La explotación dentro de la industria del Anime

• Autor Autor JosibelFE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JosibelFE

Alfa
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
La animación japonesa ha crecido exponencialmente en espectadores durante los últimos años, obteniendo la atención de personas alrededor del mundo de cualquier rango de edad, una de las razones por la que el anime japones ha sido el blanco de tantos espectadores es por el gran trabajo de las industrias en abordar diferentes temas importantes para la sociedad, de los cuales puede ayudar significativamente a los jóvenes adolescentes que puedan sentirse afligidos. Generar sentimientos es la característica más protagónica de los animes, pero el dibujo y sus animaciones, pueden llegar a ser impactantes tanto para aquellos que no son conocedores del contenido japones como para los que crecimos viendo dibujos de pocos frames.

Pero detrás de tanta belleza podemos encontrar la realidad dolorosa de aquella industria. Y es que en la mayoría de casos el trabajo de los animadores llega a ser muy agotador, según una entrevista realizada de manera anónima a unos animadores, comentan que el tiempo estipulado en una jornada de trabajo diario es de mínimo 8 o 9 horas, pero en realidad ocupan mucho más del tiempo ya que es necesario para cumplir con el objetivo de dicha producción, llegando haber casos donde el tiempo dedicado diario rebasan las 15 horas, sin mencionar que es muy raro que lleguen a tener días de vacaciones.

-Kudasai

A pesar de las condiciones deplorables para los trabajadores de la industria, hay personas que son y quieren ser parte de la producción de algún anime debido al fanatismo y entusiasmo que les genera el arte, además de querer seguir aprendiendo y mejorando sus habilidades en el modelado 2D.

El fanatismo es cegador y los productores se aprovechan de esto para que sus animadores se mantengan conformes, pero a largo plazo como a cualquier humano, termina afectándole emocional, mental y físicamente.

La razón por la que me interesé en realizar este artículo fue al ver el aspecto del director de Attack on Titan, Yuichiro Hayashi quien se encontraba en un evento del 10º aniversario. La apariencia del director preocupó demasiado a sus seguidores, quienes comenzaron a compartir mensajes en redes sociales mandando palabras de apoyo al hombre. Es notable que se impone una exigencia para entregar los productos de sus producciones lo más antes posible

@Yuichiro Hayashi en el evento MAPPA STAGE 2021

Cabe señalar que las ojeras de Hayashi son prácticamente ya parte de su apariencia regular, como se ha llegado a mostrar en varias entrevistas previas. No obstante, muchos señalaron que este caso ya es de un grado completamente diferente y mucho más preocupante. Las métricas que se llevan a cabo en Japón laboralmente son mortales, esperemos que algún día esta situación cambie para todos aquellos dedicados en la producción de animes.

También hago una pequeña mención sobre la existencia una organización creada en el 2007 sin fines de lucro: Japanese Animation Creators Association (JAniCA). Esta se dedica a mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de la industria de animación japonesa, pero no sirve como unión laboral (JAniCA, 2022). Igualmente, los problemas salariales y de trata emocional han sido trabajados por otros como Tomohiro Morisawa en su investigación “Managing the unmanageable: Emotional labor and creative heritage in the Japanese animation industry” (2014) y por Diane Wei Lewis en su artículo de investigación “ Shiage y el trabajo flexible de las mujeres en la industria de la animación japonesa” (2018).

¿Qué opinan al respecto? ¿Se podrá conseguir algún cambio?

Tiene que ser una vida de mierda...

Hay gente que no tiene ningún respeto.
Pero yo tampoco leí nada.

Últimamente se ve mucho la explotación en Japón de los encargados de animar pero posiblemente ya antes existía solo que ahora se ve más porque la cantidad de pedidos ha aumentado en gran medida.

A nadie se le obliga a trabajar extra en Japón, pero la ideología de ellos es igual de estúpida que la de los coreanos, esas pendejadas de no tomar tus días de vacaciones aunque tengas disponibles o quedarse hasta que se va el jefe... No imagino salir a las 4pm y que mi jefe se vaya a las 7pm y estar como pendejo esperando para irse todos juntos.

Ellos tienen lo que quieren por eso estos países asiáticos comienzan a tomar antidepresivos desde los 13 14 años de edad por qué desde niños los presionan demasiado y lógicamente muchos no resisten ese estrés de tener que estudiar todo el día o en el caso de adultos trabajar desde que amanece hasta que anochece.

Así es, los japoneses y coreanos están muy acostumbrados a la presión y abuso laboral. Los extranjeros que consiguen oportunidades en el continente asiático terminan sorprendidos por lo tan normalizado que está.

Sin ir muy lejos , yo hice 1 semana en una agencia de publicidad y recuerdo que el horario de trabajo era hasta las 6 pm y llegó la hora de salida y noté que todo mundo estaba trabajando tranquilo como si fueran las 2, me dije y esto que es? Que hago, me quedo un rato o me voy ? Opté por quedarme 10 minutos y luego me fuí.
Gracias a Dios no quedé ahí.

Menos mal, es un abuso que no cumplan con el horario implementado