Preparada o no, hay quien está usando ChatGPT para hacer terapia psicológica

• Autor Autor Negociador
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Negociador

Negociador

Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
450_1000.webp

La evolución de la inteligencia artificial y la automatización "amenazan" con usurpar puestos de trabajo, no solo aquellos monótonos y mecánicos, si no también los que requieren especialización: periodistas, analistas de datos, devs, publicidad, asesores, creadores de contenido... y también en el sector de la medicina y la psicología. ¿Puede la inteligencia artificial hacer terapia?

Uno de los proyectos más interesantes que relaciona la inteligencia artificial y la psicología lo ha llevado a cabo Koko, una empresa que proporciona herramientas de ayuda. Más concretamente, la misión de Koko es servir como primera línea de acción ante personas que puedan necesitar recursos de salud mental. ¿Cómo lo hace? Si buscas la palabra "thinspo" (un término que se usa para catalogar contenido que exalta los trastornos alimentarios) en plataformas como Pinterest, la empresa proporciona la tecnología para ofrecer al usuario un enlace a la página nacional de ayuda para trastornos alimentarios (de Estados Unidos).

Acabadas las presentaciones, vamos con el proyecto que llevó a cabo uno de sus fundadores llamado Rob Morris y cuyas conclusiones detalló en un hilo de Twitter. De la integración de ChatGPT con un bot de Discord nació el bot Koko, cuyo objetivo era que las personas que lo usaran se dieran consejo de forma anónima con la opción de que la IA les ayudara. Según Rob Morris, a principios de año ya habían atendido a 4000 personas.

ChatGPT da mejores consejos que los humanos (random)​

El funcionamiento era el siguiente: tú le cuentas el problema al bot Koko y este se lo reenvía a otra persona que ha mostrado interés por ayudar a otras personas. Así, tendrás de vuelta esos consejos anónimos y, si así lo deseas, la respuesta de Koko. Si optas por solicitar el asesoramiento del bot, su respuesta no se envía directamente de ChatGPT, si no que pasa por un proceso de aprobación humana.

Cuando recibías contestación aparecía un mensaje indicando que había sido coescrito con el robot de Koko y la habitual opción para valorar la respuesta. Sorprendentemente, aquellos mensajes redactados por la inteligencia artificial (curados por humanos) tenían una valoración mucho más alta que aquellos escritos por personas.

ChatGPT como servicio de salud mental "gratis"​

No solo las empresas están experimentando con la salud mental y la inteligencia artificial, si bien en Reddit hay usuarios compartiendo consejos sobre cómo hacer que ChatGPT dé consejos terapéuticos.

El CEO de Every Dan Shipper no usa ChatGPT directamente como sustituto de un profesional de la psicología, pero sí que le saca jugo para sus terapias: graba sus sesiones, las transcribe con el software Whisper, le pide resúmenes a ChatGPT y después repasa estos resúmenes en una nueva sesión con su terapeuta, una forma de refrescar e ir al grano.

El psioterapeuta Finian Fallon recoge en su perfil de Twitter varias cuestiones interesantes sobre la terapia psicológica y la inteligencia artificial. De hecho plantea abiertamente que en un lustro los profesionales de su sector tendrán que preguntar a sus pacientes si han hecho terapia con IA. Una de las razones que esgrime para ello es que más allá de cuestiones éticas, hay personas que no pueden acceder o pagar terapia y buscarán cualquier cosa que pueda ayudarles.

Como consecuencia, la IA puede acercar la experiencia de la terapia a muchas más personas, siempre y cuando se haga desde la seguridad y la ética. Según su experiencia con la inteligencia artificial, sus habilidades son similares a las de un terapeuta nuevo por lo que, estando como está, después de una experiencia inicial podrías necesitar una interacción más sofisticada. Por el momento, la sensación es que hace refritos con los consejos y técnicas.

Fuente: https://www.genbeta.com/actualidad/...usando-chatgpt-para-hacer-terapia-psicologica

es increíble como avanza la tecnologia.

En cuanto a la medicina, prefiero totalmente que me diagnostique una IA a un humano, que puede fallar, en especial las nuevas generaciones que estudian de resúmenes!

Para la terapia psicológica creo que la IA necesitaría entender de sentimientos antes de poder ser efectiva.

En cuanto a la medicina, prefiero totalmente que me diagnostique una IA a un humano, que puede fallar, en especial las nuevas generaciones que estudian de resúmenes!

Para la terapia psicológica creo que la IA necesitaría entender de sentimientos antes de poder ser efectiva.
Solo espero que Google no haga su IA basada en los resultados de su navegador, que si no igual y te diagnostica con cancer por tener gripe.

En el foro gringo leí que Ya se viene el chatgpt de Google 😓
Me pregunto cómo afectará en las webs con AdSense.

No tienes falla en tu logica, yo pensaba que solo en mi tierra estudiaban de resumen la nueva generación, creo que la IA sera un buen complemento para ayudar a los doctores con un acertado diagnostico. En el campo de las emociones todavía tienen mucho camino por avanzar antes de entender la mente humana, aunque pueden proporcionan un analisis sobre las bases de las ciencia y no sobre la empatía (ya que carece de esta ultima)

Solo espero que Google no haga su IA basada en los resultados de su navegador, que si no igual y te diagnostica con cancer por tener gripe.
Jajajajaja a google le dices porque me duele el dedo y te dije que tienes un tumor cerebral, ni cerca del diagnostico se encuentra

Locura, se lo voy a mandar a mi psicólogo, a ver si me baja el precio, que parece cirujano 🙂

Yo le hecho preguntas a chat GPT sobre salud incluyendo anatomía humana, conocimiento detallado de ciertas conexiones musculares o algo así. Me contestó tan certeramente que casi me paraliza de susto, y es un servicio rebajado que está en beta y abierto, cómo será cuando lo especialicen? Eso de ver robots cirujanos a mí me pone la piel de gallina pero parece que estará a la vuelta de la esquina...

