¿Qué funciona mejor hoy para SEO local en negocios premium?

• Autor Autor Antonio Gracia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Antonio Gracia

Alfa
Verificación en dos pasos activada
Hola a todos 🙂

Estoy trabajando en proyectos relacionados con turismo y automoción premium en Marbella y quería preguntar algo a la comunidad.

¿Qué os está funcionando mejor actualmente para SEO local?

¿Google Business Profile, reseñas, backlinks locales o contenido tipo landing pages?

Estoy viendo mucha diferencia entre lo que funcionaba hace 2 años y lo que funciona ahora.

Gracias.

Hola!

Te dejas lo más importante: SEO on page. Sobre la diferencia... yo no veo esa diferencia. Lo que hace 2 y 5 años funcionaba, hoy sigue funcionando y más en SEO local que es el SEO 'fácil' donde la competencia es muy minima.

Un keyword research de todo el sector adaptado a una arquitectura web impoluta más un EEAT muy trabajado... te dará resultados. Tema de Business o reseñas eso si ha quedado atrás con los updates de Google (y es bueno que haya quedado atrás) y linkbuilding SIEMPRE va a ser imprescindible, obviamente hay que saber hacerlo, no es comprar por comprar y 'contenido tipo landing page' eso tú lo sabrás viendo las webs y la arquitectura a ejecutar... las landings están orientadas a ventas directas, embudos, etc.

Hace 2 y 5 y 10 años la arquitecura web + EEAT + Linkbulding funcionaba, hoy igual y dentro de 5 años igual. Es la base de cualquier proyecto SEO.

Gracias por compartir tu experiencia. Estoy aprendiendo sobre SEO local y me parece muy interesante.

Seo local solo funciona reviews em Google, trustpilot y outros sítios de reviews, sim reviews lo link no sirven de nada porque lá gente quiere serviço confiável

Más que llenar de reseñas, creo que el seo on Page es mas importante hoy dia, porque veo paginas en primeros lugares, entras y el carrito no sirve o peor, no es navegante, una UX terrible

Más que llenar de reseñas, creo que el seo on Page es mas importante hoy dia, porque veo paginas en primeros lugares, entras y el carrito no sirve o peor, no es navegante, una UX terrible
Si ele SEO onpage fuera lo mas importante el êxito estuviera mas que asegurado

Si ele SEO onpage fuera lo mas importante el êxito estuviera mas que asegurado
No lo es todo, pero si es importante, como lo dije al inicio, mas que backlinks y reseñas, no es todo pero tampoco se puede dejar de lado como hacen muchos a dia de hoy.
Esto es dinámico, y al igual que quienes trabajan con adsense, hay que adaptarse

correcto como muchos dicen no hay que dejar de lado el seo onpage paginas con competencia minima bien optmizado el seo onpage y unas cuantas citaciones locales ya esta numero 1 lo principal es eso luego sumar reseñas en google

Hola, tu pregunta me parece interesante porque hoy el SEO local premium ya no depende de un único factor.

Personalmente, creo que primero hay que reconciliar el SEO del sitio (on page + off page) con la ficha de Google Business Profile y las redes sociales. Ahí empieza un verdadero trabajo de “sutura semántica” entre la entidad, el negocio y las intenciones de búsqueda.

Después, en GMB, avanzaría mucho sobre la parte de productos y servicios, conectando correctamente las páginas del sitio web. Y si trabajas sectores premium como turismo o automoción, intentaría estructurar bien las entidades y los datos para que Google comprenda mejor el product graph y las relaciones entre servicios, marca y localización.

También hay un punto importante que muchos olvidan: Google Business Profile está pensado sobre todo para visibilidad móvil. Por eso probaría la velocidad real de las páginas con las herramientas de desarrollador de Google y PageSpeed Insights. Personalmente intentaría mantener al menos un rendimiento superior al 70% en móvil, porque gran parte del tráfico local llega desde smartphone.

Y si trabajas con un WordPress pesado o lento, hoy el Edge SEO también puede convertirse en una solución interesante para mejorar rendimiento, caché y tiempos de respuesta sin rehacer todo el sitio.

Una vez que el sitio y la ficha estén bien alineados, dejaría tiempo para que la entidad se estabilice algorítmicamente y trabajaría publicaciones regulares en GMB, porque Google también aprende mediante señales de actividad, coherencia y comportamiento de usuarios.

Por eso, para mí, el SEO local nunca está realmente separado del SEO global del sitio. Hoy Google entiende mucho más las entidades y los ecosistemas que una simple página optimizada.

Atrás