Bitácora: Montando un SaaS para competir con Linktree y Stan en España/Latam (De 0 a 10k/mes)

• Autor Autor whoispepegotera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
whoispepegotera

whoispepegotera

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola Betas,

Abro esta bitácora para documentar el proceso de creación de una startup SaaS desde cero. Somos un equipo de 3 (yo en negocio/ventas y 2 socios técnicos programando).

Por qué nos metemos en este lío:
Llevo tiempo analizando el mercado de la "Creator Economy" y me he dado cuenta de que los gigantes como Linktree, Stan Store o Gumroad tienen un punto ciego enorme: Ignoran al mercado hispano.

1. Si eres de Latam o España te obligan a cobrar en dólares, perdiendo así dinero en el cambio de divisa y tus clientes necesitan tarjeta de crédito internacional.
  2. No tienen pagos locales, sin esto pierdes el 30-40% de las ventas por fricción.
  3. Comisiones abusivas, se quedan un 10% o más de tu trabajo.
  4. No emiten facturas válidas para autónomos/empresas en España (un dolor de cabeza para el B2B).

El Plan:
Estamos construyendo una plataforma "Todo en Uno" para la bio, pero optimizada para nosotros:
  • Integración directa con Stripe Connect (adaptado) y MercadoPago.
  • Modelo de Negocio: Suscripción mensual (SaaS). 0% de comisión por venta. El creador se queda todo.
  • No solo cobramos, ayudamos a crecer. Hemos metido funciones como el "Social Unlock" (el archivo es gratis si compartes en WhatsApp/Twitter) y alertas para Streamers en OBS.
  • En lugar de enviar tráfico a Amazon y perder al usuario, permitimos a los creadores capturar el correo electrónico antes de la descarga. Se trata de fidelizar a la audiencia.

Estado actual y estrategia:
No tenemos presupuesto para Ads, así que estamos aplicando "Do things that don't scale":
  • Contactando a Top Voices y creadores de contenido para ofrecerles migración gratuita.
  • Les montamos la tienda nosotros a mano para quitarles la pereza.

Objetivo: Conseguir 50 "Miembros Fundadores" antes de abrir la beta pública.

Iré actualizando el hilo con los avances del desarrollo, las cifras de captación en frío y las peleas con el desarrollo

Cualquier consejo, crítica o idea es bienvenida.

¡Os leo!

Mucha suerte y sigo tu hilo tengo en proyecto para el próximo años montar mi propio SaaS Talvez sirva de motivación

Mucha suerte y sigo tu hilo tengo en proyecto para el próximo años montar mi propio SaaS Talvez sirva de motivación
Muchas gracias, me alegra que sirva de empuje. Por aquí estaremos compartiendo todo el proceso.

Bueno, pues aquí seguimos picando piedra. Os cuento un poco cómo va la semana porque está siendo intensa.

Estos días el debate interno con mis socios ha sido casi exclusivamente sobre el dinero. No sobre cómo ganarlo nosotros (ojalá), sino sobre cómo cobrar por la herramienta sin convertirnos en lo que odiamos.

La tentación de cobrar un % por venta es muy fuerte, porque es dinero "gratis" si el usuario vende mucho. Pero hemos echado números y, sinceramente, nos parece un robo. Si un creador vende 1.000€, ¿por qué tengo que quedarme yo con 100€ solo por procesar el pago? No tiene sentido.

Así que hemos decidido tirarnos a la piscina con la tarifa plana. Al final lo pensamos y dijimos: Si con nuestra herramienta vendes un par de productos al mes, ya te sale a cuenta comparado con las comisiones que te clava Gumroad. Creo que es un argumento de venta bastante sólido: paga poco y quédate con todo tu margen.

Por la parte de marketing, estoy haciendo lo que llaman "cosas que no escalan", que básicamente significa que estoy escribiendo más que en toda mi vida en los DMs y correos. La verdad es que sorprende lo bien que reacciona la gente cuando no les intentas vender la moto, sino que les ofreces ayudarles de verdad.

