Por Qué La Harina Pan Sube De Precio?? Inflación Masoquista

• Autor Autor Luisotorius
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
NOTA IMPORTANTE: Harina P.A.N. (Producto Alimenticio Nacional) es una marca venezolana de harina de maíz. Lo digo para los que nombraron a Ucrania y el precio de los cereales. No creo que Ucrania produzca maíz xD
Bastante equivocado camarada. Es más fácil dudar que en Venezuela se produzca maíz, siendo un producto importante en el país que dudar de que se produzca en Ucrania, que está en el top de producción.

42 millones de toneladas produce Ucrania contra el medio millón de Venezuela
Cuando me los enseñen en persona les creeré...

En las cámaras en vivo no se ve ni un cereal...

Cuando me los enseñen en persona les creeré...

En las cámaras en vivo no se ve ni un cereal...

Joder Ramón, que has puesto las cámaras de la ciudad. Es como si yo digo que en mi provincia no hay maiz y pongo las cámaras del casco urbano de la ciudad.
Luego sales diez km y los campos se ven hasta desde Google Maps.
Igual estás troleando.

Están creando inflación deliberada claramente. Todo lo hacen por y para crear inflación. La subida de SMI es un delirio en el momento que en España llevan 25 subidas seguidas. Podria aceptar 4 o 5 seguidas, pero llevan 25; y a los autónomos y empresarios no solo no se les rebaja ni da nada sino que nos suben todo; y todo recae sobre nosotros, como si fueramos los malos. Es un claro maltrato y sin sentido. ¿quieres que los trabajadores cobren más? Bajales impuestos, no se los subas a los autonomos camuflado en "subida de SMI", cuando es una subida de cotización para recaudar.

Y los fracasados de turno que no se quejan que el estado les quita 7 meses de sueldo en impuestos, pero se quejan de su empresa "les roba" o que los empresarios no suben los sueldos cuando antes sin estudios podias encontrar trabajos a más del SMI actual cuando el SMI estaba a 600 en España. O eso o los vividores de lo publico que me dan tanto rechazo que ni hablaré de ello

Joder Ramón, que has puesto las cámaras de la ciudad.
Un país tan pequeño ¿y está alimentando a todo el planeta? Creo que en las noticias es donde están troleando...

No sé, yo acá jamás he visto un producto que diga IMPORTADO DE UCRANIA...

De China, sí, claro, China es un país grande... también de India, de Bangladesh, de Taiwán... pero ¿de UC???

Nota -si alguien encuentra la etiqueta de algún producto importado de Ucrania, harina, caramelos, cereales, y todo eso que dicen ahora que viene de allá, que lo comparta... de paso que alguien le tome la foto a la cigueña, no vaya a ser...

Nota 2 - lo siento, generalmente la gente no pone cámaras en sus campos... compartí lo que encontré, si esos campos fueran tan excelsos seguro habría más de una cámara, igual que ponen cámaras para ver flores en otros países...

De todas formas todo está disparado de precio, cualquier excusa es buena...

Última edición:
Bueno aquí nadie investigó sobre la pregunta antes de responder.

OJO: Es harina de maiz no harina de trigo.

Según algunos medios tanto del gobierno como independientes, dicen que en 2022 Venezuela produce poco mas de 1 millón de toneladas de maíz.

El máximo pico que hemos tenido, fue a en 2008 cuando se producian mas de 2 millones de toneladas.

No pude encontrar cuantas toneladas de harina necesita Venezuela en el mercado interno. No se si ese millón de toneladas basta para surtir la demanda de la harina pan sin tener que importar.

Ahora, creo que hay dos razones que se me ocurren:

1 Al ser un producto donde el gobierno trabaja en conjunto con empresas polar, puede que el gobierno autorizo aumento y limito subsidio. O sin subsidio autorizo aumento.

2 Como la demanda de harina pan no deja de aumentar (dicho por muchos medios independientes) empresas polar aumenta su precio para ganar mas. (Que parece razonable y lógico en un mercado libre. Sin embargo, Venezuela no es un mercado con libre competencia. Empresas Polar es un oligopolio del Estado —siempre lo ha sido— y el aumento en la harina pan, repercute en el precio de empanadas, arepas y demás productos de consumo masivo).

Aclaración importante: Tener precios es dolares, es garantizar que estos sean los mismos aunque el bolívar suba o baje. Y eso no esta pasando porque suben los precios en dolares de un producto que no es importado ni sufre de aranceles excesivos o cosas asi.

Escribí todo esto porque me parece que es realmente es una duda muy valida. ¿Por que sube la Harina Pan su precio en dolares?

Bastante equivocado camarada. Es más fácil dudar que en Venezuela se produzca maíz, siendo un producto importante en el país que dudar de que se produzca en Ucrania, que está en el top de producción.
Ya vi que si producen. Pero esta medio raro pensar que el maíz venezolano viene de Ucrania, teniendo a Brasil (top 3) y a Colombia fronterizos. Creo que hay una matriz de opinión respecto a la producción ucraniana, y eso no es saludable. Por eso la joda de que "capaz y producen cacao también".

Se obtienen mejores ganancias vendiendo los productos en el extranjero, lo que ocasiona escasez en el país de origen.

...
Aclaración importante: Tener precios es dolares, es garantizar que estos sean los mismos aunque el bolívar suba o baje. Y eso no esta pasando porque suben los precios en dolares de un producto que no es importado ni sufre de aranceles excesivos o cosas asi.

