Mas de $2000 ganados en 2 dias: que hacer con Hacienda? (soy de España)

• Autor Autor dollar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

dollar

Alfa
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Mas de $2000 ganados en 2 dias: que hacer con Hacienda? (hilo SOLO para Españoles)

edito: Por favor, no postear en el hilo si no soys de España:

Tengo un canal de youtube en el cual subo pocos videos, un video cada 2 o 3 meses o mas. Los videos son costosos de hacer, y las visitas que tenia hasta ahora, eran hispanohablantes, es decir el CPM era muy bajo. El total que habia ganado, era de unos 2000€ desde que tengo el canal monetizado, ya casi son 2 años.

Pues bien, en mi ultimo video, he enfocado el contenido a una tematica global, con keywords potentes, un video que cualquiera en cualquier pais podria disfrutar. Ha funcionado, y mucho. El CPM se ha disparado gracias a las visitas de Estados Unidos, tambien tengo visitas de otros paises que pagan mucho mas que lo que tenia hasta ahora (70% mexico, 20% españa, el resto una mezcla)

Hasta ahora, habia viralizado un video con un par de millones de visitas, pero como digo, las visitas eran hispanohablantes, creo que llegue a ganar 400€ en su punto maximo ese mes, y luego el resto de visitas pasivas que me duran hasta hoy.

Pero esta vez es muy diferente, estas visitas pagan un monton. El Adsense no se me ha acabado de actualizar y ya llevo contados mas de $2000 desde que subi el video hace un par de dias, + todas las visitas pasivas que voy a ir teniendo hasta ahora, subiran mis ingresos muchos mas, solo gracias a poder haber viralizado un video con publico de USA y global.

Mi pregunta es: que hago con hacienda? tendre que darme de alta en autonomo? Aunque solo suba un video cada 2 o 3 meses, tendre que pagar la cuota de 300€ de autonomo? es que no se cuanto van a durar este tipo de ingresos tan altos, seguramente caiga y no se cuanto ganare por las visitas pasivas despues de que el video deje de ser promocionado por youtube. Y no tengo mucho tiempo para dedicar a Youtube, asi que no es una actividad que haga habitualmente (como digo, subo pocos videos).

Podria tributar solo el IRPF sin darme de autonomo y tributarlo como rentas? subir un video al mes, o cada 2 o 3 meses, se considera una actividad repetida en el tiempo como para tener que estar dado de alta en autonomo? Es que como digo... digamos que ya no subo mas videos hasta de aqui a 2 o 3 meses. Las visitas me bajaran mucho de aqui a 2 o 3 dias cuando pare de promocionarse el video, los ingresos caeran en picado, pero eso si, seguramente los pasivos seran mucho mas altos que antes, gracias a ese video.

Si digamos que gano 300€ al mes sin hacer nada solo por los videos que tengo, tendria que pagar 300€ de autonomo, es decir ganaria 0€....

Me gustaria saber que opinais. Por favor solo respuestas serias. Nada de trolles, o de gente que no sea de España y hable sin saber sobre las leyes de España.

Por si preguntais, no tengo network, estoy directamente con Adsense. Las visitas para esos $2000 y pico han sido 2.5 millones hasta ahora de ese video, + las visitas que han tenido mis videos subidos anteriormente que tambien han subido un poco de rebote gracias a el video viral. Es decir calculo a ojo que el CPM estara sobre $1 por mil o quiza un poco mas. Comparado al CPM de centimos que tenia con las visitas hispanohablantes es mucho mas alto.

Última edición:
Yo cobre en una cuenta 15 mil euros en dos pagos 11 mil un mes y 4 mil el siguiente, pero no tuve ningún problema con hacienda eso ya hace unos 3 años

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

no te compliques, podrías empezar a asumir gastos con hacienda cuando tu canal genere una cantidad asumible (todos los meses) como por ejemplo 1000 euros.
no es una cantidad como para que se vayan a fijar en ti por tenerla en un solo pago.

Ten en cuenta que estos clicks pueden bajar un poco, porque siempre descuentan clicks inválidos, clicks sin retención, etc...aunque mismo así, serían pocos euros los que descontarían de tu saldo...si has ganado 2000, a lo mejor se te baja a 1900 o 1850...