Les estoy diciendo: "Pásame tu perfil y te lo monto yo a mano". La gente que no es tonta le gustan las cosas cómodas y en cuanto les dices que tú haces el trabajo sucio de migrar sus datos, se les abren los ojos. Ya tengo a unos cuantos en la lista de espera que parecen bastante serios.

En fin, seguimos peleándonos con las APIs, pero la cosa avanza. A ver si la semana que viene os puedo enseñar ya algo visual de cómo está quedando el panel, que mis socios no me dejan enseñar nada hasta que esté "perfecto".

Seguimos 🚀

Hola, la razon por la que cobran un porcentaje es por que nadie quiere pagar ese tipo de herramientas al inicio. Y cuando empiezas a facturar ya estas en la red y es molesto y tedioso cambiar de sistema. Por ejemplo si al mes solo vendes 100 dolares no me importa pagar 10 en comiciones y si le restas comiciones de pasarelas de pagos, costos operativos e impuestos de cada 10 talvez te queden 3 o 4 suponiendo que el volumen de usuarios es alto.

Asi que si quieres, que sea rentable te toca crear planes dinamicos. Entre mas ganas menos porcentaje se te cobra o si llegas a x cantidad minima se te da la opcion del plan fijo.

Ten en cuenta que si yo pago x tarifa fija digamos 50 y tengo 50 mil usuarios, voy a devorarme todos los recursos que tengas y no vas a poder escalar por falta de capital. Capital que tuvieras si te quedaras con un porcentaje de cada usuario. Comentale a tus socios programadores esos casos

La tentación de cobrar un % por venta es muy fuerte, porque es dinero "gratis" si el usuario vende mucho. Pero hemos echado números y, sinceramente, nos parece un robo. Si un creador vende 1.000€, ¿por qué tengo que quedarme yo con 100€ solo por procesar el pago? No tiene sentido.

Así que hemos decidido tirarnos a la piscina con la tarifa plana. Al final lo pensamos y dijimos: Si con nuestra herramienta vendes un par de productos al mes, ya te sale a cuenta comparado con las comisiones que te clava Gumroad. Creo que es un argumento de venta bastante sólido: paga poco y quédate con todo tu margen.

Es que lo que tienes que hacer es combinar los dos métodos, pero tampoco tiene mucho sentido que si factura 100K a través de tu plataforma tenga una mensualidad de 30€ eso tampoco es sostenible para un largo plazo

Esto tiene muy buena pinta.. dejo mi ward para seguir las actualizaciones..
Mucha suerte con el proyecto!!!! 🚀

Hola, la razon por la que cobran un porcentaje es por que nadie quiere pagar ese tipo de herramientas al inicio. Y cuando empiezas a facturar ya estas en la red y es molesto y tedioso cambiar de sistema. Por ejemplo si al mes solo vendes 100 dolares no me importa pagar 10 en comiciones y si le restas comiciones de pasarelas de pagos, costos operativos e impuestos de cada 10 talvez te queden 3 o 4 suponiendo que el volumen de usuarios es alto.

Asi que si quieres, que sea rentable te toca crear planes dinamicos. Entre mas ganas menos porcentaje se te cobra o si llegas a x cantidad minima se te da la opcion del plan fijo.

Ten en cuenta que si yo pago x tarifa fija digamos 50 y tengo 50 mil usuarios, voy a devorarme todos los recursos que tengas y no vas a poder escalar por falta de capital. Capital que tuvieras si te quedaras con un porcentaje de cada usuario. Comentale a tus socios programadores esos casos
Si es algo que vamos a tener que analizar, se podría hacer un plan escalonado, empezando con un plan gratuito con porcentaje e ir hacia un plan fijo más caro. Así creo que podríamos mantener compensado y rentable ambos segmentos. A los creadores de contenido más pequeño al vender poco esa comisión no les supone un esfuerzo económico y a los que venden mucho al darles un plan fijo se podrían ahorrar mucho dinero en comisiones al pagar una cuota fija más alta.