Escribí todo esto porque me parece que es realmente es una duda muy valida. ¿Por que sube la Harina Pan su precio en dolares?
1.8 millones de toneladas es el consumo promedio anual.
Lee lo que escribí varios comentarios atrás. El problema está en la fórmula loca que implementó el gobierno para "controlar" el alza del dólar. Preguntale a cualquier chofer de autobus cuanto constaban un filtro de gasolina hace un año y cuanto cuesta ahora (en dólares). No se en otros paises, pero en Venezuela los autorepuestos probablemente sean el rubro más sensible al tipo de cambio, así que son un buen indicador de la fluctuación del valor real del dólar.

Los productores más grandes son los EEUU y China que producen 37 y 21% de la totalidad mundial respectivamente. Los tres exportadores principales son los EEUU, Argentina y Brasil. Entre ellos exportaron 70 millones de toneladas de maíz en el 2010. México es el segundo importador de maíz y se provee de los EEUU y la Argentina.

EEUU también es el mayor productor de maíz forrajero con 2,6 millones de hectáreas, o sea menos que el 10% del area destinada al maíz en grano.

Venta de la marca​

El 14 de septiembre de 2011, el director por entonces del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de la República Bolivariana de Venezuela, José Villalba, informó que la marca "Harina P.A.N." fue vendida por Empresas Polar a la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. domiciliada en la ciudad de Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. Esta información, según se reseñó en el extranjero, provocó debates en la sociedad venezolana, que llegaron al terreno político.1920 Sin embargo, este cambio ya se había producido en el año 2005.21

1667417373300.webp

A ver de Ucrania no puede venir si los mayores productores son Brasil o EEUU pues vendrá de ahí, el coste es alto porque lo gestiona una empresa que es ajena a la sociedad de Venezuela los costes de los combustibles son mas altos y el precio de los productos básicos por lo tanto se incrementa, si a parte hablamos que EE.UU. y Brasil tienen una inflación bastante alta pues ahí esta la respuesta creo yo jajaj

1.8 millones de toneladas es el consumo promedio anual.
Lee lo que escribí varios comentarios atrás. El problema está en la fórmula loca que implementó el gobierno para "controlar" el alza del dólar. Preguntale a cualquier chofer de autobus cuanto constaban un filtro de gasolina hace un año y cuanto cuesta ahora (en dólares). No se en otros paises, pero en Venezuela los autorepuestos probablemente sean el rubro más sensible al tipo de cambio, así que son un buen indicador de la fluctuación del valor real del dólar.
Pero estamos hablando de un caso muy peculiar como la harina pan. El gobierno hasta hace mucho controlaba la importación de semillas y esas cosas, ahora dio luz verde para que los privados tambien trajeran y eso (supuestamente) aumento la producción.

Se puede decir (muy entrecomillas) que hay mas libertad en produccion y te saltas algunos pasos de burocracia. En teoria, "deberia" ser mas facil producir y según (a ser cierto el aumento de producción) si lo es.

Por otro lado, tu explicación sobre el manejo sobre el dolar paralelo y controlar la subida; la inyección de divisas; el monopolio de las mismas por el gobierno, realmente no explican como sube de precio la harina pan en dolares.

No me refiero a otros rubros o productos que son cosas aparte, cada uno como un propio fenómeno.

Y lei todos tus comentarios y aun no encuentro la relación entre una cosa y otra.

Ok, la respuesta de @AXOLOT me parece mas lógica y sorprendente para mi. Ya que me entero que el producto hace 11 años no esta en manos de venezolanos.

Uno de los productores mundiales deja de hacerlo y de exportar, así que hay menos maíz y se encarece. A eso súmale la subida de los combustibles, abonos, etc., y ya tienes la subida del precio.
Yo no compro harina PAN, pero en seis meses las panaderías de donde vivo han subido el precio de la barra de pan como tres veces.

Inflación porque la moneda cada vez tiene menos valor.

Pero estamos hablando de un caso muy peculiar como la harina pan. El gobierno hasta hace mucho controlaba la importación de semillas y esas cosas, ahora dio luz verde para que los privados tambien trajeran y eso (supuestamente) aumento la producción.
...
Te estoy diciendo que no es una cuestión de producción, hijo, es algo netamente especulativo.
Aquí en Venezuela el problema no es la Polar o la harina PAN o el maíz, sino el Bolívar y la forma como el gobierno esta intentando "recuperarlo". Ese es el problema de fondo en tu pregunta.

En conclusión bro, te lo resumo en una frase: "Venezuela se está arreglando".

En Venezuela ya eso es cotidiano el alza de los productos todos los días de acuerdo a la cotización del dólar.
Lamentablemente va a seguir pasando porque estamos en época de aguinaldos y hay algo de circulación de dinero. La gente cobra el poco dinero que le dan. Y aumentan todo literalmente

tendrían que evaluar el precio de los productos en 🇺🇲 vs 🇻🇪 para ver si hay una diferencia de inflación global o es algo local toda latam siempre se refujia en el dolar

Básicamente, si en Estados Unidos el precio de los alimentos y de todo en general sube y anualmente están superando niveles de inflación, ¿por qué esperas que Venezuela se mantenga estable ante eso solo por tener un precio fijado en $?

Dudo que el problema sea del maíz. Recuerda que en Venezuela no se produce nada. Si una empresa necesita maquinaria, equipo, semillas, materiales, fertilizantes, etc. Si todo esto sube un 10%-30% de un año a otro, ¿qué piensas que pasará con los precios?

Yo compro todo en mi casa, y todo ha aumentado con respecto al año pasado. Excepto la renta del internet. 🙄 Dudo que el tema sea "especulación" solo sí, porque sí.

Atrás