El dinero FIAT es utilizado para todo tipo de actividades delictivas en cualquier lugar del mundo. Según la data de
Chainalysis, el total de USD que han sido intercambiados a Bitcoin en algún momento es de USD 600 millones. Para un mercado de 180.000 millones es una cifra extremadamente baja. Esto sin contar que las operaciones de lavado de dinero suman USD 500.000 millones cada año, solo en los Estados Unidos.
Con buenas prácticas, BTC puede proveer cierto nivel de privacidad. Sin embargo, Bitcoin en realidad es una red de pagos transparente y verificable. De hecho, actualmente hay criptomonedas con características más atractivas que el Bitcoin para esas intenciones (
Monero, por ejemplo)
Ahora, si aún de esta manera los delincuentes desearan utilizar Bitcoin. Sería fácilmente rastreable al momento de canjearlos por dinero FIAT, gracias a las verificaciones de KYC y seguridad de todas las casas de cambio.
Luego está el detalle de que los cajeros automáticos de Bitcoin, los cuales tienen cámaras integradas que permiten identificar a las personas que hacen operaciones en ellos, facilitando así, el rastreo de alguna actividad ilícita.
Saludos.