Bueno eso es por que como digo lo tendras bien montado off-shore, yo no tengo ni idea de eso ni tengo tiempo, el pago llega ya mismo, podria retenerlo (creo) pero solo haria que aumentar mi ansiedad al respecto, a medida que la cuenta de adsense se engorda, y a los 12 meses si o si te hacen el ingreso.
Lo de hablar con un gestor... el problema es.. como fiarme de un gestor? como se si no es un timo? ademas muchos gestores no tienen ni idea de youtube, rellenan las cosas mal etc.. y luego te caen los palos a ti.
Repito que si hiciera gameplays o algo asi que no requiere esfuerzo, me daria igual, pero la animacion toma muchisimas horas, y no estoy en condicion de asegurar videos constantes y por ende ingresos constantes. La cuota de autonomo es tremendamente injusta, deberia ser tanto ganas tanto pagas, no algo fijo..
Si te das cuenta todo esto nos lleva de nuevo al punto de partida.
Por lo que había leído hasta ahora deducía que en el fondo tú deseabas pagar a hacienda. Por lo que leo hoy me inclino a pensar que realmente no deseas pagar, tan sólo tienes miedo de equivocarte y que tu padre deba pagar las consecuencias de tus actos. Eso es algo que te honra así que voy a dedicarte un poco más de tiempo con este asunto.
Hablemos de nuevo de la posibilidad de que tengas un problema:
Yo te he comentado el tema de las sociedades offshore porque tú lo mencionaste, no porque lo haya usado para generar mi patrimonio. Las sociedades offshore no son útiles para este tipo de cosas, es fácil mover el dinero allí pero es difícil sacarlo después. Te aseguro que yo no tengo ningún entramado offshore, esos los tienes las personas que mueven muchos millones de euros y yo no tengo esa suerte. Salvo algunas cosas puntuales el 80% o 90% de todo el dinero que he ganado lo he cobrado directamente en España, en cuentas bancarias españolas, y a nombre de diferentes titulares, todos ellos residentes legales en el país.
Te insisto una vez más en lo mismo: No te dejes engañar, hacienda no lo controla todo. Es cierto que todos los movimientos por encima de 1.000€ se reportan directamente al banco de España y a la Agencia Tributaria, pero no tienen medios para poder analizarlo. ¿ tú sabes cuantas transferencias y pagos se hacen diariamente en este país por encima de los 1.000€? Yo te doy la respuesta: Más de un millón de movimientos al día. La Agencia Tributaria no tiene medios para analizar ni la milésima parte de esos movimientos por lo que se limitan a analizar sólo aquellos que pueden ser cruzados de forma automática con otros movimientos, y esto es, generalmente, la actividad de los autónomos y las sociedades. Ese es el motivo de que hacienda haya implantado sistemas como el de la denuncia anónima, que permite que los propios ciudadanos se denuncien a sí mismos, porque de lo contrario no tienen capacidad para poder desenterrar cada pago, cada factura, cada alquiler, cada venta, etc...
Aún así, y aún sabiendo que la mayoría de los movimientos son ilícitos, hacienda sigue sin poder iniciar medidas legales contra todos ellos simple y llanamente porque no les interesa. Para hacienda tiene un coste investigar el expediente de una persona y no le interesa invertir recursos en investigar ciertos perfiles de ciudadanos porque sabe que, aún hallando pruebas en contrario, es poco probable que pueda llegar cobrar. Si tienen cien expedientes sospechosos y sólo un inspector para gestionarlos, lógicamente irán a por aquellos que hayan movido mayores cantidades y tengan mayores posibilidades de cobrar y se ven obligados a desestimar los demás. No tienen medios para atenderlo todo. Por eso las personas jóvenes que nunca han tenido actividad económica y nunca han tenido propiedades rara vez son investigadas, hacienda sabe que a esas personas no les van a sacar un duro, no le interesan. Si tú tienes más de 18 años y nunca has tenido propiedades a tu nombre ni ingresos legales de ningún tipo entonces hacienda pasa de ti, pero directamente, te lo garantizo. Y, en el peor de los casos, aunque tú defraudes a hacienda y hacienda te pille, tu padre no tendrá que pagar nada. Te lo solicitarán a ti, si no tienes nóminas que puedan retenerte ni propiedades que puedan embargarte, entonces no podrán cobrar y se acabó la historia. Tu problema durará exactamente cinco años, el tiempo que tarda en prescribir esa deuda.
En el momento en que pises la oficina de un gestor y te des de alta, ahí si que vas a estar jodido. De ahí ya no te escapas.
Siguiendo con el tema de los gestores, de ahí parte el gran problema de todo este asunto. No los gestores en si, que los hay buenos y los hay malos como todo en esta vida, el problema es que la Agencia Tributaria va con diez o quince años de retraso y no está preparada para nuestro modelo de negocio. Y los gestores no lo pueden hacer bien porque hacienda no les da los medios para poder hacerlo bien.
Esa encrucijada en la que tú te encuentras ahora es la misma que hemos vivido todos alguna vez. Yo aún recuerdo con claridad el primer mes que gané más de diez mil euros. De esto hace ya muchos años pero lo recuerdo bien porque para mi fue un gran éxito personal que pude conseguir sólo gracias a mucho esfuerzo y muchas noches sin dormir. Ni te imaginas lo frustrante que resulta presentarse en la oficina del gestor con la felicidad propia de haber ingresado diez mil o doce mil euros, de los cuales eran gastos cerca de la mitad, y que te diga que no te puedes desgravar absolutamente nada, ni los servidores, ni las personas que tienes trabajando fuera de España ni absolutamente nada excepto los tickets de gasolina. Así que resultaba que había ingresado diez mil euros, de los cuales ganaba la mitad, y hacienda se quedaba directamente con todo.
Y ahí lógicamente es donde empiezas a plantearte hasta que punto es lícito, éticamente hablando, que debas poner en riesgo tu bienestar y el de tu familia para ser un buen ciudadano. No te vayas a pensar ni por un momento compañero que yo defraudo a hacienda porque no tenga conciencia social, nada más lejos de la realidad. Te aseguro que yo tengo un conflicto muy importante con eso, a mi me gustaría poder contribuir con el bienestar de todos aquellos que no tienen la suerte que yo tengo, me gustaría poder contribuir en la creación de colegios y hospitales y me gustaría que mi trabajo repercutiera de alguna manera en construir un mundo mejor para mis hijos. Es el propio sistema en el que vivimos, corrupto y obsoleto, el que me ha obligado a operar al margen de la ley. De no haberlo hecho así habría sacrificado el futuro de mi familia. Ese es el precio que deberás pagar si quieres hacer "lo correcto".
Yo en su momento tuve claro lo que debía decidir, ya tenía una hija y ella era mi única prioridad. Por eso decidí asumir ciertos riesgos y soportar las consecuencias que eso pudiera traerme en el futuro. No me importaba en absoluto hipotecar mi vida si a cambio de eso le proporcionaba bienestar a mi familia. Hoy en día me alegro de haber tomado aquella decisión. Ahora te toca a ti tomar esa decisión y tendrás que tomarla te guste o no te guste. Puedes luchar por tus intereses y los de los tuyos, lo cual conlleva ciertos riesgos que tendrás que aceptar, o puedes limitarte a hacer lo moralmente correcto y socialmente aceptable y pagar el alto precio que ello supone. En ese punto ninguno de nosotros te podemos ayudar, la decisión es sólo tuya.