Tutorial: Que cámara debo comprar (principiante)

• Autor Autor Alex Alvarez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Alex Alvarez

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola Foro Beta! Hoy quiero hacerles una pequeña guía para los que tienen pensado comprar una nueva cámara.
Ya sea que la uses para grabar tus videos para YouTube, para un pasatiempo o para dedicarte en serio a la fotografía, es necesario saber qué tipo de cámara es la adecuada para ti.

Como sabrás, hay muchos tipos de cámaras.. Empezando por las compactas, las réflex digitales (DSLR), las mirrorless, y demás tipos. Cada una de ellas está enfocada a un mercado muy particular, por lo que si te haces con una de ellas, puede que estés tomando una decisión equivocada.
Así que te explicare que necesitas conocer para que puedas comprar la adecuada para ti. Y antes que nada, quieto darte un sabio consejo… No compres una cámara para presumir, porque si es así, siempre, pero siempre, llegara alguien con una mejor que la tuya, así que no tendrá mucho caso.

Enfócate siempre en una cámara que haga mejores fotos, para esto, las mejores siempre serán las cámaras réflex digitales, o DSLR. Fíjate que siempre tengan el modo M en el dial, ya que este modo es con el cual le sacaras mayor provecho a tu cámara.

OJO: Al comprar una cámara DSLR es sumamente necesario aprender a usarla en el modo Manual, ya que si no sabes cómo usar este modo, o cualquier otro de los modos manuales, te verás obligado a usarla en modo Automático, y déjame decirte… Una cámara DRLS en modo Auto, te dará la misma calidad que las cámaras compactas, así que si piensas usar este modo, ahórrate un buen dinero y adquiere una digital compacta.
Si aprender a usar la cámara en modo Manual no representa mayor problema para ti, sigamos con los detalles que debes de conocer antes de adquirir tu DSLR.

Una de las cosas por la que la gran mayoría de las personas se siente atraído, es por la cantidad de pixeles que trae la cámara, déjame decirte, si no planeas imprimir las fotos en una lona de 5 metros, que esto no te importe, pues a partir de 10 mega pixeles es algo adecuado. Pero si buscas algo bueno, a partir de 16 megapíxeles te ira de maravilla.

Ahora pasemos a lo interesante. Por lo general siempre habrán dos marcas que te llamen la atención… Nikon y Canon. Las dos marcas más grandes de cámaras. Y hoy por hoy, estas dos marcas compiten muy a la par, tanto en calidad como en el precio que estas marcas manejan. Claro que estas no son las dos únicas, hay más, como Sony, Olympus, Sigma, Panasinic, etc. Y la única que en mi opinión se ganaría un lugar en esta reseña, seria Sony, ya que últimamente ha estado avanzando mucho en este ámbito, pero sus altos precios y sus pocos objetivos harán que no sea una buena opción para un principiante, así que quedémonos con las dos primeras.

Es imposible decir que es mejor, si Canon o Nikon. Déjame decirte, las dos son muy buenas marcas, pero si estás pensando en una primera cámara, aquí mi consejo…. CANON!

Porque Canon? Canon tiene una mejor construcción y calidad en cámaras de gama baja (en mi opinión). Aparte que los objetivos que puedes comprar son más accesibles que los de Nikon.

Te lo tengo que decir, si es el precio el que influye más en tu decisión… Adelante, Canon es lo ideal para ti. Pero.. Cual modelo?
Hay dos modelos que yo te puedo recomendar, y esto es de que tanto dinero tengas… T4i y 70D. Estas dos cámaras son más que excelentes, si eres principiante te recomiendo la primera, pues no solo te servirá para fotografía, esta cámara cuenta con enfoque automático en video, cosa que algunas anteriores no tiene (como por ejemplo la famosa T3i), es una cámara que va como anillo al dedo, y si piensas comprar más objetivos, hay varias opciones muy económicas, como el 50mm 1.8 STM y el 24mm 2.8 STM.

Pero bien, si por el contrario, decides comprar Nikon, La D3300 es una muy buena cámara, para empezar. Esta igual cuenta con enfoque automático en el video (aunque no tan rápido y fluido como su competencia). Esos sí, ten en cuenta que los objetivos Nikon son más costosos que los que hay en canon, pero tienen una mayor variedad de lentes.

Y bueno, en esto se podría resumir este pequeño tutorial, si decides entrar en este maravilloso mudo, te recomiendo que entres con Canon, ya que podrás hacer maravillas con un bajo presupuesto.

Si tienes alguna duda, puedes contactarme y te responderé a la brevedad. Y si gustas ver mi trabajo como fotógrafo, te dejo aquí mi página web Alex Alvarez FotografÃ*a

Saludos! 😉

wow !!! gracias por los tips , y me he comprado la canon 70D y es una pasada de cámara buenísima aunque todavía no la domine al 100% pero poco a poco le voy pillando y la verdad en imagen y vídeos es de maravillas... saludos

Muchas gracias por el tutorial 🙂

wow !!! gracias por los tips , y me he comprado la canon 70D y es una pasada de cámara buenísima aunque todavía no la domine al 100% pero poco a poco le voy pillando y la verdad en imagen y vídeos es de maravillas... saludos

Es una excelente cámara. Muy completa y con bastantes mejoras con respecto a la 60D. Te mando un saludo Carlos!

- - - Actualizado - - -

Muchas gracias por el tutorial 🙂

Es un gusto para mi 😀

Muy buenas recomendaciones, me encanta la fotografía, y tener un experto a la mano nunca cae mal. Así que gracias por el material🙂

Muy buenas recomendaciones, me encanta la fotografía, y tener un experto a la mano nunca cae mal. Así que gracias por el material🙂

Sera un placer ayudarte! Cualquier duda sabes que puedes ponerte en contacto conmigo 😉

Hace unos meses, inicié con una T5, después me migré a la 6D, sin duda me va al máximo. Más bien no es un tutorial, si no una recomendación como y experiencia., al igual se agradece mucho por la redacción está perfecta. :encouragement:

Aprendí en menos de 2 meses a dominar intermedio la cámara, si alguien está interesado en tomar cursos, envíenme un mensaje y les mando enlaces para que aprendan a como usar las famosas cámaras Réflex :encouragement:

Gracias por el tutorial, solo que hay algunos detalles que valen la pena tocar.

En el post de la página de Facebook del foro, titula tu artículo como: "¿Has pensado en iniciarte en Youtube y no sabes por qué cámara empezar?" y por lo que veo tú vas más al área de la fotografía que del video, así que voy a complementar un poco lo que mencionas.

Para video las DSLR son realmente malas, o por lo menos para trabajos de mediana a buena calidad por el simple hecho de que son cámaras fotográficas y no de video. La primera reflex con video, la D90 de Nikon, fue originalmente concebida para fotoperiodistas que necesitaban hacer pequeños clips. Ahora ya en el 2015 la tendencia es la misma. Aunque es verdad que te da un bonito "bokeh" típico de las 32mm de cine a un bajo costo, después de 20 minutos de grabación empiezan a fallar. Esto lo sé bien porque tengo una 5D Mark III (una DSLR de gama alta) y cuando he tenido que grabar más de 1 hora seguida, el sensor se calienta y empiezan aparecer problemas de aliasing, se detiene el video, la exposición falla, hay frames repetidos, etc.

Si se deciden por una DSLR para video (aunque no es lo mejor), no olviden comprar un micrófono externo. Desafortunadamente el micrófono que traen de fábrica es bastante mediocre y su objetivo principal es grabar ruidos del ambiente (es bueno para los fotoperiodistas, malo para vlogs). Aparte graban cosas que no debería como el sonido del enfoque o los "pitidos" propios de la cámara.

Un consejo extra, eviten el enfoque automático en video en cámaras DSLR. Es muy lento e impreciso a comparación del que te puede dar una camara de video común (ni digamos al de una camcoder profesional). Es mejor siempre hacerlo manual.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Por cierto, si tienen un presupuesto de un poco más de 2 mil dólares (lo mismo que cuesta una DSLR de gama media-baja), compren la Blackmagic Cinema Camera (EF). Sin duda la mejor cámara calidad/precio para videos en internet.

https://vimeo.com/68236510

Con un presupuesto más acomodado, la Canon Vixia HF R52 es también excelente. En especial para reviews de productos por su enfoque automático.
Amazon.com : Canon VIXIA HF-R52 HD Digital Camcorder 1080p with 32GB, Wi-Fi, and 3-Inch LCD (Black) : Camera & Photo

Última edición:
Sera un placer ayudarte! Cualquier duda sabes que puedes ponerte en contacto conmigo 😉

Gracias por las recomendaciones, yo me compre la Fujifilm Sl1000 . Debo admitir la compre para espiar a las vecinas jaja ... Tendre en cuenta tus recomendaciones para la proxima compra. Saludos

Gracias por el tutorial, solo que hay algunos detalles que valen la pena tocar.

En el post de la página de Facebook del foro, titula tu artículo como: "¿Has pensado en iniciarte en Youtube y no sabes por qué cámara empezar?" y por lo que veo tú vas más al área de la fotografía que del video, así que voy a complementar un poco lo que mencionas.

Para video las DSLR son realmente malas, o por lo menos para trabajos de mediana a buena calidad por el simple hecho de que son cámaras fotográficas y no de video. La primera reflex con video, la D90 de Nikon, fue originalmente concebida para fotoperiodistas que necesitaban hacer pequeños clips. Ahora ya en el 2015 la tendencia es la misma. Aunque es verdad que te da un bonito "bokeh" típico de las 32mm de cine a un bajo costo, después de 20 minutos de grabación empiezan a fallar. Esto lo sé bien porque tengo una 5D Mark III (una DSLR de gama alta) y cuando he tenido que grabar más de 1 hora seguida, el sensor se calienta y empiezan aparecer problemas de aliasing, se detiene el video, la exposición falla, hay frames repetidos, etc.

Si se deciden por una DSLR para video (aunque no es lo mejor), no olviden comprar un micrófono externo. Desafortunadamente el micrófono que traen de fábrica es bastante mediocre y su objetivo principal es grabar ruidos del ambiente (es bueno para los fotoperiodistas, malo para vlogs). Aparte graban cosas que no debería como el sonido del enfoque o los "pitidos" propios de la cámara.

Un consejo extra, eviten el enfoque automático en video en cámaras DSLR. Es muy lento e impreciso a comparación del que te puede dar una camara de video común (ni digamos al de una camcoder profesional). Es mejor siempre hacerlo manual.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Por cierto, si tienen un presupuesto de un poco más de 2 mil dólares (lo mismo que cuesta una DSLR de gama media-baja), compren la Blackmagic Cinema Camera (EF). Sin duda la mejor cámara calidad/precio para videos en internet.

https://vimeo.com/68236510

Con un presupuesto más acomodado, la Canon Vixia HF R52 es también excelente. En especial para reviews de productos por su enfoque automático.
Amazon.com : Canon VIXIA HF-R52 HD Digital Camcorder 1080p with 32GB, Wi-Fi, and 3-Inch LCD (Black) : Camera & Photo

Hola Charlie, en efecto, todo lo que nos comentas es verdaderamente cierto; empezando a cubrir la duda que nos expones, en realidad yo no escribí el titulo en la pagina de facebook, y el pequeño tutorial que hice fue enfocado a la fotografía. Pero siempre intento abarcar un poquito mas de temas, en ese caso mencione el vídeo.

Te doy toda la razón en lo que refiere a la filmación con DSLR, pues he trabajado en filmaciones de bodas y lo hacíamos con las canon 60D. Pero por supuesto, una cámara de fotografía jamas igualara a una cámara de vídeo en lo que a filmación se refiere. De igual forma, como bien dices, se necesitan micrófonos externos y de mas accesorios. Solo que el tutorial que he escrito se enfoca mas a principiantes, y antes de pasar a una cámara de alta gama ya se en fotografía (5D Mark III o Nikon D810) o bien en vídeo (Black Magic, RED, etc) creo que los usuarios deberían de probar antes con cámaras de rango bajo o medio antes de pasar a un formato completo.

Recordemos que el tutorial esta enfocado a personas que no saben que cámara adquirir, de lo contrario, serian profesionales que sabrán perfectamente los requerimientos que necesitan.

Te mando un cordial saludo Charlie, espero pases una bonita noche! 😀

- - - Actualizado - - -

Hace unos meses, inicié con una T5, después me migré a la 6D, sin duda me va al máximo. Más bien no es un tutorial, si no una recomendación como y experiencia., al igual se agradece mucho por la redacción está perfecta. :encouragement:

Aprendí en menos de 2 meses a dominar intermedio la cámara, si alguien está interesado en tomar cursos, envíenme un mensaje y les mando enlaces para que aprendan a como usar las famosas cámaras Réflex :encouragement:

Nada mejor que pasar de un sensor recortado a uno full frame! 😀