Me reclaman abandonar marca y dominio “Soundfly” ¿Alguien con experiencia en marcas/dominios?

• Autor Autor yitan06
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yitan06

yitan06

Delta
Verificación en dos pasos activada
Hola a todos,

Abro este tema porque me ha surgido un problema legal y me gustaría conocer la opinión y experiencia de la comunidad antes de tomar decisiones precipitadas.

Tengo un proyecto musical online bajo el nombre Soundfly, con dominio soundfly.es, web activa y presencia en redes. El proyecto está enfocado a música y contenido relacionado (no es una web parking ni nada similar).

Hace unos días he recibido un correo de carácter intimidatorio por parte de alguien que dice representar a Soundfly.com, indicándome que:

• La denominación “Soundfly” infringe supuestamente derechos previos
  • Me exigen cesar el uso del nombre
  • Abandonar o transferir el dominio soundfly.es
  • Dan un plazo de 72 horas
  • Amenazan con UDRP y acciones legales

El correo no incluye número de marca, ni resolución judicial, ni notificación oficial, solo un “requerimiento extrajudicial”.

He investigado por mi cuenta y he visto que:

• Existe una marca “Soundfly” registrada en la EUIPO (Unión Europea)
  • El dominio soundfly.com pertenece a una empresa extranjera
  • Yo no he registrado el dominio de mala fe ni para aprovecharme de su marca
  • El proyecto es real y con uso legítimo

Mis dudas son:

1. ¿Este tipo de correos suelen ser intentos de presión?
  2. ¿Realmente pueden obligarme a abandonar un .es solo con un email?
  3. ¿Alguien ha pasado por algo similar con marcas EUIPO vs dominios?
  4. ¿Recomendáis responder pidiendo pruebas o ignorar hasta notificación oficial.

No busco conflicto, solo actuar con cabeza y no ceder por miedo si no procede.

Cualquier experiencia, consejo o punto de vista será más que bienvenido 🙏
Gracias de antemano.

Este es el correo:
A la atención del titular del dominio soundfly.es, Nos dirigimos a usted para notificarle formalmente que el uso de la denominación “Soundfly”, tanto a nivel de dominio como de identidad comercial, infringe derechos previos de terceros y constituye un riesgo evidente de confusión, además de un posible supuesto de competencia desleal, conforme a la normativa europea y española en materia de propiedad industrial. La denominación “Soundfly” se encuentra previamente utilizada y registrada por una empresa internacional, con actividad acreditada anterior a la suya, lo que deja su posición jurídicamente débil ante cualquier reclamación administrativa o legal. Este correo tiene carácter de requerimiento legal inmediato. Se le intima a: Cesar de forma inmediata el uso de la denominación “Soundfly”. Iniciar el abandono o transferencia del dominio soundfly.es, o proceder a un cambio completo de identidad comercial. En caso de no recibir confirmación expresa de cumplimiento en un plazo máximo de 72 horas, se procederá sin previo aviso a: Comunicación formal al registrador del dominio y al proveedor de hosting. Inicio de un procedimiento administrativo de resolución de disputas (UDRP). Ejercicio de las acciones legales oportunas en materia de marca, nombre comercial y competencia desleal, con la correspondiente reclamación de daños y costes. Este requerimiento se emite como última oportunidad de resolución extrajudicial. Cualquier falta de respuesta será interpretada como negativa expresa. Atentamente, Departamento Legal Soundfly.com Parte interesada Soundfly.es con nombre legal (Mi nombre y apellidos)

Última edición:
Pues es muy común este tipo de reclamaciones, en muchos casos intentan aprovecharse de un nombre de marca ya posicionado. Por mi experiencia te diría que no contestaras hasta recibir una notificación oficial ya que tampoco te conviene contestar al correo porque puedes entrar en una conversación en la que te van a intentar manipular o amenazar.

