, igual todos los meses han de hacer recibos por honorarios profesionales a nombre de Google Adsense, y declarar a comienzos de año.

yo he cobrado 2 mil dolares, pagando de impuesto 10 centimos :encouragement:

yo he cobrado 2 mil dolares, pagando de impuesto 10 centimos :encouragement:

Ese es el ITF y no es un impuesto real, es un medio que usa la SUNAT para que los bancos y Western Union le entregan información de cuanto ganas tu, yo y todos los demás para que en algún momento te cobren los impuestos reales, de cuarta categoría.

y si, exportamos servicios, o acaso la colocación del código se hace sola por arte de magia? y la creación de contenido? y el mantenimiento de la página?.

La creación de contenido está en un pagina cuyo servidor está en EE.UU (En mi caso y en el de muchos) el dominio está registrado en un proveedor de EE.UU. Donde está la exportación de servicios? Que exportamos aire o dime tú que?

igual todos los meses han de hacer recibos por honorarios profesionales a nombre de Google Adsense, y declarar a comienzos de año.

Y adonde enviamos esos recibos? Osea nosotros los emitimos y nosotros mismos los coleccionamos :witless: Una cosa de locos.

La verdad es una sola! Hay un hueco tributario allí, si lo actualizas pago los impuestos que sean los correctos. Ojo que tributar bajo una categoría que no es la correcta, eso si es una falta.

Exporto servicios ya que me encargo de:

Crear mi sitio web
Colocar código, optimizar su ubicación
Crear contenido
Generar visitas por medio de SEO o lo que SEA 🙂

Sin NINGUNO de los requisitos anteriores funcionaría el sistema Google Adsense.

Ahora, la copia que le toca a Adsense la guardas tu, ya que a la otra parte, Adsense no le importa recibirla ni que se la entregues, es como que se la entregues en tu oficina y Adsense la olvide encima de tu escritorio, no tiene importancia.

Lo que no deben permitir jamás es que algún funcionario vivo de la SUNAT les diga que son publicistas, ya que no lo son.

La creación de contenido está en un pagina cuyo servidor está en EE.UU (En mi caso y en el de muchos) el dominio está registrado en un proveedor de EE.UU. Donde está la exportación de servicios? Que exportamos aire o dime tú que?

Y adonde enviamos esos recibos? Osea nosotros los emitimos y nosotros mismos los coleccionamos :witless: Una cosa de locos.

La verdad es una sola! Hay un hueco tributario allí, si lo actualizas pago los impuestos que sean los correctos. Ojo que tributar bajo una categoría que no es la correcta, eso si es una falta.

Concuerdo contigo compañero :encouragement:

Exporto servicios ya que me encargo de:

Crear mi sitio web
Colocar anuncios, optimizar su ubicación
Crear contenido
Generar visitas por medio de SEO o lo que SEA 🙂

Sin NINGUNO de los requisitos anteriores funcionaría el sistema Google Adsense.

Amigo y como sabe o comprueba la SUNAT que creas tu sitio o escribes en PERÚ? Osea me tratas de decir que colocar un código de publicad es exportar servicios?

Ahora, la copia que le toca a Adsense la guardas tu, ya que a la otra parte, Adsense no le importa recibirla ni que se la entregues, es como que se la entregues en tu oficina y Adsense la olvide encima de tu escritorio, no tiene importancia.

Y dime Adsense tiene RUC? O que pones en ese espacio de tu recibo por honorarios 🙂

Te conviene hacer una S.A.C. para pagar menos impuestos por renta, por otro lado es largo comentado (encontrarás varios topics sobre el tema), aquellos que no hacen pues se la juegan que le embarguen todo sus bienes (y con sus respectivos intereses) o sean juzgados por lavado de dinero.

Amigo y como sabe o comprueba la SUNAT que creas tu sitio o escribes en PERÚ? Osea me tratas de decir que colocar un código de publicad es exportar servicios?

Y dime Adsense tiene RUC? O que pones en ese espacio de tu recibo por honorarios 🙂

A la SUNAT lo que le importa es que cobras en Perú por fuente extranjera.

