PHP o no, para abordar un proyecto de plataforma de gestión de usuarios

• Autor Autor ultracobra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ultracobra

ultracobra

Ni
Verificado por Whatsapp
Hola, me plantearon un proyecto para desarrollar la plataforma que soporte algunas decenas de miles de usuarios (Primero 5000, ahora quizá 100.000) Debe ser escalable, por lo que si se empieza con 1000 y una promesa de escalamiento sin riesgos es también válido...

Planteamos crearla en base a WordPress - PHP - MySQL; aquí aceptamos una tecnología diferente en lenguaje y / o base de datos.

Como servidor, hosting que no se quede colgado, quisiera sugerencias de los expertos del foro en esas lides.

También puedes señalar un CMS tipo plataforma Client Management Services que maneje dinámicas multinivel, que permita programar de manera funcional las particularidades de esa red de telemercadeo, sus rangos, sus metas, etc.

Como idea base de hosting, me gustaría WordPress hosting y como plataforma, vi unas pero ninguna me mueve aún. Eso sí, se vale la propuesta de construirlo a código pero si es manejable para un miniequipo (tres o dos)

Coincido con que no deberías usar Wordpress para éste proyecto, como ya te recomendaron puedes usar PHP, JS u otra tecnología utilizando API para optimización y escalabilidad pero algo a tener en cuenta para proyectos de esta magnitud (como comenta el compañero anterior) es el diseño de la arquitectura general para evitar problemas futuros, un proyecto como tal no solo depende de la tecnología que se use sino de como se diseñe por detrás, por ejemplo: arquitectura de microservicios.

Si vas a tener tantos usuarios olvídate de un hosting compartido.. tendrás que tirar directamente por AWS o Google Cloud, como bien ha dicho el bot. Son súper escalables y solo te cobran por los recursos que gastes (en AWS es así porque lo estoy estudiando, en Google eso ya no lo sé).

Y para la gestión de usuarios hay un SaaS que podría quitarte mucho quebraderos de cabeza, si lo necesitas te lo busco que no recuerdo cómo se llama

Yo me iría por Next.Js + Vercel, al final sus servidores son de AWS.

Este tema me trae nostalgia, tiempos de diseño de estructuras de datos para consumir menos recursos.

@ultracobra, Wordpress, la última versión, instalación default sin data, theme default, etc, consume para apenas mostrar un artículo (de cajón) sin tanto ruido... entre 5 a 7 megabytes. Podrías probarlo en tu server a ver qué te lanza según tu configuración. Eso es mucho para algo tan simple.

De lo que comentas de 5K usuarios, a quizá 100K, etc... la cantidad de usuarios importa pero en contexto, es decir: X proceso utilizando Z cantidad de memoria + bandwidth y espacio en disco * N cantidad de usuarios, y más en contexto, debe considerarse el momento pico. Te comparto un ejemplo, en X universidad local hicieron un sistema y los recursos quedaban "bien", el problema es que para asignarse cursos los estudiantes ingresaban en masa entre 4:00 a 6:30am antes de irse a estudiar o a trabajar, era una cantidad masiva de solicitudes y varias veces murió el pobre servidor.

Te comparto, justo en este momento estoy re escribiendo un sistema, ahora en PHP (originalmente otro lenguaje), y en cada etapa mido cada prueba y evolución desplegando cuánta memoria usa el script originalmente, su uso total, y su punto máximo de consumo de memoria. Igualmente voy midiendo en milisegundos cuánto tiempo pasa desde la primera línea hasta la final, y así voy optimizando, pero obviamente es una solución hecha a mano, adoc, a las necesidades específicas. La diferencia es que en mi caso como lo estoy escribiendo... pues tengo flexibilidad y puedo cambiar la forma en que hago las cosas optando por la más eficiente en memoria y velocidad. WP viene de cajón y solo te queda rezar para que algún plugin haga lo que necesitas sin quemar pestañas ni recursos. No digo que no sirva, solo aclaro las diferencias.

Última edición:
Codeigniter + Grocery Crud, en un lugar como amazon aws, donde puedas escalar en recursos sin tener que tocar código.

En AWS separa el backend, frontend de la base de datos, la base de datos en una instancia de base de datos, en tu/tus maquinas virtuales solo el servicio web.

@xplorando
"WP viene de cajón y solo te queda rezar para que algún plugin haga lo que necesitas sin quemar pestañas ni recursos. No digo que no sirva, solo aclaro las diferencias"
Siempre y cuando no lo quieras programar y busques encontrar el plugin exactamente para la necesidad.