Creo q en estos casos, primero se manda un mail a vos... y después sino pasa nada, se manda un mail a entidad registrante. Pero la entidad registrante en este caso española, decide por sus propios medios... si a ellos les parece q vos estás haciendo algo de mala fe, o q la marca q reclama es poderosa, ahí si puedes perderlo.

Pero ya te digo, acá te pueden decir cosas al igual q yo, de oido...

Vos mientras no estés intentando lucrar con el tráfico de ellos, intentando vender cursos (lo q ellos hacen) o difamarlos o algo q los haga quedar mal, o cualquier cosa de mala fe, ahí ya se les complica a ellos.

Tampoco te persigas tanto... problemas internacionales cuando no son marcas como adidas, nike, es pura intimación para buscar el accionar de la otra parte... pero en la práctica, no te vas a comer un juicio ni en joda... deja q le reclamen a registrador y al hosting...

Pero a esta altura del caso... ni me molestaría, q sigan mandando mail a todos los q quieran...

A ver amigo, por más que quieras aceptarlo o no, el dominio de tu página sí lleva a una confusión. Es el mismo nombre comercial a pesar de que sea un dominio distinto, es como si yo creara una página web llamada forobeta.es y el administrador de forobeta.com me contacta.

Tu web parece tener más tráfico que soundflycom, quizás quieren aprovecharse de esto y asustarte o quizás si están hablando en serio. Yo en tu caso ignoraría todo y los mandaría a la mierda hasta que recibas una queja verdadera directamente del hosting que usas o tu proveedor de dominio, y si eso llega a pasar en el peor de los casos, transfiere tu dominio y hosting a algun servicio ruso y olvídate del problema

En caso de no recibir confirmación expresa de cumplimiento en un plazo máximo de 72 horas, se procederá sin previo aviso a: Comunicación formal al registrador del dominio y al proveedor de hosting. Inicio de un procedimiento administrativo de resolución de disputas (UDRP).
Muestra las cabeceras del email. Lo mas probable que sea la competencia o algun 🤡 dándoselas de 'listo'.
Que inicie la tramitacion formal con el registrador/OMPI y pague la bonita tarifa que le tienen para iniciar el proceso. 😂

Muestra las cabeceras del email. Lo mas probable que sea la competencia o algun 🤡 dándoselas de 'listo'.
Que inicie la tramitacion formal con el registrador/OMPI y pague la bonita tarifa que le tienen para iniciar el proceso. 😂
El correo vien de support@soundfly.com

De verdad no entiendo por qué registraste un dominio con un nombre de otra empresa sin antes hacer una pequeña investigación en Google, creo que desde ahí empezaste con el pie izquierdo :/

Como te comentan, lo ideal sería esperar para ver qué te dice el registrador, si fuera el caso, y no contestar ese correo.

Como te dicen, en última instancia puedes transferir el dominio y hosting a un proveedor donde no haya problemas por si la otra parte sigue con el reclamo.

De verdad no entiendo por qué registraste un dominio con un nombre de otra empresa sin antes hacer una pequeña investigación en Google, creo que desde ahí empezaste con el pie izquierdo :/

Como te comentan, lo ideal sería esperar para ver qué te dice el registrador, si fuera el caso, y no contestar ese correo.

Como te dicen, en última instancia puedes transferir el dominio y hosting a un proveedor donde no haya problemas por si la otra parte sigue con el reclamo.
Concuerdo, el amigo se quiso hacer el listo y ahora anda cagado, pero bueno no va a pasar nada, simplemente transfiere tus cosas a un hosting ruso y sigue monetizando con adsense normalmente

Concuerdo, el amigo se quiso hacer el listo y ahora anda cagado, pero bueno no va a pasar nada, simplemente transfiere tus cosas a un hosting ruso y sigue monetizando con adsense normalmente
no sé qué haya pasado, talvés no hizo la investigación en Google jeje, aunque es algo básico, pero talvés no lo hizo.

Como sea.... para mi, esta empresa soundfly... no tiene mucho peso q digamos...

