Lo mejor al final siempre serán los VPS: Tienes total control al costo de tener que aprender a controlarlo o pagarle a otro que te lleve el volante en lo que no puedas.
Quien no quiere pagar por configurarlos, hoy tiene fácil el aprender a hacerlo con los VPS que te cobran por hora y que los puedes usar para trastear hasta que te salga (tampoco es que sea brutalmente difícil para aprender a montar un server básico), porque como cobran por hora, si vas eliminando lo que no te sale, a fin de mes solo tienes que pagar unos centavos.
Yo comencé hace más de una década un server de 512MB de ram que me configuró
@skamasle y comencé a trastear con esa base. Desde luego, ayuda que en mi día a día uso linux por lo que estoy más acostumbrado, pero no tardé nada en saber trasteear mi propio server (en segundo mes ya lo había roto un par de veces, aprendí cagándola), en menos de 2 años ya estaba haciendo mis propias configuraciones personalizadas y configurando servers para clientes que no se fiaban de otros así que me tocaba a mi hacer la programación de las webs y la instalación + configuración del server.
kj