No entiendo por qué pelean tanto sobre las "famosas reseñas" si al final de cuenta lo único que hace esto es lo siguiente:
1.- darte una cantidad de visitas temporales (cosa q es muy buena, pero nada q ver con seo o posicionamiento)
2.- darte UN link en el sitio referenciado (a menos q tu post sea sticky y esté en el sidebar - allí si te dará más links)
3.- hacerte gastar dinero
Nota aparte: con respecto al punto 2, debo aclarar q si la reseña está dentro de una página con PR alto, este servirá, caso contrario de nada sirve hacer una reseña q tenga en el home un PR alto y q en las demás páginas no tenga nada, ya que el PR es por página y no por sitio =) - Los que dicen q no sirve el PR pues se equivocan, para posicionar SI SIRVE.
El linkbuilding es un trabajo constante y dedicado, el posicionamiento no se da de la noche a la mañana o sino resultan las famosas "penalizaciones", ya sea por abuso o por contenido inapropiado/duplicado/pobre, etc.
Sobre el punto 1, la mayoría de las reseñas en SEO se hacen para posicionar. Un artículo en una web de cocina hablando sobre otra web de cocina y con uno o dos enlaces apuntándola, la posicionará. Otra cosa es que se diga (y es cierto) que no merece tanto la pena perder tiempo en reseñas cuando los enlaces son más rápidos y económicos de conseguir. Sin embargo, todo es matizable: hay reseñas que 1 vale más que 1000 backlinks, y hay backlinks que 1 puede valer más que 1000 reseñas; por lo tanto, no sirve de nada generalizar.
Sobre el punto 2, casi no sirve de nada que haya más enlaces en un sitio web apuntando a otro. Con que haya uno es suficiente. Posiciona más y mejor 10 enlaces de 10 dominios diferentes que 2000 enlaces de un mismo dominio.
Sobre el punto 3, hay que decir que hay reseñas que no se pagan. Es más, si en lugar de reseña le llamamos artículo, ¿qué diferencia hay? Ninguna. Las reseñas son artículos que se compran en ciertos blogs, pero se pueden conseguir de gratis y de mucha calidad. No tiene ningún secreto todo esto.
Sobre el último punto, siempre he sabido que se mira el PR de la home, porque de éste se enlazan las páginas internas; aunque si enlazamos en una página interna con bajo PR siempre lo podemos reforzar con unos cuantos marcadores sociales. En una ocasión obtuve un PR5 por 4 o 5 enlaces de marcadores sociales.
Sobre que el PR sirve para posicionar es cierto, pero se tiene que matizar la definición de PR. Una cosa es el algoritmo del PageRank, que es el que posiciona las páginas en base a un número de enlaces entrantes, calidad de éstos, autoridad y un largo etcétera. Pero otra cosa es el valor del PageRank, que es representativo del primero y que puede variar según muchos otros factores: es un instrumento que nos da una idea.
Estoy de acuerdo que el linkbuilding es un trabajo constante :encouragement:
Aclarando lo aclarado y matizando lo matizado anteriormente
Primero, 1 o 2 enlaces no va a posicionar a nadie, excepto si no tienes competencia de ningún tipo - Tendrías que hacer X o Y reseñas si quieres ganar algo de posicionamiento-. Segundo, se generaliza (o bueno, yo lo he hecho) porque he leído mucho en este foro que esa es la solución, si alguien nuevo llega le dicen... compra reseñas, nadie le habla sobre el linkbuilding en detenimiento y la apuesto que muchos nisiquiera saben qué hay detras de todo eso.
Te equivocas o sino no existiría el famoso "intercambio de enlaces en homepage o sidebar". Muchos pensábamos que es por promoción -hasta hace mucho lo hacía- pero también existen las frases, enlaces entrantes, enlaces salientes, dominios referenciados y dominios de referencia. No sólo sirven los backlinks externos, sino también los internos y otros factores más.
Del poco tiempo que me volví a la actividad, puedo decirte q no he visto a alguien que no recomiende los artículos por encima de las reseñas. Si me equivoco, las disculpas del caso.
