Depende del tipo de audiencia. En mi caso prefiero tener desactivados los comentarios en la mayoría de mis blogs, porque tratan sobre productos o servicios y ya he tenido la experiencia de recibir montones de comentarios con: "¿Y dónde lo puedo comprar en mi país?" o "Hola, te voy a contar mi caso...[8 párrafos de desahogo emocional]".
En esos blogs en particular (sobre productos o servicios), no me interesa crear una comunidad. Una comunidad te quita tiempo y no son blogs en los que quiera ocupar la más mínima parte de mi tiempo. Quiero que me den dinero sin trabajar demasiado en ellos.
Luego tengo otras páginas en las que sí me interesa crear comunidad, así que les dejo los comentarios abiertos e invito a las personas a dejar sus comentarios, hablar, desahogarse emocionalmente... quiero que interactúen porque el objetivo a largo plazo es crear una comunidad (aunque sea pequeña), una audiencia.
Además, no contestaría a los comentarios del primer tipo de blog. Un montón de comentarios y preguntas sin responder da la impresión de un blogger sin interés por sus lectores, egocéntrico, altivo o que ha abandonado el blog hace tiempo. Para eso, prefiero no tener sección de comentarios y utilizar este tiempo en interactuar con los otros blogs.
Otra cosa (aunque esto no lo he comprobado y es mi teoría personal): creo que sin comentarios reduces las opciones del visitante a tu página. Con menos opciones, más probabilidades de que hagan clic en alguno de tus enlaces (p.e. publicidad). ¿Qué prefieres: un comentarios chorra y que se vayan o que hagan clic en un enlace?
- - - Actualizado - - -
Los trolls son lo peor que se te pueden meter en los comentarios, típicos metomentodo que se creen gurús de la información y que hacen perder el tiempo leyendo su basura de comentarios
De hecho, en uno de mis blogs, los quiero ahí y me encanta que escriban sus comentarios. Sólo los modero (edito sus comentarios) cuando insultan, pero me gusta que sacudan la conversación en los posts. Esto hace que durante meses la gente comente y comente y siga comentando, dando sus opiniones, puntos de vista. Es como el Sálvame de Telecinco, en versión blog.
No sé si alguno de ustedes conoce el blog de Rafael Lopez, Starviewer Team (el blog creo que se llama realmente "Misterios de la Astrofísica"). Es un blog con cosas de astrofísica, ovnis y tal, pero no del tipo más o menos "serio", sino que Rafael era... mmm... digamos que "especial".
La cosa es que hace unos años el blog se hizo super, super popular gracias a unas meteduras de pata que lo llevaron a las noticias. De pronto, miles de personas empezaron a leer el blog y, por supuesto, cientos se hicieron adictas a leerlo y comentarlo. Muchos de ellos, contra todo pronóstico, se hicieron fans acérrimos de Rafael y sus "especiales" artículos y lo defendían a capa y espada. Otros eran trolls en toda regla.
Las visitas aumentaban y aumentaban, el blog estaba vivo a más no poder. La gente lo visitaba y se quedaba leyendo CADA UNO de los comentarios... y refrescaba (F5) el blog cada dos por tres por si habían comentarios nuevos. Era increíble. Cientos de comentarios por cada nuevo artículo. Una conversación interminable. Y había gente que escribía bastante bien, no sólo hoygans. Era como una tertulia de Cuarto Milenio combinado con el Sálvame. Flipante.
Hoy en día el blog es un pueblo fantasma, con apenas comentarios (de los cuales estoy convencido de que algunos son él mismo charlando con él mismo) y estoy seguro que menos visitas que nunca.
¿Qué ocurrió?
Fueron muchas cosas, entre las cuales hubo una en particular: Rafael desactivó primero cualquier comentario. ¿La Biblia no tiene comentarios activados, verdad? Pues la palabra de Rafael, tampoco. Después se dio cuenta de que algunas Biblias sí tenían comentarios (beneficiosos), así que activó comentarios sólo para usuarios registrados que alabaran sus artículos.
Pero eso no crea conversación.
Moderó fuertemente cualquier otro tipo de comentario.
Castró la conversación.
Ahora su blog es como un eunuco viejo: acabado, sin voz y con un hilo de comentarios de 2 centímetros de largo.
En su caso, al cortar los comentarios cortó la comunidad que había creado alrededor del blog.
La gente dejó de visitarle. Ya no podían comentar. Incluso sus fans perdieron el interés.
En algunas audiencias lo mejor que pueden hacer es utilizar esta fórmula:
CONTROVERSIA + ESCÁNDALO = TRÁFICO MASIVO
Utilícenla cuando sea conveniente. Vendrá gente sólo para debatir los artículos que escriban. Da igual. Lo importante es que esa gente atraerá a más gente, que atraerá a más gente. Recuerden que Rafael no sólo atrajo a trolls: atrajo fans y usuarios leales, visitantes que disminuían al máximo el % de rebote de su web y que lo visitaban cada día, cada hora, cada minuto, una y otra vez sólo para ver los nuevos comentarios.
* Bonus aleatorio para los interesados en las aventuras de Rafael:
Su blog:
http://starviewer.wordpress.com/ - Intenten leer las entradas antiguas, cuando el blog estaba vivo.
El blog de su archienemigo:
http://tavojimenezdearmas.blogspot.com.es/p/mr-starviewer-sus-mentiras-al-alcance.html