Es que lo que tienes que hacer es combinar los dos métodos, pero tampoco tiene mucho sentido que si factura 100K a través de tu plataforma tenga una mensualidad de 30€ eso tampoco es sostenible para un largo plazo
Si, todo el equipo lo vamos a analizar pero creo que puede ser una solución intermedia buena, creadores más pequeños que la herramienta sea gratis con una pequeña comisión y creadores grandes con un fijo más alto. Así conseguiríamos volumen de clientes sin tanta fricción de solo tener un fijo y rentabilidad con los grandes.

Esto tiene muy buena pinta.. dejo mi ward para seguir las actualizaciones..
Mucha suerte con el proyecto!!!! 🚀
Muchísimas gracias por el apoyo, iremos actualizando constantemente.

Si es algo que vamos a tener que analizar, se podría hacer un plan escalonado, empezando con un plan gratuito con porcentaje e ir hacia un plan fijo más caro. Así creo que podríamos mantener compensado y rentable ambos segmentos. A los creadores de contenido más pequeño al vender poco esa comisión no les supone un esfuerzo económico y a los que venden mucho al darles un plan fijo se podrían ahorrar mucho dinero en comisiones al pagar una cuota fija más alta.
El problema es el uso, a menos que les cobres por usuario no tiene mucho sentido un sistema de planes. Dicho eso, los usuarios que ganan dinero financian a los que aun no lo hacen. Si decides financiarlos tu vas a quebrar. Ten en cuenta el tipo de plataforma que intentas crear, si lo ofrecer free pierdes. Si haces que sea de pago, pierdes.

Asi que solo te queda dos opciones, ofrecer lo mismo que otras plataformas pero con un porcentaje menor de comicion. O, desarrollar un sistema de suscripcion mas un sistema de cobro por uso cuando te pasas de los limites como redis.io.

Sea cual sea la opcion que elijas, ten en cuenta que los usuarios los traen los que van a usar tu servicio y debes ofrecerle un buen trato para que migren de plataforma y aunque ellos migren todos sus usuarios no lo haran. Asi que no es solo usar la plataforma y mantener la plataforma sino que tambien necesitas que promocionen la plataforma.

Interesante. Mucha suerte en tu proyecto. Si quereis añadir pagos crypto y binance pay, yo tengo un pasarela depagos. Podemos hacer sinergia.

Me uno al seguimiento.

Trabajo en el mundo SaaS desde hace años y si les puedo aportar algún consejo, estoy a la orden.

Suerte con el proyecto.

Interesante. Mucha suerte en tu proyecto. Si quereis añadir pagos crypto y binance pay, yo tengo un pasarela depagos. Podemos hacer sinergia.
No lo descartamos en absoluto para el futuro, cuando tengamos en orden y funcionando sería un buen punto poner a disposición de nuestro usuarios este método de pago.

Me uno al seguimiento.

Trabajo en el mundo SaaS desde hace años y si les puedo aportar algún consejo, estoy a la orden.

Suerte con el proyecto.
Muchísimas, gracias, iré actualizando constantemente, cualquier consejo que nos puedas dar será muy bien recibido.

Como se llama la web? Si nos la compartes te podemos dar feedback 🙂

Yo para mi producto estoy siguiente la misma estrategia, cosas que no escalan, en mi caso, contactado a tiendas online 1-1, haciendo llamadas en frio, publicitandome aquí en el foro y en otras comunidaes, y haciendo build in public

en mi blog: https://hugopino.com/como-estoy-construyendo-un-banco-desde-0/
y en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@hugopinox

Podemos crear una comunidad interesante apoyandonos entre todos

PD: sobre hacer cosas que no escalan, este es el articulo original: https://paulgraham.com/ds.html

es de paulgraham un reconocido inversor de USA y founder de la mayor acelerador del mundo yc

el articulo es muy top, lectura recomendada

Muchísimas, gracias, iré actualizando constantemente, cualquier consejo que nos puedas dar será muy bien recibido.
Buenas noches, te dejé un mensaje! Y felicidades por la excelente iniciativa a ti y tus socios!

