Si nos extendemos un poco más, la gran mayoría que lograr sobrevivir al pasar el infierno de Darien, llegan al norte arrastrando un montón de traumas psicológicos, mentales y físicos. Y no llegan a darse un descanso ni a curarse de eso, sino a joderse más en todos los niveles, porque USA es otro panorama, otro estilo de vida, otro cosa a nivel de ambiente, a nivel de sociedad, etc. Y van es a quedarse a pasar otro nivel de supervivencia (por venir con las décadas) en USA.
Sólo basta con entrar en Youtube y buscar para observar cómo muchas principales ciudades se están desbordando de drogadictos, homeless, ciudades sucias y descomponiendose, refugios abarrotados, una sociedad en exponencial decadencia (y no para, y no parará, a los gobernantes ya no les interesa, está fuera de control). Los barrios pobres (sobretodo de afroamericanos, ahora se suman de latinos) desbordandose, mucho racismo, el malandraje ya entrando a las principales ciudades y haciendo de las suyas (mucha tiendas están cerrando en muchos barrios y algunas ciudades por el malandraje). Los tiroteos constantes, la desregularización de las armas (allá casi todo el mundo anda armado, no piensan en meterte tres tiros si les caes mal). A nivel social es una descomposición lenta pero exponencial, vives con miedo tanto del negro como del policia...hay mucho racismo comparado con suramerica.
Y ni hablar a nivel económico...sigo analistas y gente experta a nivel de geopolítica, estadistas, estrategas, economistas..y todos dicen preocupantemente lo mismo: cuando USA pierda lentamente la hegemonía de su divisa a nivel internacional (sus principales enemigos, los chinos y los rusos, no se quedarán tranquilos hasta hundirlos como imperio, ya china se la juró) la economía en USA caerá en picada con las décadas, hay una recesión pendiente, que podría convertirse en una depresión a mediano-largo plazo. El capitalismo en USA ya tuvo su edad gloriosa, eso si, pero ya pronto será cosa del pasado, porque lo viene es una anarquía lenta, tortuosa, y muchos se darán cuenta ya tarde. No será ahora, pero estoy seguro muchos se aterraran y querrán devolverse a sus países con el tiempo, aunque no lo digan (como ahora, muchos viven en las calles como indigentes, esperando un asilo que no saben si nunca les será aprobado, pero siguen jalando a sus familiares para que se vayan practicamente engañados a vivir el "sueño americano").