Ahora bien, yo lo que haría sería configurar mi cuenta de pago de adsense para recibir el pago de una vez (si sospechas que esas ganancias van a persistir en el tiempo, es decir, si crees que vas a seguir ganando esa cantidad o algo parecido en las próximas semanas). De esa forma, solo tendrías que darte de alta como autónomo una única vez...y además, creo que hay una oferta que te hace un descuento y solo pagas 50 o 60 euros...

Aunque eso lo tendrías que consultar con una asesoría especializada...

Yo cobre en una cuenta 15 mil euros en dos pagos 11 mil un mes y 4 mil el siguiente, pero no tuve ningún problema con hacienda eso ya hace unos 3 años

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En españa? a hacienda aun le queda un año para pillarte, buena suerte.

no te compliques, podrías empezar a asumir gastos con hacienda cuando tu canal genere una cantidad asumible (todos los meses) como por ejemplo 1000 euros.
no es una cantidad como para que se vayan a fijar en ti por tenerla en un solo pago.

Pero a partir de cuando hay que hacerse autonomo? no lo veo claro. No puedo asegurar cuanto voy a ganar el mes que viene. Si no subo video, no se cuanto me daran las visitas pasivas, pero si vuelvo a subir video, creo que si pasaria de los 1000€.

A hacienda le da igual todo esto, en teoria hay que pagar autonomo si o si. Lo que no se es si tendria que pagar autonomo cuando solo subo unvideo o 2 al mes, gane lo que gane, ya que subir un video o 2 al mes no es una actividad habitual, es algo que hago puntualmente, pero no se si a hacienda eso le importa, y quiere que pagues autonomo aunque subas un video al año. Todo esto no encuentro donde este estipulado.

Ten en cuenta que estos clicks pueden bajar un poco, porque siempre descuentan clicks inválidos, clicks sin retención, etc...aunque mismo así, serían pocos euros los que descontarían de tu saldo...si has ganado 2000, a lo mejor se te baja a 1900 o 1850...

Ahora bien, yo lo que haría sería configurar mi cuenta de pago de adsense para recibir el pago de una vez (si sospechas que esas ganancias van a persistir en el tiempo, es decir, si crees que vas a seguir ganando esa cantidad o algo parecido en las próximas semanas). De esa forma, solo tendrías que darte de alta como autónomo una única vez...y además, creo que hay una oferta que te hace un descuento y solo pagas 50 o 60 euros...

Aunque eso lo tendrías que consultar con una asesoría especializada...

Seran algo mas de 3000€, calculando que los datos son de hace 3 dias, aun falta por actualizarse el adsense y faltan muchas visitas por contabilizar.

Lo de congelar la cuenta y solo pagar un mes no lo veo tan claro, ademas me gustaria disponer el dinero. Conoces algun asesor que entieda de Youtube?

Última edición:
Tal como te han dicho, no podes ponerte a declarar con esa cantidad, te verias pagando impuestos por ingresos mensuales así y nada te garantiza que el otro mes correrras con la misma.
Esperate como 2 o 3 meses, si ya lo ves como algo estable y diversificaste pues, en ese momento si

Tal como te han dicho, no podes ponerte a declarar con esa cantidad, te verias pagando impuestos por ingresos mensuales así y nada te garantiza que el otro mes correrras con la misma.
Esperate como 2 o 3 meses, si ya lo ves como algo estable y diversificaste pues, en ese momento si

No se de donde soys y pido que solo Españoles posteen aqui. El caso es que no se si lo sabeis, pero si no pagais autonomo, os pueden hacer pagar cuotas retrasadas con un 20% de recargo sobre esas cuotas.

Si tu dices "esperate X meses", quien me garantiza que cuando empiece a pagar autonomo, Hacienda no me diga que tengo que pagar esos X meses de espera (para ver si los ingresos se normalizaban por ejemplo, por encima de 1000€) con ese 20% de recargo?

Ahora te puedes hacer autónomo por 50€ al mes en España. Eso sí, tendrías que hacer cada 3 meses el modelo de IVA 303 y modelo 130 IRPF.
Creo que hay una opción de meter ese ingreso en tu renta sin ser autónomo. Si googleas seguro que lo encuentras.

Ahora te puedes hacer autónomo por 50€ al mes en España. Eso sí, tendrías que hacer cada 3 meses el modelo de IVA 303 y modelo 130 IRPF.
Creo que hay una opción de meter ese ingreso en tu renta sin ser autónomo. Si googleas seguro que lo encuentras.

