Pros y contras de Forobloggers
Pros:
- Bloggers conocidos al mando del proyecto, muchos enlaces apenas al comienzo
- Temática sin explorar, pioneros en el nicho
- Buena organización de los temas
- No se discriminaba en el foro, muy importante pues uno podía ser novato, intermedio o experto y siempre había donde aportar/aprender
- Blog base para seguir enlazando frecuentemente posts de forobloggers (puntogeek)
Contras:
- Basar la administración del foro en amiguismos
- Pérdida del interés por el administrador
- Capacidad de respuesta de la administración muy lenta
- Temática poco redituable con adsense y otros formatos de publicidad
- Agravios contra la comunidad
- Sentirse indestructibles "si no te gusta vete a otro foro al cabo hay tantos"
- Falta de sistema de confianza al realizar negocios
-------------------------------------------------------------------------
En una de las famosas caídas de forobloggers y cansado por la situación pues para entonces tenía muchas reviews por pagar, le comenté a algunos bloggers que pensaba iniciar algún proyecto y si es que me apoyaban. Entre ellos recuerdo a
Ortegamx quien me alentó a crear un nuevo foro.
Como pueden ver en esta parte de la historia, forobeta no fue realmente un proyecto planeado. Conocía muy bien las contras de tener un foro y más de uno para bloggers como para intentarlo, pero la necesidad de seguir negociando, contratando redactores era ya muy grande como para seguir dependiendo de alguien mas.
Rápido me puse a buscar un dominio y terminé por comprar forobeta.com. Me gusto por ser corto, el "beta" era una palabra muy de moda y que ya había utilizado en uno de mis blogs, además de que las iniciales simulaban forobloggers (fb), me parecía divertido.
El
5 de Abril del 2009 se registra el dominio del foro y con ayuda de
Pablin un usuario de forobloggers se monta vbulletin, su primer theme y algunas secciones. Vbulletin es un cms para foros muy complejo por lo que para no perder tiempo en el aprendizaje decidí confiarle la tarea a este usuario, quien realizó un buen trabajo.
Enlace eliminado
Aquí es cuando apenas a los días nace conexionblogger.com. Me han dicho en repetidas ocasiones que si cual de los dos fue primero y puedo afirmar que fue forobeta.
Forobeta cuenta con sus primeros miembros el 6 de Abril del 2009 que es el día oficial en que se celebra el aniversario, mientras que conexionblogger lo
anuncian el día 11 de Abril del 2009, 5 días después.
Enlace eliminado
De hecho cuando lanzaron conexionblogger me dió bastante coraje por una razón: si me hubieran informado que pensaban lanzar otro foro de bloggers no hubiera hecho forobeta. Pero ya era muy tarde para mirar atrás, ya había registrado el dominio, comprado vbulletin y hecho el compromiso con bastantes miembros. No quedaba otra que competir indirectamente tanto con forobloggers como con el recién creado conexionblogger.
Forobloggers siguió muriendo con el anuncio de Juanguis de que había regalado el dominio (nunca supimos a quien) y con la separación de los mods para unirse a conexionblogger.
Si quería que forobeta saliera adelante teníamos que procurar eliminar los errores de la anterior administración. Forobeta tenía que ser de los usuarios, no solo del dueño y sus amigos. Al mes de creado se convoca
Enlace eliminado, esto ayudo a que los usuarios se sintieran más importante pues el foro desde la médula era constituido por decisiones de ellos.
Muchas otras decisiones se fueron tomando según las sugerencias de usuarios, moderadores, reglas, favicon, subforos, foros, reglas de comercio, temas de vbulletin, etc. Pueden ver las primeras
Enlace eliminado.
En cambio conexionblogger siguió padeciendo algunos males, empezando porque todas esas decisiones eran tomadas por la administración. Cuando el crecimiento de forobeta era notorio sobre conexionblogger intentaron agregar la sección de negocios pero era muy tarde ya. Además estaba el factor de que no tenían muchos compradores pues ellos no acostumbraban realizar ofertas, caso contrario con fb donde ya varios hacían las suyas regularmente.
Y sin hacer la mitad de autobombo que hicieron para el anuncio de su inauguración, conexionblogger desinflado termina por cerrar completamente por Agosto del 2009.
Nota: Todo lo escrito sobre el foro es desde mi punto de vista como usuario regular, no puedo decir ciertamente que es lo que sucedió o porque se tomaron esas decisiones.
Pros y contras de Conexionblogger
Pros:
- Nuevamente tienen un blog para seguir haciendo autobombo al mismo foro (puntogeek)
- Diseño limpio y amabilidad en el trato con los usuarios
- Buena organización del foro
- Staff del foro sumamente conocido
Contras:
- Chistes internos del staff resaltaban por todas partes en el foro, uno no se sentía involucrado realmente en el foro si no conocía a los miembros que desbordaban magia (?)
- Pasado muy reciente, forobloggers estaba latente por todos lados
- No había zona de negocios
- En conexionblogger eran todo amabilidad los administradores, pero apenas visitaban forobloggers se soltaban agraviando a los usuarios que tampoco dejaban pasar la oportunidad
- Capacidad de respuesta muy lenta nuevamente
En la siguiente parte de la historia:
- Evolución de ForoBeta
- Pros y contras de ForoBeta