Para entender como funciona Adsense es mejor ponerte en el otro lado, o sea en el del anunciante.
Si quieres anunciar tus productos Google te ofrece la red de búsqueda y la de display.
En tu caso sería la red de display la que te afectaría puesto que eres un blog asociado a Google.
Pués bien, si yo estoy interesado en poner mi producto en banners de otros blogs tengo la opción de elegir blogs que sean de un tema determinado, lo que se llama una segmentación contextual, de elegir blogs específicos manualmente, o hacer una campaña de remarketing. O sea, personas que previamente hayan pasado por mi blog.
Ahora empieza lo divertido. Imagina que hay 50 personas que están dispuestas a aparecer en tu blog, ¿quien ganará? Pues google hace una subasta y el que más dinero esté dispuesto a pagar multiplicado por un coeficiente de calidad, será el que publique su anuncio.
Por lo tanto, ¿de qué depende el coste final del click? Pues de lo que el anunciante esté dispuesto a pagar. Y esto depende de muchos factores como la tasa de conversión que tengan ellos, pero por norma general las empresas que ofrecen productos más caros están dispuestas a pagar más. Y tiene lógica, ¿no? Si vas a vender un coche de 15000€ no es lo mismo que si vas a vender una gorra de 5€ (aunque las conversiones no son las mismas).
Dicho esto, a mayor número de keywords bien posicionadas más clicks totales tendrás pero no implica que sean clicks más caros. Aumentas cantidad, no calidad. Si aumentas mucho las visitas lo que es posible que te acabe interesando en cambiar tu estrategia de monetización y buscarte un Sponsor (si tu nicho lo permite claro). Pero dentro del mismo contexto no va a variar si intentas posicionar por una keyword o por otra.
No se si me habré explicado bien. Pero grosso modo es así como funciona Adsense.
Saludos