Hola
FeedeFer,
Pienso que hay que tener en cuenta varios matices. Sin embargo yo siempre recomiendo, si está disponible, comprar el dominio exacto.
Vídeo de Google Webmasters sobre el tema;
HTML:
https://www.youtube.com/watch?v=rAWFv43qubI
Años atrás los dominios EMD tenían muchísimo más peso que ahora a la hora de clasificar en los primeros lugares del buscador, pero todo esto cambió. En la actualidad, nadie te puede garantizar que por tener el dominio EMD vayas a posicionar por encima de tus competidores. Son muchísimos los factores SEO a tener en cuenta para este objetivo.
¡Ojo! No estoy diciendo que incluir la keyword en el dominio no sea importante, no. Por supuesto que tiene cierto potencial, pero no es más que esto.
Imagina por un momento la situación siguiente;
El dominio de tu competencia es peor a simple vista, pero logra tener mejores resultados a nivel de respuesta de usuario, un perfil de enlaces más cuidado. Si en esta situación piensas que por tener la keyword en el dominio vas a estar por encima de tu competidor, sinceramente, te equivocas.
Puedes comprobarlo haciendo una búsqueda en línea o utilizando cualquier herramienta de pago. Seguramente en tan solo unos minutos encuentres portales que están por encima de muchísimos dominios que tienen la keyword en el dominio. Esto se debe a lo que te menciona arriba, entre otros factores, respuesta de usuario, enlaces, webs de marcas conocidas y otro montón de detalles.
Un claro ejemplo es el portal de Xakata, líder indiscutible en su nicho de mercado. Si redactas un contenido que compita con el 90% de las keywords que trabaja este portal, por mucha keyword que metas en el dominio, seguramente no posiciones por encima de esta web la mayoría de veces.
Deconstruyendo la actualización de Google EMD;
HTML:
https://searchengineland.com/google-emd-update-research-and-thoughts-137340