Siempre es complicado dar una solución para datos o webs a los que no se tiene acceso. Lo único que sirve de forma universal para todas las webs es tenerlas completamente optimizadas, con caché y con los plugins necesarios. Los problemas pueden ser desde mala optimización web, themes nulled, malware... las posibilidades son infinitas que
lo mejor es revisar los logs directamente.
Lo que te ayudaría a reducir el consumo de CPU sería:
- Actualizar versión PHP. Aumentaría la versión PHP a la más actual posible en el hosting que estés usando. A ser posible 8.1, estarías reduciendo bastante el consumo de PHP.
- Aumenta PHP Memory Limit. Lo mejor es que lo tengas en 256MB, tenerlo a menos te puede estar causando errores en CPU.
- Utilizar un plugin de Caché. Y utilizarlo bien, de nada sirve que esté activo y mal configurado. En LiteSpeed Cache activarlo y utilizar Redis Caché, entre otras.
- Utilizar Cloudflare. Con la nube naranja, te protege de bots o te ayuda un tanto en lo del caché.
- Actizar GZIP o Brotli. Si no estás usando pues activarlo, al usar WP Rocket o LiteSpeed Caché debería estar.
- Optimizar imágenes. Ya dijeron, hay un consumo excesivo de ancho de banda, probablemente de imágenes. Las imágenes consumen bastante CPU, especialmente si están mal optimizadas. Yo usaría un plugin de imágenes para comprimirlas y recortarlas al tamaño deseado (de nada sirve tener una imagen 1500px ancho si con una de 900px te sirve igual) y si se pudiera, en formato .webp.
- Utilizar CDN para imágenes. Si estás ocupando muchas imágenes, pues valorar CDN. Puede que sea que las imágenes se estén comiendo la CPU. O puede que te estén haciendo hotlinking. Es decir, otra página usa tu imagen y te consume a ti CPU. Es una opción recomendable, pero entiendo que se intente evitar por el sobrecoste. No es necesario si se siguen demás recomendaciones.
- Lazy Load a imágenes.
- Optimizar base de datos. Instalar WP Optimize (gratis) y ponerlo a borrar todas las revisiones, optimizar base de datos y así aligerar la carga de tu instalación.
- Desinstalar la mayor cantidad de plugins posible. Reducir la instalación al máximo.
- Limitar el crawleo a Bing u otros robots. Tendrías que ver los logs, quizás BingBot, GoogleBot o cualquier bot te está visitando DEMASIADO y te está afectando a la web.
Lo mejor para saber exactamente el problema es tener acceso a línea de comandos o ver directamente en los logs. Debes identificar qué proceso está consumiendo de más. Al ser hosting compartido y estar constantemente al 100%,
yo te diría que abras ticket y les preguntes amablemente si te pueden indicar cuáles son los procesos que más CPU te están consumiendo. Puede ser literalmente cualquier cosa, hasta puede ser normal si tienes un WooCommerce con X personas navegando al mismo tiempo.