Lo de los 50€ solo dura un tiempo limitado de 6 meses o por ahi, no dura para siempre. Osea que si en 6 meses no estas ganando 300€, la cuota te subira a 300€ en el mes 7, y en entonces perderas dinero o no ganaras casi nada si vas muy justo ganando mas o menos 300€. Como ya he dicho, no puedo asegurar cuanto voy a estar ganando de aqui a 2 meses, como para saberlo en 6.

soy de españa, en la practica tienes que empezar a pagar a hacienda desde el primer pago recibido, lo que para mi es una forma de usura desproporcionada, por lo que lo mejor es tener una estabilidad en los pagos y a partir de ahí empezar a plantearte a hablar con un asesor.
ilegal?... bueno nadie dice que no pagues, pero al menos tener una estabilidad.

Como la "habitualidad" es muy ambiguo, hay sentencias que ponen el límite en el salario minimo interprofesional, el cual en algunos meses lo superarías. Ten muchísimo cuidado porque te puedes meter en un jardín, no son ingresos pequeños.

También puedes darte de alta y baja en momentos puntuales porque está permitido agrupar varias facturas.

Necesitas un asesor fiscal que para autonomos que para tus cosas por 30-40€/mes tendrías uno. Y quizás solo lo necesitas 2 o 3 veces al año.

me interesa, quisiera aprender..

- - - Actualizado - - -

todos debemos pagar impuestos, o contribuciones, es la ley y esta plasmado, vealo como una contraprestacion a su pais. saludos

Sin duda, ese dinero entra a Banco, y si lo hace en cantidades "altas" 1k para arriba, el banco notifica a hacienda de ese movimiento.

Ahora, lo "clavado" es que seas autonomo y pagues la cuota, IRPF, etc.

Que si es un mes bueno otro malo, da igual la cuota la debes pagar, a menos que juntes los pagos y luego cobres.

Y solo recordar, que se paga mas impuestos apartes, como ejemplo, no se si en Adsense debas pagar el IVA, por la factura generada.

Disculpa por desvirtuar pero lo que son de España y cobran por paypal realmente tambien tienen que declarar ?
.Ahora en el caso tullo no te as puesto a pensar que de una o otra manera te estas apresurando a hacerlo ya que en Enero los ingresos no son ni la tercera parte de lo que se gana en Diciembre

Disculpa por desvirtuar pero lo que son de España y cobran por paypal realmente tambien tienen que declarar ?
.Ahora en el caso tullo no te as puesto a pensar que de una o otra manera te estas apresurando a hacerlo ya que en Enero los ingresos no son ni la tercera parte de lo que se gana en Diciembre

El problema es que voy a pasar los 3000€ antes del dia 31, osea que el dia 15 del mes que viene recibire esos 3000€+ en el banco y eso podria hacer saltar las alarmas de Hacienda, y si ven que no estoy dado de alta en autonomos podria tener problemas, pero puedo demostrar que hasta ahora, venia ganando cantidades ridiculas de menos de 150€, algun mes ni siquiera habia llegado a los 70€ para retirar el dinero de Adsense. La verdad es que no se que hacer. No quiero retener el pago hasta el año que viene, ademas seguramente esto me daria problemas si me pongo mas activo con el canal y a final de año ingreso 20.000€ de golpe... averiguaran que lo hice a posta para no pagar autonomo.

Sin duda, ese dinero entra a Banco, y si lo hace en cantidades "altas" 1k para arriba, el banco notifica a hacienda de ese movimiento.

Ahora, lo "clavado" es que seas autonomo y pagues la cuota, IRPF, etc.

Que si es un mes bueno otro malo, da igual la cuota la debes pagar, a menos que juntes los pagos y luego cobres.

Y solo recordar, que se paga mas impuestos apartes, como ejemplo, no se si en Adsense debas pagar el IVA, por la factura generada.

Si pero que pasa si al final me va mal y estoy ganando menos de 300€ cuando la cuota son 300€? no voy a estar pagando por trabajar.

El primer pago de adsense que tuve fue de 1500€, lo recibi hace casi 2 años y no me han dicho nada. Ese pago fue por que estuve un año entero sin meter los datos de la cuenta bancaria, cuando los meti cobre eso de golpe, despues segui sin declarar nada, por que como digo, algunos meses ni llegaba a 70€, pero resulta que este mes, se me a viralizado un video y encima con trafico de USA y encima en diciembre = he ganado un monton de dinero en pocos dias, y claro no me esperaba esto y ahora no se muy bien como actuar.

