El problema que yo veo es que los grandes medios de comunicación como elpais, emol, clarin, elcomercio, rpp, universal, etc generan cientos de titulares diarios, y cubren todo el espectro de keywords donde uno puede posicionarse.
Google ahora les da mucho peso a ellos, y claro la Wikipedia. Ellos son muy populares, con tiempos de rebote bajos, entonces que nos quedará a nosotros? Tu puedes estar muy bien posicionado en un long tail, pero cuando surja una noticia que incluya tus keywords, adios posicionamiento.
Si esto se vuelve así, todo va a quedar en manos de los grandes medios y corporaciones :grumpy:
Pero hay una cosa muy importante, si bien puede ser que grandes sitios de contenido queden en primeros lugares eso no es sinónimo de que en esos sitios encontrarás lo que estás buscando, por ejemplo si buscas "cómo hacer un blog" y por coincidencia RPP hizo un reportaje al un bloguero que se dedica a "hacer blogs" es posible que durante el tiempo que dure la noticia RPP esté delante tuya y te robe visitas, pero ¿será esto así? ¿qué harías como usuario si entras a la noticia de RPP y no encuentras lo que estás buscando? Fácil, darle atrás al botón del navegador y buscar a un siguiente sitio hasta encontrar algo que te satisfaga.
Y si tu sitio está digamos en 5ta posición y ya sea dentro del nombre o de la descripción del mismo indique que tu sitio trata sobre trucos o tutoriales para blogs entonces al haber aprendido el usuario que un sitio como RPP sólo tiene noticias y no lo que él busca pasará de sitios como RPP, es posible que también pase de wikis por que son solamente definiciones y no tutoriales, y se enfocará en sitios más técnicos desde la descripción hasta el nombre mismo.
¿No crees que google te dará mejor posicionamiento poco a poco al ver que los usuarios te buscan aún cuando no estás en el top 3?
Logicamente debe ser así y así es como creo que está funcionando ya, así que a no preocuparse tanto por keywords posicionadas pero que entran en temáticas distintas sino a preocuparse por entregar contenido de calidad que el visitante busca y que le resulte útil, por supuesto dentro de tu temática.
Otra cosa; ¿alguien ha analizado los cambios en "consultas de búsqueda" de webmaster tools?
Curiosamente desde el 24 mi blog principal ha sufrido bastantes cambios, creo que para bien, pues mi temática se ha solidificado y algunas keywords aunque bien posicionadas pero que no eran muy relacionadas con el tema en general han bajado mucho de posiciones.
Por ejemplo, la keyword "fútbol" que tenía posicionada gracias a algunos artículos del fútbol como negocio ha bajado bastante de posiciones, y me alegro pues no es relevante para mi sitio dicha keyword porque lo único que hacía era hacer crecer el rebote debido a que un usuario que busca la palabra "fútbol" muy probablemente busca temas locales, resultados, partidos y no lo que escribí en los artíclos relacionados.
Google ha encontrado una forma de equilibrar las palabras clave que teníamos posicoinadas y armonizarlas o posicionarlas de acuerdo al contenido relevante de nuesytros sitios, al menos así me parece, es por eso que en el blog de webmasters puso el ejemplo de la poca relevancia de las keywords tipo seguros ("loan") dentro de una temática distinta a dichas palabras.
También noto que todo sigue cambiando, así que mejor esperar un poco más para sacar conclusiones más valederas, pero para mí esta claro que no solamente ahora, sino desde siempre, debemos enfocarnos más en el usuario y no en el buscador.
Hay mucho para seguir hablando, pero todo hasta ahora son conjeturas.
Saludos.