La importancia de la relajación en el desempeño deportivo

JAVIER SUAREZ Seguir

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Las emociones juegan un papel importante en el desempeño del deportista y para entenderlo emocionalmente es importante conocer sus niveles de activación, ejecución y habilidades de control emocional.

Cuando se habla de nivel de activación estamos hablando de esa mixtura entre estimulación mental, activación emocional y física, estas tres áreas de desempeño deportivo están estrechamente relacionadas. (Puni como se citó en Acosta, 2002), plantea que esta mixtura representa el estado psíquico del deportista; ligado a las características de personalidad del mismo, de esta forma los niveles de activación están determinados en gran medida por características cognitivas del individuo como también por la particularidad del ambiente estimulante.

Teniendo en cuenta lo anterior; todos los deportistas son un mundo diferente y todos los deportes tienen diversos tipos de cargas, magnitudes, intensidades y duración por lo que los procesos de regulación emocional deben ser planificados teniendo en cuenta estas particularidades para propiciar un nivel de activación optimo que posibilite el buen desempeño deportivo.

Las emociones ya sean positivas o negativas influencian la eficacia de diversos procesos psicológicos y cognitivos como la percepción, el aprendizaje, la resolución de problemas, la memoria, la atención, condicionando el rendimiento ya sea positivo o negativo del deportista.

Para entender mejor lo anteriormente escrito invito al lector (a) a que se imagine viviendo la siguiente situación deportiva:


Usted hace parte del equipo regional de fútbol, usted está parado (a) frente al arco en el punto de penalti y ha sido delegado para cobrar el penal que le dará el paso a la final a su equipo, si falla su equipo perderá el partido más importante de la temporada; usted se dirige al punto de cobro, su corazón late con fuerza, siente nervios, su estomago se siente pegado a la espalda, le cuesta respirar y no sabe que hacer con su concentración ya que hay varios estímulos a los cuales debe atender, en ese momento usted piensa en lo que será el triunfo y lo que pensarán de usted si falla, para salir rápido de ese momento incomodo usted, se acomoda para cobrar, reza una pequeña oración y arranca a cobrar.

Si el lector ha practicado algún deporte indiferentemente a si es futbol o no me imagino que ha vivido esa situación de activación fisiológica y psicológica en alguna situación crucial de su deporte. En esa activación debemos conocer tres términos claves que deben ser identificados y trabajados diferencialmente para propiciar con un entrenamiento psicológico especifico una relajación Mental y nos referimos a AROUSAL, ESTRÉS Y ANSIEDAD.

AROUSAL:

El Arousal se reconoce como el estado de activación general tanto fisiológico como psicológico del organismo del individuo, es así que si tomamos el ejemplo como referencia, el AROUSAL ALTO se identifica por la confusión mental y el malestar fisiológico presente, el Arousal es un continuo que varía según la situación, (Gould y Krane como se citó en Weimberg y Gould, 1996) plantea que el termino hace referencia a las dimensiones de la motivación en cuanto a la intensidad en un momento concreto; es un continuo que se extiende desde la falta absoluta de arousal (estado de coma) hasta el arousal máximo (estado de frenesí).

El Arousal alto entonces es característico de las personas mentalmente activadas,con una aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la transpiración.

ANSIEDAD:

La ansiedad se conoce como un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo y preocupación debido al nivel de Arousal percibido de esta manera la ansiedad tiene dos componentes, un cognitivo relacionado con los pensamientos de preocupación y uno somático que incluye la activación fisiológica. De esta forma al tener en cuenta que en la ansiedad se realizan unas construcciones subjetivas sobre la realidad, el individuo valora según sus experiencias la situación que le presenta el medio y esta valoración condiciona el reaccionar fisiológicamente el individuo.

Del mismo modo la ansiedad tiene un sustrato de Personalidad que es llamada Ansiedad de Rasgo donde existe una tendencia o disposición conductual adquirida que influye en la conducta y predispone a la persona a percibir los estímulos del medio ambiente como alto, mediano o poco amenazador.

Desde la psicología para identificar los niveles de Arousal, el estado de ansiedad situacional y ansiedad de rasgo se realiza mediante diversos métodos propios de la fisiología y medidas de auto-informe. Para determinar el Aurousal es preciso determinar el nivel de activación fisiológica presente en el ritmo cardíaco, ritmo respiratorio,conductancia de la piel, frente a los niveles de ansiedad hay diversos instrumentos como escalas, test, auto-informes, entre otros donde el individuo valora como percibe las situaciones de entrenamiento y competencia y se identifican las sensaciones corporales acompañantes de esa ansiedad cognitiva.