Creo que con Adsense no se paga IVA, por que viene de Irlanda y por alguna razon no se paga IVA o algo asi he entendido.

me interesa, quisiera aprender..

- - - Actualizado - - -

todos debemos pagar impuestos, o contribuciones, es la ley y esta plasmado, vealo como una contraprestacion a su pais. saludos

Es un robo legal.. eso es lo que es. Las cuotas son ridiculamente altas, normal que los que puedan se vayan a andorra.

Como la "habitualidad" es muy ambiguo, hay sentencias que ponen el límite en el salario minimo interprofesional, el cual en algunos meses lo superarías. Ten muchísimo cuidado porque te puedes meter en un jardín, no son ingresos pequeños.

También puedes darte de alta y baja en momentos puntuales porque está permitido agrupar varias facturas.

Necesitas un asesor fiscal que para autonomos que para tus cosas por 30-40€/mes tendrías uno. Y quizás solo lo necesitas 2 o 3 veces al año.

Conoces algun asesor fiscal fiable que entienda de youtube?

Si encima de pagar 300€ de cuota, tienes que pagar 40€ de asesor... es que no puedo asegurar que pueda seguir ganando ese dinero, hoy son 3000€, el mes que viene quien sabe si llego a esos 340€, ese es el problema. Youtube me viraliza un video este mes, y te rompe los esquemas, y ahora que hago? Yo no soy Youtuber, solo subo alguna video cada mes o cada dos meses (o cada mas), me lleva tiempo hacer los videos, no tengo continuidad. Si tengo que estar pagando 300€ + asesor al mes, con mi poca continuidad, me quitaran todo lo que pueda ahorrar de los buenos tiempos como este donde un video se viraliza mucho y lo hace con trafico de calidad no con la basura de CPM hispanohablante.

Lo de agrupar en muchas facturas, seguro que no hay problema? agrupar muchas facturas de pocas cantidades vale, pero lo de agrupar un año entero cobrando por encima del SMI no se yo si sera muy legal.

Última edición:
Si pero que pasa si al final me va mal y estoy ganando menos de 300€ cuando la cuota son 300€? no voy a estar pagando por trabajar.

El primer pago de adsense que tuve fue de 1500€, lo recibi hace casi 2 años y no me han dicho nada. Ese pago fue por que estuve un año entero sin meter los datos de la cuenta bancaria, cuando los meti cobre eso de golpe, despues segui sin declarar nada, por que como digo, algunos meses ni llegaba a 70€, pero resulta que este mes, se me a viralizado un video y encima con trafico de USA y encima en diciembre = he ganado un monton de dinero en pocos dias, y claro no me esperaba esto y ahora no se muy bien como actuar.

Creo que con Adsense no se paga IVA, por que viene de Irlanda y por alguna razon no se paga IVA o algo asi he entendido.

Como te he dicho, acumulas los pagos, y luego cobras en Adsense (eso se puede configurar), y esos meses "malos", pues sencillamente te das de baja en autonomos y no pagas la Cuota.

Recuerda que lo que obtengas hasta el 31 de diciembre cobrado, es declarable en el 2018. En Hacienda te ayudan a hacer la declaracion, así te evitas el asesor de 40€.

Lo que si veo un poco complicado, es que cobrastes y no tenias el Autónomo pagado..

Por cierto, si estas trabajando, para algun comercio, tienda, etc. Pues meter en tu declaracion estos ingresos como "otros".

Hacienda "pasa por alto" los ingresos puntuales y que no son tu primera fuente de ingresos, es decir, que no vives de ellos. Da lo mismo que hagas vídeos en Youtube, que hagas arreglos a domicilio o repartas paquetes.

En cuanto se convierta en un ingreso regular/mensual y por una cantidad aceptable para ser considerado tu medio de vida (el salario mínimo interprofesional es una buena medida, especialmente si eres joven) debes hacer facturas, darte de alta y declarar los impuestos que te correspondan.

