Cada quién acepta el precio que le parece justo, y generalmente es el que se merece, acá hay personas buscando gráficos baratos y los encuentran, nadie nos pone una pistola en la cabeza para participar en un concurso de a 10usd por logo que ni siquiera estamos seguros de ganar.
Por eso no participo en esa clase de "concursos", pero no pienso que se deba hacer un complot para sabotearlos o cosas por el estilo. Cuando eres bueno en lo que haces, y tu portafolio habla por ti, generalmente encuentras trabajo bien pagado, y no solo en diseño, se aplica para redactores, seos y cualquier otra dedicación. Y para los que sí le entran a esos concursos les pueden servir de práctica y el foro gana actividad.
Generalmente los que se quejan de esto son los que no ven/vemos al diseño como hobbie, y estudian o piensan vivir de eso, no hay que quebrarse la cabeza, a esto ya se le dio muchas vueltas y no va a cambiar tan fácil porque siempre va a haber personas que bajaran el precio cuanto sea con tal de vender, sea o no diseño de calidad.
Y para terminar, si necesitaras una mesa de madera pues vas con un carpintero, se la encargas, le das un anticipo y te la fabrica, es raro que puedas ir con 10 carpinteros a decirles "háganme una mesa de madera, la que más me guste la compro a 10usd, y si no me gusta ninguna pues nada", creo que ningún carpintero levantaría un clavo.