En el caso de empresas en el exterior ese espacio del RUC no se llena.

He de añadir que estas dudas me asaltaron a mi hace 2 años, me di el trabajo de ir a diferentes agencias de la SUNAT y preguntar, en total 4 de ellas, en tres me dijeron lo que les he descrito, que estoy en cuarta categoría y que exporto servicios, y en una de ellas la tía me quería convencer de que soy publicista, de que vendo publicidad y que debería constituir mi empresa en 5ta categoría y en régimen general, osea, trabajar para que la SUNAT se lleve todo. Al final con estas cuatro respuestas acudí a dos contadores de peso, asesores de un amigo empresario de mi familia y me dijeron que efectivamente, somos 4ta categoría.

---------- Post agregado el 30-nov-2013 hora: 03:48 ----------

Te conviene hacer una S.A.C. para pagar menos impuestos por renta, por otro lado es largo comentado (encontrarás varios topics sobre el tema), aquellos que no hacen pues se la juegan que le embarguen todo sus bienes (y con sus respectivos intereses) o sean juzgados por lavado de dinero.

Es que no hay nada peor que al auto-engaño, la SUNAT ha dicho hace unas semanas que en el 2014 se va a ir con todo para investigar a personas naturales por evasión, y van a tocar el tema de las remesas por fuente extranjera si o si, asi que a prepararse, no me hagan caso a mi, vayan a la SUNAT, pregunte a varios asesores, a contadores, etc.

Última edición:

Lavado de dinero? Creo que exageraste un poquito 🙂 Bueno me rindo hasta aquí llegué pero que siga el debate :encouragement:

Claro, cuando tienes un desbalance patrimonial osea dinero que no has justificado (declarado y tributado) se considera lavado de dinero, que poco enterados que estamos los peruanos de nuestras leyes.

El día que vayan a comprar una casa o un auto con plata ganada por Adsense y les caiga investigación por lavado de dinero.... :s

🙂 Te cuento que ya me he comprado un terreno hace varios meses, espero no me estén investigando 🙂

Claro, cuando tienes un desbalance patrimonial osea dinero que no has justificado (declarado y tributado) se considera lavado de dinero, que poco enterados que estamos los peruanos de nuestras leyes.

El día que vayan a comprar una casa o un auto con plata ganada por Adsense y les caiga investigación por lavado de dinero.... :s

Como dije, no me crean a mí, consulten por su cuenta, la idea es estar prevenidos y evitar pasar momentos dramáticos más adelante.

¿Cómo diablos genera 50 mil al mes????? caramba que números!!!

Buenas Tardes

Yo soy contador y tengo mi web, genero entre 500 - 700 dolares por mes, si vamos a la legislación no tenemos realmente un pedacito de ley que indique que deberíamos pagar impuestos (renta), sin embargo SUNAT se va a dar cuenta de estos ingresos considerado rentas extranjeras ya que WESTER UNION nos calcula el ITF y esta información se la entrega a SUNAT. Si tienes RUC como yo te podrás dar cuenta que todo el ITF que nos ha cobrado WESTER esta en las consultas de SOL SUNAT lo que llevaría a cuestionarnos sobre los ingresos percibidos. Tengo un amigo que generan 50 mil dolares por mes y hasta el momento no ha tenido problemas.

Simplemente es un consejo que debemos estar preparados si es que algún día recibimos una notificación de sunat por no pagar impuesto a la renta, recuerden que el impuesto a la renta graba las ganancias obtenidas dentro del país.

Bueno, todavía no gano lo suficiente para pagar impuestos, pero hasta que punto esto puede ser "retroactivo", es decir, conocozco amigos que han obtenido buenos ingresos con Adsense desde el año 2006, y me pregunto si la Sunat puede aplicar una multa por no pagar impuestos desde ese año.

Y otra cosa, Adwords paga impuestos a la Sunat por la contratación de publicidad que se realiza en Perú. Supongo que sí, pero me gustaría saber.

No está demás volver a hacer las consultas del caso :encouragement: Saludos amigo.