Una adecuada evaluación de la ansiedad será fundamental para que el deportista aprenda a controlarlos, por lo tanto es esencial una evaluación individualizada y adecuada de cada deportista y así conocer la cantidad y el tipo de activación que esta presente tanto en el entrenamiento como en competencia, las circunstancias que favorecen y perjudican una buen rendimiento y conocer los recursos cognitivos y conductuales con los que cuenta el deportista para relajarse mentalmente.

ESTRÉS:

El estrés se puede definir como ese desequilibro sustancial entre la capacidad de demanda física y/o psicológica que exige el medio ambiente circundante al individuo y la capacidad real de respuesta. McGrath, 1970 propone un modelo sencillo para para explicar las fases constitutivas del estrés las cuales están relacionadas entre sí, la gráfica del modelo se presenta a continuación:

proceso de estrés.jpg

Teniendo en cuenta el modelo de McGrath la demanda medioambiental que corresponde a la fase 1 es la primera etapa del proceso del estrés donde el medio ambiente genera una demanda ya sea física o psicológica que debe ser resuelta por el deportista; en la segunda fase el individuo percibe la demanda de una manera particular ya sea de una manera positiva (reto a superar) o negativa (problemática difícil de superar).

En la tercera fase de respuesta al estrés corresponde a la respuesta física y psicológica de la persona frente a la percepción de la situación, si la percepción es negativa frente a la demanda percibida del ambiente, la respuesta fisiológica será de alteración del ritmo cardiaco, agitación, tensión muscular entre otras.

Y por ultimo la respuesta conductual ya es la manifestación en movimientos de la valoración cognitiva ya sea positiva o negativa de la situación y la reacción fisiológica, si el deportista se ve excesivamente amenazado frente a la situación deportiva específica, su reacción fisiológica será de tensión, aceleración y su respuesta conductual puede ser de movimientos torpes, poco elaborados y un bajón del rendimiento.

CONTROL EMOCIONAL MEDIANTE LA RELAJACIÓN

Teniendo en cuenta la amplia evidencia teórica que sustenta la influencia de las emociones en el desempeño deportivo quisiera entregar al lector algunas técnicas que puede utilizar para estimular la relajación mental.


Para estimular la relajación se pueden seguir dos caminos diferentes, el primero es poner ideas de relajación en nuestra mente y el segundo camino es relajar los músculos para aliviar la tensión en nuestra mente.

La literatura reconoce tres categorías en las cuales están dividas las técnicas o procedimientos de relajación:

La primera clase de procedimientos se centra en el reconocimiento de los indicios corporales de tensión muscular, realizando ejercicios de tensión y relajación muscular para que el individuo aprenda a reconocer las sensaciones de tensión y calma corporal para que en situaciones de alto impacto pueda llevar a su cuerpo a la relajación o tensión adecuada y así desempeñarse de forma exitosa. las técnicas de relajación más utilizadas son la relajación progresiva de Jacobson y control de respiración. estrategias fundamentadas en la vía musculo a mente, basadas en el principio básico de control de tensión muscular para propiciar relajación mental.

La segunda clase de técnicas son las de biofeedback las que se caracterizan por brindar bioinformación de señales fisiológicas ya sea (conductancia de la piel, tensión muscular, temperatura dela piel, tasa cardíaca, tasa respiratoria) por medio de aparatos que emiten una señal auditiva o visual que indica el estado actual de activación o tensión del individuo. A través de esta ayuda tecnológica el individuo puede aprender a identificar el grado de tensión existente y aplicar las técnicas adecuadas para reducir la tensión percibida.

La tercera clase comprende todas aquellas estrategias que parten de ideas o imagenes de relajación y van desde la mente a los musculos, via contraria a la primera clase de técnicas; el entrenamiento autógenos de Schultz es un claro exponente de esta clase, técnica que utiliza ideas, pensamientos, imaginaciones de relajación en la convicción de harán su efecto empezando en el cerebro y terminando en los músculos.

Cualquiera de las técnicas a utilizar son igualmente efectivos si son muy bien utilizados y se recomienda utilizar la técnica que prefiera el deportista y con la cual perciba obtener mayor estabilidad emocional.

En conclusión es necesario conocer las particularidades del deporte y del deportista para poder estimular una relajación mental, si se identifican los factores situaciones y personales que estimulan una activación psicológica y fisiológica se pueden escoger las estrategias especificas para estimular una relajación mental adecuada que propicie un buen desempeño del deportista.



Muchas gracias.
 

Jame

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Gracias por el aporte.
Namasté
 

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Gracias por el aporte, muy necesario en esta época tan acelerada y caótica que algunos estamos viviendo.
 

Andrea Mendoza

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