Primera Parte: Introducción al tráfico pago
Segunda Parte: Landing Pages y tipos de oferta
Tercera Parte: Modelos de pago y networks de afiliados
Segunda Parte: Landing Pages y tipos de oferta
Tercera Parte: Modelos de pago y networks de afiliados
Academia CPA es una serie de posts que estoy escribiendo en esta sección enfocándome en explicar el mundo del CPA o affiliate marketing desde la perspectiva del trafico pago.
En esta primera publicación voy a hacer una introducción al trafico pago o paid traffic, sugiero lean los posts en orden para entenderlos mejor.
Tracking
Un tracker es una plataforma que nos permite monitorear todo lo que sucede con nuestras campañas CPA. Existen muchos trackers en la actualidad pero hoy solo mencionaremos tres: Voluum, Thrive y AdsBridge.
Voluum es un tracker managed, es decir, ellos se encargan del hosting y tu solo pagas por el acceso. Tienen planes desde $99 al mes. Voluum es mi tracker actual.
Thrive es un tracker self hosted que tambien cuenta con opcion managed. Si optas por la version self hosted, tu te encargas de alojar el tracker en un servidor apropiado. La version self hosted comienza con $99 al mes mientras que la managed apartir de $299.
La razon por la que algunas personas optan por la version self hosted es que quieren tener sus datos privados unicamente para ellos, mientras que en la version managed en teoria los empleados del tracker pueden ver tus datos. Es una especie de paranoia que ocurre con afiliados grandes, ya que los propios software de tracking fueron diseñados por otros afiliados y convertidos en empresas.
AdsBridge es otro tracker que cuenta con una versión gratuita aunque muy limitada. Puede servir a iniciados para monitorear sus primeras campañas. Nunca lo he usado.
Tener un tracker es fundamental para correr campañas CPA de manera profesional. Para hacer una comparación, correr campañas sin un tracker es como pilotear un avion con los ojos vendados, no se puede ver el camino.
Como funcionan los trackers
Un tracker funciona de manera muy sencilla, básicamente tienen apartados donde puedes colocar las URL de las ofertas CPA que quieres correr y también para las landing pages que vas a usar. Cuando creas una campaña obtendrás una url exclusiva a la que enviar trafico, todo trafico que pase por esa URL sera monitoreado para que luego tu puedas analizar los placements y la demográfica que te esta generando ingresos.
El tracker te permite llevar en detalle el nivel del retorno de inversión (ROI) de tus campañas ya que compara lo que gastas con lo que ingresas.
No voy a una explicación mas detallada debido a que cada tracker es diferente. Si quieren leer una guia completa del tracker Voluum, pueden hacerlo en este articulo de otro usuario del foro.
Ejemplos de lo que un tracker puede hacer
Split Testing
El split testing es una parte fundamental del affiliate marketing. Consiste en testear varias versiones de una pagina para averiguar cual es la que funciona mejor. En este caso, tenia 3 landers diferentes y también direct linking (los usuarios van directo a la oferta, sin pasar por una landing page). Con esto podemos correr directamente con la landing page que se comporta mejor (genera mas dinero). Un error común de afiliados novatos es elegir únicamente una lander "porque a mi me gusta" o porque "creo que va a ir bien", lo correcto es siempre testear todo y ver la reacción del trafico.
Filtrado de Placements
Un placement en este caso se refiere a un website id. Cuando uno corre trafico de pago, tu publicidad se muestra en cientos de sitios web y la reacción que los usuarios van a tener en cada uno es totalmente diferente. Si miran en la imagen pueden ver que el sitio en rojo es un sitio donde estoy gastando mas de lo que ingreso, el tracker me permite saber esto para que luego yo vaya a mi traffic source y pause ese sitio.
Usualmente todas las campañas CPA comienzan perdiendo dinero y es tu trabajo optimizar y correr solo en los placements donde hay ganancias.
Analizar otros datos demográficos
Un tracker también nos permite analizar todo tipo de datos demográficos de nuestro trafico. En el caso de la imagen, pueden ver que ciertos navegadores se comportan mejor que otros, saber esto me permite correr únicamente en dichos navegadores y evitar pagar por trafico que por ciertos motivos no convierte al ratio deseado.
Este es solamente un ejemplo de las opciones de seguimiento que permite realizar un tracker, también es posible saber si una campaña convierte mejor en iOS o en Android (para app installs o pin submits), que ISP convierte mejor (pin submits), idiomas, ciudades, etc.
Ahora que ya hemos establecido una noción de que son los trackers y para que sirven, podemos proceder a profundizar mas en el campo de la adquisición de trafico.
Para leer los siguientes artículos es importante que entiendan bien los fundamentos explicados anteriormente, cualquier duda como siempre la dejan en los comments.
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