El tema es el siguiente... si yo creo un sitio con el domino domestika con cualquier dominio desocupado, y tengo la suerte q mi proyecto comienza a crecer... es una dolor de cabeza. Primero, un reclamo q no se corta, mientras más popular seas, más te van a insistir.

Hola a todos,

Abro este tema porque me ha surgido un problema legal y me gustaría conocer la opinión y experiencia de la comunidad antes de tomar decisiones precipitadas.

Tengo un proyecto musical online bajo el nombre Soundfly, con dominio soundfly.es, web activa y presencia en redes. El proyecto está enfocado a música y contenido relacionado (no es una web parking ni nada similar).

Hace unos días he recibido un correo de carácter intimidatorio por parte de alguien que dice representar a Soundfly.com, indicándome que:

• La denominación “Soundfly” infringe supuestamente derechos previos
  • Me exigen cesar el uso del nombre
  • Abandonar o transferir el dominio soundfly.es
  • Dan un plazo de 72 horas
  • Amenazan con UDRP y acciones legales

El correo no incluye número de marca, ni resolución judicial, ni notificación oficial, solo un “requerimiento extrajudicial”.

He investigado por mi cuenta y he visto que:

• Existe una marca “Soundfly” registrada en la EUIPO (Unión Europea)
  • El dominio soundfly.com pertenece a una empresa extranjera
  • Yo no he registrado el dominio de mala fe ni para aprovecharme de su marca
  • El proyecto es real y con uso legítimo

Mis dudas son:

1. ¿Este tipo de correos suelen ser intentos de presión?
  2. ¿Realmente pueden obligarme a abandonar un .es solo con un email?
  3. ¿Alguien ha pasado por algo similar con marcas EUIPO vs dominios?
  4. ¿Recomendáis responder pidiendo pruebas o ignorar hasta notificación oficial.

No busco conflicto, solo actuar con cabeza y no ceder por miedo si no procede.

Cualquier experiencia, consejo o punto de vista será más que bienvenido 🙏
Gracias de antemano.

Este es el correo:
A la atención del titular del dominio soundfly.es, Nos dirigimos a usted para notificarle formalmente que el uso de la denominación “Soundfly”, tanto a nivel de dominio como de identidad comercial, infringe derechos previos de terceros y constituye un riesgo evidente de confusión, además de un posible supuesto de competencia desleal, conforme a la normativa europea y española en materia de propiedad industrial. La denominación “Soundfly” se encuentra previamente utilizada y registrada por una empresa internacional, con actividad acreditada anterior a la suya, lo que deja su posición jurídicamente débil ante cualquier reclamación administrativa o legal. Este correo tiene carácter de requerimiento legal inmediato. Se le intima a: Cesar de forma inmediata el uso de la denominación “Soundfly”. Iniciar el abandono o transferencia del dominio soundfly.es, o proceder a un cambio completo de identidad comercial. En caso de no recibir confirmación expresa de cumplimiento en un plazo máximo de 72 horas, se procederá sin previo aviso a: Comunicación formal al registrador del dominio y al proveedor de hosting. Inicio de un procedimiento administrativo de resolución de disputas (UDRP). Ejercicio de las acciones legales oportunas en materia de marca, nombre comercial y competencia desleal, con la correspondiente reclamación de daños y costes. Este requerimiento se emite como última oportunidad de resolución extrajudicial. Cualquier falta de respuesta será interpretada como negativa expresa. Atentamente, Departamento Legal Soundfly.com Parte interesada Soundfly.es con nombre legal (Mi nombre y apellidos)
¿En qué registrador tienes el dominio?

El correo parece enviado por alguien que analiza la situación y te dice que el dominio que registraste o su uso infringe derechos previos "de terceros", no te habla como si representara a los propietarios de la marca.

Pide xxx para vendérselo si tienen algún derecho a una querella.
Al apurarte ya se delatan por crear tensiones dónde no hay nada.