Yo le pregunté sobre mi "enfermedad" y dijo que fuera al médico aunque me hizo algunas sugerencias, pero básicamente cosas muy obvias... @Negociador

Tal vez la objetividad con que pueda dictar la IA un consejo sea algo favorable. No entender sentimientos es su debilidad, todavía, pero el solo hecho de atinar un buen consejo deja a un lado esa desventaja

Coincido con lo que dice @ramonjosegn, prácticamente te muestra lo mismo que puedes leer o encontrar en un blog en Google.
Las imágenes que crean con IA también se ven muy artificiales...

Recuerdo que decían que, desconocen el motivo, pero el cerebro siempre detecta cuándo algo es 3D...

Creo que con la IA va a suceder igual, a futuro seguro que saldrán estudios diciendo que el cerebro puede detectar cuándo algo ha sido creado con IA.

Además que tanto bombo es como para meternos ahora sistemas basados en IA, porque esto NO ES NADA NUEVO. En realidad conversaciones con bots entrenados ya ocurrían con Yahoo Messneger (de ahí su fracaso, la gente se cansó de que no encontrabas personas reales para hablar) y en addons para el IRC, como ORBITAL IRC, ya también tenían sus bots integrados, no sólo para "simular charlas", sino que venían equipados con herramientas especiales de ATAQUE.

Al final la IA (pre-IA podríamos decir) fue un fracaso en los chats:

• gente hablando con fantasmas en conversaciones inútiles sin sentimientos
  • y armas de destrucción de computadores ajenos (virus, reinicios, hackeos)
¿Será que de nuevo vamos a repetir la misma historia pero a una escala global más grande y con peores consecuencias? @Negociador

La humanidad debería plantearse seriamente si está tomando la dirección correcta... como dijo un pastor "a mí déjenme usar la inteligencia natural creada por Dios y no la inteligencia artificial"

Última edición:
Las imágenes que crean con IA también se ven muy artificiales...

Recuerdo que decían que, desconocen el motivo, pero el cerebro siempre detecta cuándo algo es 3D...

Creo que con la IA va a suceder igual, a futuro seguro que saldrán estudios diciendo que el cerebro puede detectar cuándo algo ha sido creado con IA.

Además que tanto bombo es como para meternos ahora sistemas basados en IA, porque esto NO ES NADA NUEVO. En realidad conversaciones con bots entrenados ya ocurrían con Yahoo Messneger (de ahí su fracaso, la gente se cansó de que no encontrabas personas reales para hablar) y en addons para el IRC, como ORBITAL IRC, ya también tenían sus bots integrados, no sólo para "simular charlas", sino que venían equipados con herramientas especiales de ATAQUE.

Al final la IA (pre-IA podríamos decir) fue un fracaso en los chats:

• gente hablando con fantasmas en conversaciones inútiles sin sentimientos
  • y armas de destrucción de computadores ajenos (virus, reinicios, hackeos)
¿Será que de nuevo vamos a repetir la misma historia pero a una escala global más grande y con peores consecuencias? @Negociador

La humanidad debería plantearse seriamente si está tomando la dirección correcta... como dijo un pastor "a mí déjenme usar la inteligencia natural creada por Dios y no la inteligencia artificial"
Quizás la inteligencia natural creada por Dios es una especie de inteligencia artificial, con la diferencia que: 1.Es Dios... y
2. Lleva eones de años en desarrollo, porque dudosamente sólo la humanidad razona

Respondiendo a tu pregunta me imagino que si volveremos a repetir la historia porque de los errores aprendemos, no puedo predecir la consecuencias del uso y abuso de las IA. Por supuesto que prefiero la inteligencia natural, aunque la IA ocupara un puesto para labores repetitivas y estresantes por una manera mas eficientes y productivas para la empresa.

Estas tareas puede ser de atención al cliente, creación de contenido básico, clasificación de datos, análisis de datos, entre otros. Los profesionales mejor preparados y eficientes tienen su trabajo "seguro". Ya que dudo que alguien desee operarse con una IA

Muy mal tiene que estar una persona para pedir ayuda mental a un IA, pero en este mundo nada me sorprende. Ya se han visto cosas mucho peores... ChatGPT dominará el mundo...

Peores cosas se han visto... ¿o no hay personas que prefieren ir al chamán de turno que a un centro médico??
jajajaja si hay personas que prefieren ir a consultas con chamanes y brujos para que le lean el tarot, no me extrañan que vean consultas con IA que estoy seguro que serán mas precisas que esos locos brujos

jajajaja si hay personas que prefieren ir a consultas con chamanes y brujos para que le lean el tarot, no me extrañan que vean consultas con IA que estoy seguro que serán mas precisas que esos locos brujos
No sé quiénes serán mejores...

Una vez me leyeron la mano y la chica me dijo que iba a tener un hijo, que me iba para América Latina y que escribiría un libro...

Acertó 2 de 3...

Con los médicos estoy que no acierta 1 de nada... y la IA me dijo que fuera al médico... también podría recomendarme un chamán... sería divertido, una IA que da consejos locos...

Atrás