Vuelvo a replicar en este punto, si fuese asi, sería muy fácil crear una cuenta de tumblr o stumble, facebook, o cualquiera y crear un post/link/artículo o lo q sea y reforzarlo con social bookmarking y tendríamos un link juice enorme ya que los PR del home, van de PR6-10?. Un poquito ilógica la situación. Es como dar una lista de páginas para registrarse solamente por el hecho de q tiene alto PR y q va a heredar el PR a las páginas internas. Los sitios de autoridad tienen una estructura en la cuál muchas de sus inner pages son de alto PR y es donde se puede hacer el linkbuilding para aprovechar la ventaja del sitio. Es por eso que se pretende buscar un artículo de comentario con un PR determinado o con alexa para poder ingresar el link, asi tambien como los links deben ser un matiz de follow y no follow para evitar ser captado como "sospechoso" o similar.
Sólo decir... I like it!
Gracias por tomarte tu tiempo en matizar lo matizado. Sólo unos apuntes más, para rizar el rizo :welcoming:
Como bien dices, 1 o 2 enlaces no posicionan excepto si no tienes competencia. Pero eso no quiere decir que 1 o 2 enlaces no posicionen. Primero hay que aclarar que todo posicionamiento depende de la competencia, y que posicionarse no significa estar de número 1, sinó subir posiciones en las SERP. Podría haber el caso en el que tengas mucha competencia y estés en el puesto 227, pero al conseguir un enlace subas a 150. También podría haber el caso en el que tengas un dominio con una keyword que antes no existía y que cuando alguien la busque estarás primero sin necesitar ningún enlace -este ejemplo podría ser 'forobeta', antes no existía hasta que se creó-.
Sobre el punto 2, me reafirmo en lo que dije y no considero estar equivocado. De hecho, que exista la posibilidad de intercambios de enlaces no quiere decir que los intercambios posicionen, y mucho menos que los enlaces en los sidebar posicionen más que enlaces variados en varios sitios. 1) Un sitio web gana autoridad y relevancia cuando recibe enlaces entrantes de muchos dominios distintos. Cuando un sitio ya ha enlazado a otro sitio, de poco sirve repetir este enlace en todas las páginas; lo refuerza, pero no tiene tanta fuerza como si fuera un nuevo enlace entrante de otro dominio. 2) Los intercambios no aportan nada en el posicionamiento. Al final lo único que se consigue es restar la fuerza de los enlaces entrantes con los enlaces salientes. Se trata de conseguir muchos enlaces entrantes y pocos enlaces salientes. Lo bueno es A enlaza a B, y B enlaza a C, y C enlaza a D. Esto sí sería un buen intercambio, independientemente de si el enlace está en una página o en todas (sidebar) -da lo mismo-.
Supuestamente los artículos están mejor valorados porque la mayoría de las reseñas creadas explícitamente para posicionar están escritas más para las máquinas que para las personas, y muchos de los blogs en los que se publica estas reseñas terminan teniendo un peso irrisorio. Igual me expliqué mal, pero quería decir que en teoría un artículo y una reseña es lo mismo; pero no son lo mismo en la práctica al tener una finalidad diferente. Creo que Google bien percibe esta diferencia y esto es lo que diferencia un artículo de una reseña (aunque en la teoría son lo mismo: un buen texto con enlaces). Claro que quien escribe reseñas tiende a darle menos importancia a la calidad, y esto también es un factor determinante para el posicionamiento.
Sobre lo del PR, que un sitio tenga un alto PR en la home no significa que nos transmita todo este PR. Al final se divide entre todos los enlaces que contiene la página. De hecho se divide entre todos (incluídos los nofollow) y se transfiere el PR entro los que no llevan este atributo. Por lo tanto, no es tan fácil como parece, aunque como dije: un artículo de un blog mío obtuvo un PR5 por poner el link en digg, reddit, stumbleupon y alguno más. También contaba el PR3 de mi home en aquél tiempo y supongo que factores internos on-page. Reconozco que fue un caso excepcional porque un caso tan radical sólo me ha ocurrido una vez. Si bien es cierto siempre he tenido mis dudas sobre esto y las sigo teniendo. Me gusta tu punto de vista y me parece un buen argumento.
Un saludo!