Wigberto Marciaga
Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
¿Problemas con el suministro eléctrico?
Ayer, más o menos, se reportaba un tremendo apagón en México. Si no me equivoco sería casi que histórico. Hoy dicen en las noticias que ha sido el cambio climático.
El cambio climático, ese negado por algunos que lo niegan, e ignorado por otros aunque no lo niegan. De hecho, hoy leía que algún lugar de los Estados Unidos Mexicanos, se registraba un récord histórico de temperatura.
Sí, el mismo cambio climático de las inundaciones en Brasil, también.
La cuestión es que aquí no propongo el tema del cambio climático que, ha salido a relucir, más por las circunstancias y la consecuente información de los medios, que por mi personal interés (interés de abordar dicho tema).
No hace tanto, pero tampoco hace tan poco, en Panamá hubieron 2 apagones grandes. El primero afectó Azuero, según me enteré; pero el segundo a prácticamente todo el país. Del primero, en lugar de causas naturales, la empresa comunicaba en twitter o X (ahora X), que había sido el producto de un acto de sabotaje.
La cuestión es, sí, como pensarán, como webmaster esto puede afectar el trabajo de muchos que participamos en el foro. La electricidad es algo básico para poder realizar nuestro trabajo. Sin electricidad, sencillamente, es un día prácticamente sin trabajar. Aún si tuvieras una fuente de energía propia, sin internet no tendrías forma de trabajar y ese se despide también cuando se va la electricidad (a menos que recurras a el internet satelital como el de starlink, según entideno).
Pero vamos, hay algo que notamos más aquellos que no tenemos fuentes de energía alternativa, y esto también tiene que ver con el cambio climático. Donde vivo es uno de los lugares más calurosos de la república de Panamá, pues además de temperaturas altas es bastante húmedo. Cuando la electricidad falla, sencillamente tu cuerpo sin aire acondicionado o abanico (este regularmente no ayuda mucho por acá), lo comienza a sentir.
Pienso que el calor es una de las cosas más complicadas que hay cuando la luz se va. Por supuesto, los exteriores son una opción aceptable, al menos mejor que quedarse dentro de casa, pero se pierden las comodidades del hogar, en especial si el apagón ocurre en horas próximas a dormir o cuando tienes sueño.
En donde estoy han habido muchos apagones últimamente, recientemente se redujo algo el número, según mi percepción, pero no dejan de haber apagones a lo largo de un año.
¿Cómo te sientes cuando hay apagones, cómo lo manejas?