Muy certero tu thread, refleja conocimiento del tema, especialmente al mencionar "
cambio climático" (una completa realidad), en lugar de "calentamiento global", que es como lo manejan más los gringos y por ello se generan problemas y discusiones absurdas. Cada año registramos temperaturas más altas, sí, pero como también hay nevadas, existen muchos que niegan el "calentamiento" progresivo, pero el cambio climático como tal (es más correcta la expresión) es real.
Acá en Guatemala este 2024 ya hubo notificaciones oficiales de que existe posibilidad de servicio eléctrico irregular, y de hecho han habido algunos apagones cortos; en algunas áreas sí ocurrió que algunos días se quedaron sin electricidad varias horas, pero en general esto es my poco común, y a pesar de las alertas, no estamos viviendo apagones.
Y sí, estamos registrando temperaturas altas record. La alerta sobre servicio se dio precisamente porque los embalses de las hidroeléctricas están en niveles bajos, y aunque en años y décadas pasadas ahora en mayo ya llovía... este 2024 apenas hubo un par de lluvias ocasionales, y otras torrenciales y se detuvo por completo.
Sobre el tema del clima... me da tristeza, sobre todo la ignorancia, la gente dice "ah, un grado no es nada, tres grados es poco", pero es eso, ignorancia. En casa tenemos termómetros ambientales en el primer nivel y segundo, y nos damos cuenta la importancia y diferencia que hacen 3 grados, mucho más cuando ya se sale del rango de confort, y de 2 en 2... de 3 en 3... la cosa va cambiando más y más.
¿Cómo te sientes cuando hay apagones, cómo lo manejas?
Realmente no me afecta. En casa tenemos paneles solares, aún usamos la red eléctrica de servicio público, y con ella también manejamos UPS's. En cuanto a trabajo tengo básicamente 2 equipos, (1) un portátil con batería de larga duración y que puedo utilizar con el sistema solar, y (2), el equipo grande y super potente que sí requiere de la red eléctrica porque consume más energía, pero no lo utilizo tanto, mejor dicho, la dependencia no es tan alta. Si se va la electricidad puedo seguir trabajando, y como utilizo el internet vía celular no tengo tampoco problema.
En cuanto a clima, la casa es fresca y muy bien optimizada con medidas de enfriamiento pasivo, aunque hay vecinos ya hablando de comprar aire acondicionado... nosotros no lo necesitamos.
En lo personal, me decepciona la forma de pensar de la mayoría de personas, cuando hablan de computadoras cada año necesitan equipos más y más potentes consumiendo más y más watts... aunque sea para enviar correos, chatear, ver youtube, o jugar video juegos, no tiene sentido el precio que se paga a nivel global por cosas que no son tan prioritarias, o que bien se pueden hacer con equipos más eficientes. Lo mismo afecta al tema de paneles solares, que la gente dice necesitar de muchísimos watts por lo irracional de sus altos consumos.