Como dije, no me crean a mí, consulten por su cuenta, la idea es estar prevenidos y evitar pasar momentos dramáticos más adelante.

Estos son dos artículos publicados en el diario la República en octubre 2013, donde informan del tema en general: Pago de impuestos por actividades realizadas en el extranjero.
Les dejo un par de párrafos y el link para leer la nota completa al final de cada uno. Creo que ambos textos, aunque son muy parecidos, les aclararán muchas dudas y también generarán otras sobre todo porque en las notas sólo se menciona que el pago de IR se realizará "mediante una metodología que Sunat deberá difundir".

"Todos los peruanos que cuenten con inversiones, utilidades, cuentas o negocios en el extranjero deberán declararlas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Esta medida se da luego que el presidente Ollanta Humala modificó en julio del 2012 la Ley del Impuesto a la Renta (IR) en el marco de la reforma tributaria". Nota completa

"Dicha normativa ya está vigente desde el 1º de enero de este año (la nota es del 26 de octubre 2013), por lo que todas las operaciones realizadas en el 2013 deben ser declaradas por las personas que obtengan o no ganancias en el exterior a la Sunat, entre marzo y abril del 2014 cuando se presenta el balance anual". Nota completa

(Don´t kill the messenger)

Cada vez que nos llega el dinero por WU nos llega con el impuesto ITF de centavos 🙂 Ademas como dice el gran [MENTION=12686]Rickroma[/MENTION] que parece que SAPE del tema hasta por gusto, solo los que desean pagan impuestos en la sunat porque nuestros dominios están en USA, hosting en USA, todo el contenido esta en los servidores de USA, facebook, google, twitter, etc, no tenemos nada en Perú para que paguemos impuestos -.- si lo relacionamos con acciones dentro y fuera del Pais, la sunat por medio del ITF seguramente SAPE quien nos envía y que cantidad, entonces de que estamos hablando xD.

---------- Post agregado el 30-nov-2013 hora: 03:42 ----------

Tu sensei se esta jugandola, se cree listo, pero la realidad es distinta :witless:

a que te refieres con jugandola? :distant:
YAO

Por ahora el clima tributario respecto a este negocio esta como el paraiso, sinceramente no sabemos hasta cuando siga asi ya que hay temas de mayor importancia en el pais. Pero espéremos que el primero que vaya a prisión nos comunique públicamente en el foro a todos los peruanos (desde la comodidad de su celda, con ayuda de su iphone) y de esta menera ponernos al corriente con los impuestos. No es broma.

Veo q hay mucha ignorancia en este tema, aunque como bien dicen algunos los ingresos de adsense estan sujetos a impuestos como cualquier otra actividad con fines de lucro, yo tengo mas de 6 anos con adsense y cuando mis ganancias comenzaron a aumentar tuve q regularizar y empezar a emitir facturas a nombre personal y posteriotmente cree una empresa en la q ahora realizo los cobros y pago los impuestos, si pasan los 2000 soles y pico q mencionan hay posibilidades de que te multe la sunat, pero si sobrepasan por mucho ese monto es de seguro que les va a llegar su esquela con el aviso de la multa, que tiene mora por cada dia de no pagar, yo pensaba q era invisible que nadie se enteraba de mis ingresos pero a veces la ignorancia es atrevida la sunat puede incluso sancionarte por evasion tributaria realizada 3, 4 o 5 anos atras... yo ya sabia esto pero fui muy terco y preferi hacer oidos sordos y no pagar ni un sol hasta q fue tarde, les recomiendo q empiecen a investigar, ir a la sunat y preguntar, hay modulos de ayuda y dan muchas facilidades pueden estar exonerados de igv y un buen contador los puede ayudar a reducir el pago anual del 30% sobre la utilidad por impuesto a la renta....

Ahora despues de anos de experiencia puedo decir q pagar impuestos no es del todo malo es mas puede ser bueno por q te obliga a pensar como empresario formateando tu cerebro para iniciar proyectos mas grandes... bueno eso era lo q les queria comentar. Les deseo mucha suerte en sus proyectos.

Última edición:
Atrás