Mi opinión:
Conocí a Gorxikara por una entrada en este foro sobre hacer un grupo de cuentas en Twitter. De ese grupo me salí voluntariamente porque vi que había demasiado RTs. Primero saqué la cuenta y luego avisé. Tampoco me preocupó si me quitaban o no un tweet, porque era yo el que quería salir.
Un tiempo después vi que Gorxikara abría otra entrada sobre el mismo tema para un nuevo grupo.
Leí concienzudamente las normas para ver de qué iba el asunto y vi que habían mejorado, así que decidí apuntarme. Lo que no hice fue no leérmelas o hacer lo que me dio la gana haciéndome el tonto... Simplemente me leí bien el
Enlace eliminado [/URL] , que
llevaba un FAQ muy clarito. Insisto: como vi que las normas habían mejorado y quedaban bastante claras, decidí apuntarme a esa cuenta. Desde el primer momento, tal y como había pasado con la otra cuenta, Gorxikara se mostró muy atento y me dio las instrucciones para entrar (como supongo que fue con todos).
Al principió parecía funcionar bien la cosa. Enseguida me fijé en que nadie incumplía la normativa de la
FAQ de
Enlace eliminado [/URL] escrita por Gorxikara, cosa que me resultó bastante curioso. Pero claro, a medida que el grupo se fue haciendo mayor comenzaron los "problemas". Un día me fijé en que un par de cuentas estaban haciendo mensajes directos, no RTs, lo cual
quedaba muy claro en la FAQ que no podía hacerse.
Escribí un mensaje privado a Gorxikara preguntándole si eso se podía hacer o sí me había equivocado yo al leer las normas. Me respondió que no se podía hacer, que el había borrado ese tweet porque obviamente infringía el pacto y que le gustaría saber quién era. Llegamos a la conclusión de que debía de haber sido alguien que no se había leído
Enlace eliminado [/URL] o que se había equivocado al hacer el RT, así que no le dimos más importancia que decir que si lo hacía otra vez Gorxikara se encargaría de avisar a esa persona (no de forma arbitraria, sino porque estaba infringiendo las normas que quedaban
MUY CLARAS en
Enlace eliminado [/URL] (tal y como puede comprobarse).
Pero claro, llegó un momento en que vimos que no, que esa persona lanzaba tweets directamente desde las cuentas de todos. Incluso una de las veces en las que Gorxikara borró uno de esos tweets me fijé en que esa persona volvió a lanzar otro de forma directa (
insisto en que hay una gran diferencia entre hacer un RT aprovechando la sinergia de todas las cuentas y lanzar un tweet directamente como si la cuenta fuera tuya).
Le comenté a Gorxikara el asunto y me comentó que él ya tenía bastante con gestionar el grupo como para tener que ir detrás de personas que no se quieren leer las normas o simplemente se las saltan egoistamente, lo cual es muy entendible.
La siguiente vez que abrí la cuenta de Tweetdeck ya no habían cuentas y Gorxikara se había llevado un negativo. Adjunto captura de la conversación sobre el hecho de que alguien se estaba saltando las normas:
Ver el archivo adjunto 16713
Como digo, tanto Gorxikara como yo nos lo tomamos como mera anécdota. Pero la cosa cambió, al menos por mi parte, cuando vi que comenzaba a repetirse continuamente. Uno puede tener un error, obviamente, pero cuando ya son dos o tres veces e incluso cuando se ha avisado ya
pasa de ser algo anecdótico a una tomadura de pelo (por eso lo del usuario que sugirió dar tres avisos antes de exluir me pareció poco realista. ¿Necesita alguien 3 avisos para seguir las normas correctamente tal y como han hecho los demás?).
Tengo bastante experiencia en Internet como para saber que hay determinados sujetos que por alguna razón acaban saltándose las normas (normalmente porque o no se las han leído o simplemente prefieren saltárselas porque saben que les conviene) y después se excusan haciéndose los tontos, como si no se les hubiera avisado o como si nadie hubiera escrito las normas (cuando uno se mete en una comunidad, lo que tiene que hacer primeramente es leer las normas. Si no te parecen bien, como fue mi caso con mi primer grupo, coges y te vas por donde has venido, como hice yo. Lo que no haces es, encima de infringir las normas, quejarte de que te han vulnerado un tweet cuando también ponía BIEN CLARITO que no se podía borrar antes de 15 minutos. Y eso lo dice alguien que no ha borrado ni un solo tweet (en mi cuenta todavía pueden verse todos los RT's de todas las otras cuentas).
A mí lo que decís del tacto y tal me parece bien cuando alguien se ha equivocado y está claro que hay un error, pero cuando alguien pasa de eso a hacer algo que claramente sabe que no son las normas, ya no me parece tan bien. Lo que hay que hacer es poner a cada cosa su nombre, y esa usuaria nos precisamente alguien que haya actuado como debería y además se permite el lujo de hacerse la víctima. Me parece muy bien que os importe la educación, pero os recuerdo que hay muchos criminales educados que cuando les pillan se hacen las víctimas jugando con la sensibilidad de los demás. Si yo os contara la historia de un estafador real que conocí os quedaríais alucinados y de seguro que ya no os importarían tanto las formas..... Pero bueno, obviamente yo ya tengo una edad.
En fin, con sinceridad os digo que a mí lo único que me sabe mal es el negativo que se lleva Gorxikara, que además es quien había donado mucho de su tiempo en gestionar con su conocimiento el grupo hasta que comenzaron a aparecer esos listos a los que les encanta hacerse el tonto.
Curiosamente, en otro privado le pregunto sobre si él está en otro grupo y me dice que me una al de Celton, lo cual rechazo porque me parece un tipo que va de algo así como un mesías. Ya en tintes de comedia más tarde Celton excluye a Gorxikara porque según él no ha sabido llevar el grupo.
En fin, os deseo mucha suerte con el nuevo grupo. Si he escrito este ladrillo es porque me parece totalmente injusto lo que ha pasado con Gorxikara y además leo cosas de gente que no sabe cómo ha sucedido todo.