Eso es normal en esta época del año?
Hola amigos ya vengo trabajando con Adsense desde el año 2005 y realmente esto es algo normal, les daré algunas pautas por que sucede esto, en muchos casos sucede algo opuesto pero explicaré el por qué.
Yo he manejado múltiples sitios web con temáticas de entretenimiento con publico objetivo en México, Perú y Colombia durante los últimos 4 años con tráfico de hasta 21000 visitas diarias y más de 60 000 impresiones de adsense, solo tenia 3 bloques.
En el año 2013 vi como mi RPM y mi CPC subia en los meses de Noviembre y Diciembre hasta un máximo de $0.60 en el CPC y un RPM de hasta $8.50, algo bastante bueno, pero para inicios de Enero del 2014 todas estas características cayeron dramáticamente a un cpc promedio de $0.20 y u RPM $4.60 pero todavía bueno.
El año 2014 el RPM nos e disparo tanto tomo esperaba pero llego a niveles de hasta $0.45 con un RPM de $5.60 en los meses de Noviembre y diciembre. En enero del 2015 cayo bruscamente ha CPC de $0.26 y un RPM de $3.56 y durante todo el año ha ido decreciendo.
En esta última campaña navideña ha sido más bajo ambos indicadores.
Revisando el tipo de publicidad comparada con la del año 2014 y 2013, recuerdo que en el 2013 se mostraban publicidades de las siguientes empresas, al menos en mi país, Perú:
- Coca Cola
- Chevrolet
- Kia Motros
- Falabella
- Ripley
- Claro
- Movistar
- DirecTv.
- Fox
- Cineplanet - Bcp - Bbva - Interbank - etc...
.... Y muchas otras empresas entre instituciones Educativas y otras más.
En esta última campaña 2015 de he topado con que he visto pocas campañas de :
- Falabella
- Ripley
- Bcp
- Claro
- Movistar (Más del 50% de anuncios)
Y creo que son las más importantes, y abundante publicidad de Gmail(Si ese que paga un CPC como y muy barato.)
Si hacemos cotejamiento, todo esta bajada se debe a el estado económico que hay en Latino América donde las inversiones de las empresas grandes ha caído dramáticamente, mientras que en países emergentes se puede conseguir un buen CPC, Ejemplo en EE.UU. el CPC es todavía alto su variación frente a la campaña navideña es baja. Mientras que en países que han sido afectados por el crecimiento económico de CHINA la variación es bastante considerable, hay países Europeos que están perfilándose a crecer bastante aprovechando la des aceleración de CHINA estos pueden ofrecer un CPC y un RPM sostenible y posiblemente en crecimiento..
Cuanto durará esto se preguntarán muchos?
Pues esta muy ligado al crecimiento económico y las temporadas las siguientes temporadas son donde el CPC crece debido a las campañas comerciales:
Noviembre - Diciembre (Campañas para navidad - Juguetes- Vacaciones- Inmobiliaria - Automóviles - Entretenimiento - Tecnología - Educación de Verano para América del Sur - Moda)
Febrero - Marzo (Campaña Escolar en Latino América, Vacacional medio año en EE.UU., Semana Santa en Latino América y algunos países Europeos - Educación - Recreación - Útiles de Escritorio - Calzado - Vacaciones Cortas)
Junio - Julio (Campaña de Vacaciones EE.UU [Enfocado bastante al mercado americano y Europeo] Educación - Vacaciones - Playas - Viajes - Hoteles - Moda - Deportes de Aventura - Inmobiliaria) (En muchos países se reciben pagos por gratificaciones laborales de medio año un bono económico, las empresas están atentas a esto y realizan campañas comerciales)
En muchas ocasiones las épocas Electorales, de fiestas locales dentro de un país atrae la expectativa de muchas empresas y se realizan campañas de publicidad estas campañas duran pocos días pero el aumento del CPC es muy notorio.
Recuerden que un país con bajo crecimiento económico es muy poco posible que se realicen campañas de publicidad por que la misma gente que ha percibido la des aceleración prefiere ahorrar su dinero en vez de gastar.
Espero que haya sido de gran ayuda. Recuerden enfocar sus productos a países que están en un crecimiento económico sostenible al menos este 2016 y 2017 se espera un crecimiento muy limitado en toda latino américa y Brazil por causa de la caída del precio de los metales y las exportaciones a china.
Muchos economistas esperan el 2018 con la esperanza que la economía china se repunte.
Un abrazo y ha ahorrar muchachos la cosa esta complicada.