Sé que éste no es el caso pero no quiero dejar de mencionar que en WP se puede hacer todo lo que te puedas imaginar, podría fallar? claro que si, como cualquier otro sistema que no se haya creado específicamente para el fin deseado. El motivo es que WP esta creado pensando en primer lugar, en el público en general y su popularidad se cuenta sola. No hay que desmerecer tecnologías por prejuicios o solo porque a nosotros no nos funcionaron.

@xplorando

Siempre y cuando no lo quieras programar y busques encontrar el plugin exactamente para la necesidad.

Sé que éste no es el caso pero no quiero dejar de mencionar que en WP se puede hacer todo lo que te puedas imaginar, podría fallar? claro que si, como cualquier otro sistema que no se haya creado específicamente para el fin deseado. El motivo es que WP esta creado pensando en primer lugar, en el público en general y su popularidad se cuenta sola. No hay que desmerecer tecnologías por prejuicios o solo porque a nosotros no nos funcionaron.
Difiero, tu comentario es válido en la línea delgada de lo general, pero acá se intentó hablar lo específico. Es un problema común en discusiones de Wordpress cuando se invita a discutir lo técnico (escalabilidad y eficiencia), y se confunde con descalificar la herramienta, algo común entre apasionados de Wordpress. Ahora, ignoro si es tu postura personal, sin embargo, aunque lo sea o no, el problema es entrar en detalles, pues el post carece de ellos, peor con el cierre, lo cual encaja clásico en la comunidad dogmática de WP: no desmerites si no te funcionó. No es ese el tema.

WP nació como un CMS, no como un CMF, simplemente ha intentado posicionarse como tal con los años por medio de expansiones y extensiones, pero la diferencia entre ambos es abismal.

Hace 2 semanas hubo una discusión similar por un usuario avanzado que quería analizar los riesgos de seguridad y eficiencia de WP para un proyecto, habiendo más programadores que usuarios de WP obviamente se discutió exactamente la seguridad y eficiencia, incluyendo las ocasiones en que WP falló (ojo, WP no los usuarios, que no siempre es así la cosa, y forzar la narrativa sería dogmático religioso). Ojo... todo iba bien hasta que llegó un "self confessed Wordpress absolutists" (sus palabras, no las mías), y luego de descalificar los comentarios del resto de nosotros sin hablar nada específico ni técnico (como memoria, recursos, velocidad, escalabilidad, etc, o hacer preguntas sobre el proyecto planteado), procedió a apoyar a WP con pompones y comentarios genéricos de "funciona, es bueno, no me ha fallado", y lo peor, cierra con un intento de argumento de autoridad: "úsalo, lo usa la Casa Blanca y la Nasa"... eso fue un tremendo 🤦‍♂️ . Claro que hay entidades enormes que lo usan, pero junto a la solución elegida también tienen un firewall y red muy diferente al usuario que pregunta (o del que propone-presume).

Por eso menciono que es importante hablar los específicos, hacer preguntas, discutir los pros y contras. Lástima que sea tan común... que cuando WP no se menciona como la solución universal los fans se sienten descalficiados y responden así, especialmente como la última línea de tu post. Usualmente pienso 2 a 3 veces antes de comentar en temas de WP por esto mismo, es bastante repetitivo.

P
Si vas a tener tantos usuarios olvídate de un hosting compartido.. tendrás que tirar directamente por AWS o Google Cloud, como bien ha dicho el bot. Son súper escalables y solo te cobran por los recursos que gastes (en AWS es así porque lo estoy estudiando, en Google eso ya no lo sé).

Y para la gestión de usuarios hay un SaaS que podría quitarte mucho quebraderos de cabeza, si lo necesitas te lo busco que no recuerdo cómo se llama
Gracias @RoTT, Por favor sí me sirve el dato, pues parece que "toda la info está ahí" pero no es cierto, es como pescar o minar, y si tienes un recomendado concreto lo apreciaré mucho para explorarlo mejor y tener un mejor punto departida...

P

Gracias @RoTT, Por favor sí me sirve el dato, pues parece que "toda la info está ahí" pero no es cierto, es como pescar o minar, y si tienes un recomendado concreto lo apreciaré mucho para explorarlo mejor y tener un mejor punto departida...

Con WordPress terminas haciendo malabares y trabajando el doble o el triple siempre, como no sea para hacer Webs sencillas o tiendas online te vas a complicar la vida, mejor php a pie y aunque es más lento tienes control de todo.

Atrás