Como te han dicho en otro comentario, Hacienda ha flexibilizado aún más para los autónomos las posbilidades de darse de alta y baja a lo largo de una mes y año. Por tanto, si tus ingresos no son altos, estudia con un asesor agrupar esas facturas en una determinado periodo para evitar pagar las menos cuotas de autónomos posibles.

Mientras el dinero siga estando en tu cuenta de google adsense no tendrás ningún problema con hacienda, dado que no tiene ninguna manera de saber que tienes ese dinero ahí. Lo que puedes hacer es dejar que se acumule el dinero durante 1 año y luego declararlo en hacienda como pago extraordinario (o algo así). Si ganas 2k o 3k al año, yo no me haría autónomo, como dije antes acumularía y cada 6 meses, 1 año o 2 años lo declararía como ingreso extraordinario.

Muchos compañeros te han dado varias soluciones interesantes...lo más razonable sería acumular ese dinero en un solo pago (por ejemplo, configura tu cuenta para recibir el dinero al llegar a 4000 euros), y cuando lo tengas, te das de alta como autónomo y declaras lo recibido...luego, te das de baja y a seguir con tu vida...

Parece que algunas personas tienen demasiado miedo de hacienda y ese es el mayor problema aquí. Por suerte para nosotros la Agencia Tributaria aún no dispone de los medios que desearía para controlar todo el movimiento de capitales de todos los ciudadanos. Aún es relativamente fácil evadir el control si se tiene un poco de precaución con los movimientos grandes, eso es todo.

Hace no mucho tiempo la Agencia Tributaria lanzó una campaña en los medios por la cual se informaba que se iba a incrementar el control de todos aquellos ingresos procedentes de internet, en su comunicado hablaban de un nuevo sistema de prevención que afectaría a los webmasters, a los youtubers y demás especímenes que nos juntamos por estos lares: Google: Hacienda pone la lupa sobre PayPal, Google o los youtubers en su nuevo plan antifraude. Noticias de Empresas

¿ por qué hacen eso? Muy sencillo: Para meternos miedo, para que pensemos que hagamos lo que hagamos antes o después "nos van a pillar" y voluntariamente pasemos por el aro antes de que eso ocurra. Y lo hacen así justamente porque no tienen otra manera de hacerlo ya que saben que, si somos listos, aún podemos evadir su control.

En este mismo foro hay varias personas, entre las que me incluyo, que llevamos muchos años cobrando de AdSense grandes cantidades de dinero y jamás hemos tenido ningún problema. Y no hablo de dos mil o tres mil euros. Hablo de muchos miles de euros durante muchos años. Y aquí seguimos. Es todo cuestión de echarle un poquito de imaginación y no pasarse de listo.

Y ya se lo que alguno me va a decir... Todos hemos visto en las noticias casos de tal o cual persona que fue multada por tal o cual cosa, pero esos casos son esporádicos, no es lo habitual. En los medios se les da mucho alcance de forma intencionada para que sirvan de castigo ejemplarizante para todos los demás pero la realidad, al menos a día de hoy, es que si cobras esos tres mil o cuatro mil euros y no lo declaras no te va a pasar absolutamente nada. Y así va a seguir siendo mientras no te des de alta y mantengas una cierta medida en las cantidades que recibes y los plazos en los que las recibes.

En el momento en que te des de alta, así sea un sólo mes, la cosa cambiará considerablemente. En ese caso si que podrás tener problemas en el futuro porque pasarás a formar parte de un grupo que está sometido a un control bastante más exhaustivo del que ahora no formas parte ( o eso supongo).

Si te soy sincero yo no veo cual es problema que tienes con esto. Eres temeroso de que mañana hacienda te reclame los impuestos de tu beneficio con un recargo del 20% o el 30% por no haberlos declarado y, para evitar ese riesgo, te planteas darte de alta como autónomo que supone perder directamente el 100% del dinero ganado. No tiene sentido. Evadiendo al fisco tienes todas las de ganar. En primer lugar porque probabilísticamente hablando la posibilidad de que te pillen es muy remota y, en segundo lugar, porque, aunque finalmente te pillaran, la pérdida no va a ser tan alta.

Cobra ese dinero y sigue adelante. Organiza tu trabajo y espera a ver como evoluciona. Ya en el futuro, cuando tengas claro como van las cosas, ya te plantearás de nuevo si te interesa o no te interesa darte de alta. Hacerlo ahora sería cavar tu propia tumba voluntariamente.

Atrás