¿Qué es un community manager y cómo puedo empezar en este campo?

  • Autor Autor Brandon Díaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo vi un curso hace tiempo de Kate Buck, pero la verdad no me parecio muy muy bueno.

Básicamente un community manager es alguien que ayuda a crear comunidad en torno a una marca en las redes sociales, aportando cosas de valor relacionadas con el tema, respondiendo menciones, simpatizando con los seguidores...
 
Por desgracia para muchos el perfil de community manager hoy en día se esta convirtiendo en un call center, pero con teclado, aunque existen verdaderos maestros en las redes sociales, a mi parecer, se deben de utilizar para atraer clientes a tu web, o para informar a los clientes que ya tienes.
 
No quiero polemizar, pero hoy en dia cualquiera se pone el mote de Community Manager . Se propagaron por todas partes los seminarios y cursos de community manager, he asistido a varios. Y la verdad muchos se ponen a hablar y disertar sobre cosas que ni saben.
Y de estos hay un montón , lo peor de todo es que ganan dinero haciendo esto, o sea embaucando al cliente, haciendole creer que ellos saben manejar la redes sociales y les prometen el paraiso en las redes sociales y cuando fracasan le echan la culpa al producto o servicio o la misma empresa, nunca la estrategia de comunicación de ellos es la que falla sino el producto o servicio jaja.
No digo que haya gente preparada para esto, pero como que ultimamente sale cualquiera a decir que es CM y cobran por ello .
Yo creo que eso sucede por ser un rol bastante nuevo, mismo las redes sociales aún no están maduras en cuanto a su ciclo de evolución como concepto , ni siquiera se sabe a ciencia cierta las fronteras de un CM siempre se da el debate de que es Community manager y social media manager , y siempre hay discrepancias, todos tienen razon y a la vez ninguno la tiene, porque creo que aún no esta bien definido.

Con respecto a hacer un curso y demás , lo que recomiendo es hacer varios y mejor aún hacer uno por recomendación, no hacerlo por lo caro que sale , ni por el certificado que te den (No vale de nada un certificado de CM) , ni tampoco por el renombre del disertante ni el instituto. Traten de buscar un curso donde la persona que lo dicte trabaje de ello, y no trabaje de hablar solamente. Muchos trabajan de hablar sobre social media pero hace poco y nada con las redes esos no sirven para nada . Y muy importante es que sean recomendados por colegas , amigos, etc, que alguien que ya haya hecho el curso o seminario les confirme que realmente sirve.
Bien, esto es la base, ser CM no es una profesión es mas bien un oficio , y esto se hace en la cancha , es decir prueba y error, investigación e innovación constante, por sobre todo creatividad y muchas ganas de tomarlo en serio.

Saludos.
 
No quiero polemizar, pero hoy en dia cualquiera se pone el mote de Community Manager . Se propagaron por todas partes los seminarios y cursos de community manager, he asistido a varios. Y la verdad muchos se ponen a hablar y disertar sobre cosas que ni saben.
Y de estos hay un montón , lo peor de todo es que ganan dinero haciendo esto, o sea embaucando al cliente, haciendole creer que ellos saben manejar la redes sociales y les prometen el paraiso en las redes sociales y cuando fracasan le echan la culpa al producto o servicio o la misma empresa, nunca la estrategia de comunicación de ellos es la que falla sino el producto o servicio jaja.
No digo que haya gente preparada para esto, pero como que ultimamente sale cualquiera a decir que es CM y cobran por ello .
Yo creo que eso sucede por ser un rol bastante nuevo, mismo las redes sociales aún no están maduras en cuanto a su ciclo de evolución como concepto , ni siquiera se sabe a ciencia cierta las fronteras de un CM siempre se da el debate de que es Community manager y social media manager , y siempre hay discrepancias, todos tienen razon y a la vez ninguno la tiene, porque creo que aún no esta bien definido.

Con respecto a hacer un curso y demás , lo que recomiendo es hacer varios y mejor aún hacer uno por recomendación, no hacerlo por lo caro que sale , ni por el certificado que te den (No vale de nada un certificado de CM) , ni tampoco por el renombre del disertante ni el instituto. Traten de buscar un curso donde la persona que lo dicte trabaje de ello, y no trabaje de hablar solamente. Muchos trabajan de hablar sobre social media pero hace poco y nada con las redes esos no sirven para nada . Y muy importante es que sean recomendados por colegas , amigos, etc, que alguien que ya haya hecho el curso o seminario les confirme que realmente sirve.
Bien, esto es la base, ser CM no es una profesión es mas bien un oficio , y esto se hace en la cancha , es decir prueba y error, investigación e innovación constante, por sobre todo creatividad y muchas ganas de tomarlo en serio.

Saludos.

Si cambias en tu comentario CM por SEO, también tendrías razón en varias cosas 😀
 
😛anda:, cuando tengas rango entrarás a la sección de negocios y ahí hay Community managers, tu elijes el que más te convenza. :encouragement:😛7:
 
Si cambias en tu comentario CM por SEO, también tendrías razón en varias cosas 😀

Pero el mercado del SEO lleva años, es mas facil identificar a aquel que realmente sabe de aquel que no sabe nada y es puro bla bla.
Cuando llevan el tema del rol del commutiy manager ? 3 años exageradamente ?? . Cmo que todavia no paso un tiempo prudencial para que se asiente el tema en el mercado y decanten solo los que valen y floten los chamuyeros.
 
Pero el mercado del SEO lleva años, es mas facil identificar a aquel que realmente sabe de aquel que no sabe nada y es puro bla bla.
Cuando llevan el tema del rol del commutiy manager ? 3 años exageradamente ?? . Cmo que todavia no paso un tiempo prudencial para que se asiente el tema en el mercado y decanten solo los que valen y floten los chamuyeros.

Pues no te creas eh, esta búsqueda Google Trends indica que ya desde el 2004 era buscado el termino "community manager". Que apenas haya agarrado popularidad en el mercado hispanohablante es distinto. Y lo mismo pasa con el SEO, tardo años en "llegar".

Y pues eso que comentas, para que se asiente el mercado y solo queden los que valen... Tal vez nunca pase, al igual que el SEO que aunque ya tiene más años que "se popularizó" aún la mayoría habla y habla y no sabe que es lo que dice. Confunde términos, inventa otros... En fin.
 
Pues no te creas eh, esta búsqueda Google Trends indica que ya desde el 2004 era buscado el termino "community manager". Que apenas haya agarrado popularidad en el mercado hispanohablante es distinto. Y lo mismo pasa con el SEO, tardo años en "llegar".

Y pues eso que comentas, para que se asiente el mercado y solo queden los que valen... Tal vez nunca pase, al igual que el SEO que aunque ya tiene más años que "se popularizó" aún la mayoría habla y habla y no sabe que es lo que dice. Confunde términos, inventa otros... En fin.

Si puede ser que desde 2004 el termino se comienza a utilizar, pero convengamos el concepto de community manager comienza a tomar fuerza con Facebook y Twitter .
Saludos.
 

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