¿En qué registrador tienes el dominio?

El correo parece enviado por alguien que analiza la situación y te dice que el dominio que registraste o su uso infringe derechos previos "de terceros", no te habla como si representara a los propietarios de la marca.
En ionos

Esta complicado tu tema, compare ambos sitios y si bien estan en el mismo nicho (musica) son cosas completamente diferentes. Si la empresa .com registro antes el nombre que tu podrías tener problemas y entrar en un bucle de reclamos sin termino que podrían terminar un red flag sobre sobre tu dominio. El gran error es que no consideraste en su comienzo. Para que hacerlo .es si podías haberlo hecho desde el inicio .com?

Esta complicado tu tema, compare ambos sitios y si bien estan en el mismo nicho (musica) son cosas completamente diferentes. Si la empresa .com registro antes el nombre que tu podrías tener problemas y entrar en un bucle de reclamos sin termino que podrían terminar un red flag sobre sobre tu dominio. El gran error es que no consideraste en su comienzo. Para que hacerlo .es si podías haberlo hecho desde el inicio .com?
No me queda claro que él tenga su dominio registrado antes que la supuesta marca que le reclama (no sabemos si el correo realmente viene de sus representantes)

Por otro lado, preguntaba lo del registrador porque algunas empresas, como Namecheap, son un poco más firmes ante las grandes marcas para defender los dominios de sus clientes.

Te lo resumo en 20 segundos.

Hay 2 registros con la MARCA "Soundfly", uno de EEUU que consta del 2012, cuyo solicitante es Harman International Industries, Incorporated y que expira como mínimo en 2032 y un segundo que consta del 2021 y cuyo representante es D'Amato, Paola Carmela (Italiano).

Si no eres ninguno de esos dos, olvídate del dominio y de la marca que has construido y comienza a hacer una estrategia de cambio de marca 360 en las próximas semanas porque vas a tener problemas a medio plazo aun registrándolo en tu país.

Que te sirva como enseñanza que si se busca hacer un proyecto serio, se deben tener muchas cosas en cuenta, no solo un dominio registrable.

Saludos.

Yo tuve un caso similar como en el 2013 iniciando como webmaster yo por desconocimiento registre un dominio con el nombre de un antivirus muy conocido y cuando ya agarro popularidad comenzó llegar los correos de la misma compañía yo no hice caso pero fueron insistente por muchos meses seguidos yo como recién iniciaba en este mundo lo deje ir el dominio ya que no valía la pena eso si saque mucho provecho y varios dolares en su época pero los correos eran legítimos.

Te lo resumo en 20 segundos.

Hay 2 registros con la MARCA "Soundfly", uno de EEUU que consta del 2012, cuyo solicitante es Harman International Industries, Incorporated y que expira como mínimo en 2032 y un segundo que consta del 2021 y cuyo representante es D'Amato, Paola Carmela (Italiano).

Si no eres ninguno de esos dos, olvídate del dominio y de la marca que has construido y comienza a hacer una estrategia de cambio de marca 360 en las próximas semanas porque vas a tener problemas a medio plazo aun registrándolo en tu país.

Que te sirva como enseñanza que si se busca hacer un proyecto serio, se deben tener muchas cosas en cuenta, no solo un dominio registrable.

Saludos.
Concuerdo totalmente, el comentario más sensato. Por lo pronto, y a futuro, antes de querer crear una marca hay que revisar los CR tanto a nivel país/bloque/internacional y más aún si se trata de un proyecto de temática relacionada a algún proyecto próximo que pueda generar daño colateral

Claramente es una marca registrada la cual tú no eres el propietario legal, tendrás que abandonar el dominio si o si ya que estás utilizando un nombre exacto de una marca registrada. Saludos y buena suerte

Muchas gracias por las aclaraciones.
Contestaré y cambiaré la marca.

Sabéis si puedo hacer un redireccionamiento 301 de mi dominio al nuevo o tampoco se puede hacer?

Última edición: