No quiero polemizar, pero hoy en dia cualquiera se pone el mote de Community Manager . Se propagaron por todas partes los seminarios y cursos de community manager, he asistido a varios. Y la verdad muchos se ponen a hablar y disertar sobre cosas que ni saben.
Y de estos hay un montón , lo peor de todo es que ganan dinero haciendo esto, o sea embaucando al cliente, haciendole creer que ellos saben manejar la redes sociales y les prometen el paraiso en las redes sociales y cuando fracasan le echan la culpa al producto o servicio o la misma empresa, nunca la estrategia de comunicación de ellos es la que falla sino el producto o servicio jaja.
No digo que haya gente preparada para esto, pero como que ultimamente sale cualquiera a decir que es CM y cobran por ello .
Yo creo que eso sucede por ser un rol bastante nuevo, mismo las redes sociales aún no están maduras en cuanto a su ciclo de evolución como concepto , ni siquiera se sabe a ciencia cierta las fronteras de un CM siempre se da el debate de que es Community manager y social media manager , y siempre hay discrepancias, todos tienen razon y a la vez ninguno la tiene, porque creo que aún no esta bien definido.
Con respecto a hacer un curso y demás , lo que recomiendo es hacer varios y mejor aún hacer uno por recomendación, no hacerlo por lo caro que sale , ni por el certificado que te den (No vale de nada un certificado de CM) , ni tampoco por el renombre del disertante ni el instituto. Traten de buscar un curso donde la persona que lo dicte trabaje de ello, y no trabaje de hablar solamente. Muchos trabajan de hablar sobre social media pero hace poco y nada con las redes esos no sirven para nada . Y muy importante es que sean recomendados por colegas , amigos, etc, que alguien que ya haya hecho el curso o seminario les confirme que realmente sirve.
Bien, esto es la base, ser CM no es una profesión es mas bien un oficio , y esto se hace en la cancha , es decir prueba y error, investigación e innovación constante, por sobre todo creatividad y muchas ganas de tomarlo en serio.
Saludos.