Hola Betas,

Abro esta bitácora para documentar el proceso de creación de una startup SaaS desde cero. Somos un equipo de 3 (yo en negocio/ventas y 2 socios técnicos programando).

Por qué nos metemos en este lío:
Llevo tiempo analizando el mercado de la "Creator Economy" y me he dado cuenta de que los gigantes como Linktree, Stan Store o Gumroad tienen un punto ciego enorme: Ignoran al mercado hispano.

1. Si eres de Latam o España te obligan a cobrar en dólares, perdiendo así dinero en el cambio de divisa y tus clientes necesitan tarjeta de crédito internacional.
  2. No tienen pagos locales, sin esto pierdes el 30-40% de las ventas por fricción.
  3. Comisiones abusivas, se quedan un 10% o más de tu trabajo.
  4. No emiten facturas válidas para autónomos/empresas en España (un dolor de cabeza para el B2B).

El Plan:
Estamos construyendo una plataforma "Todo en Uno" para la bio, pero optimizada para nosotros:
  • Integración directa con Stripe Connect (adaptado) y MercadoPago.
  • Modelo de Negocio: Suscripción mensual (SaaS). 0% de comisión por venta. El creador se queda todo.
  • No solo cobramos, ayudamos a crecer. Hemos metido funciones como el "Social Unlock" (el archivo es gratis si compartes en WhatsApp/Twitter) y alertas para Streamers en OBS.
  • En lugar de enviar tráfico a Amazon y perder al usuario, permitimos a los creadores capturar el correo electrónico antes de la descarga. Se trata de fidelizar a la audiencia.

Estado actual y estrategia:
No tenemos presupuesto para Ads, así que estamos aplicando "Do things that don't scale":
  • Contactando a Top Voices y creadores de contenido para ofrecerles migración gratuita.
  • Les montamos la tienda nosotros a mano para quitarles la pereza.

Objetivo: Conseguir 50 "Miembros Fundadores" antes de abrir la beta pública.
Iré actualizando el hilo con los avances del desarrollo, las cifras de captación en frío y las peleas con el desarrollo

Cualquier consejo, crítica o idea es bienvenida.

¡Os leo!
Banco todo, 100% de acuerdo, muchos éxitos.

Banco todo, 100% de acuerdo, muchos éxitos.
Muchísimas gracias, conforme vaya actualizando si tienes cualquier duda o algo que te chirría que se podría cambiar o mejorar en el proyecto estamos abiertos a cambios.

Paso por aquí con una reflexión, a ver qué opináis.

Mientras mis socios siguen picando código, que por cierto ya va cogiendo forma, yo me estoy encargando de "vender" la herramienta aunque todavía no exista.

La verdad que pensaba que la gente me mandaría a paseo al decirles que tenían que esperar un tiempo, pero para mi sorpresa ha sido lo contrario. He estado hablando por Instagram, email y Linkedin con creadores de contenido y profesionales que ya venden servicios ofreciéndoles ser "Miembros fundadores", básicamente que si responden a una pequeña encuesta que hemos montado y se apuntan a la lista, le migraremos todo su perfil y gratis cuando lancemos.

Al final me he dado cuenta que la gente no compra la herramienta, compra la tranquilidad, "que no les des trabajo".

A veces nos obsesionamos con automatizar el registro, el email de bienvenida y todo eso... y al principio lo que mejor funciona es lo manual. Voy a seguir haciendo esto a ratos durante un tiempo hasta tener una base de potenciales clientes a los cuales poder meter a la herramienta cuando lancemos todo.

Atrás