Tendría que decir lo que le gusta o interesa, pero lleva más de un mes que no escribe nada en el tema.
Antes yo leía libros de autoayuda y esas coas, también de información. Pero, por ejemplo, la autoayuda me parece que no suele ser lo suficientemente realista. Por otro lado, si lo que quieres es aprender, con la tecnología actual considero a los libros un potencial atraso al no aprovecharla eficientemente.
¿Quieres aprender?
Cuando niño te decían que los libros que si son tus amigos porque te enseñan y ta ta ta, pero en realidad te recomiendo irte a Internet y aprende, distinguiendo una fuente acreditada de lo que no lo es. Las fuentes acreditadas también pueden contener errores o equivocaciones, pero suelen presentar contenido mejor revisado que otras fuentes.
Ponte a leer todo lo que puedas o quieras sobre el tema que quieras aprender (empleando eso, seleccionar o preferir fuentes acreditadas).
Si lo que quieres son puntos de vistas humanos, parecido a los libros de autoayuda, por ejemplo para comprender la conducta humana, tal vez las novelas no sean la mejor opción porque ellas cuentan la realidad desde el enfoque de una persona, el escritor. En su lugar pudieras recurrir a libros con más contenido histórico que literario.
Pero si te quieres entretener están las novelas, la cuestión es que dependerá del género que te guste, etc.
Es decir, para recomendar un libro o lectura habría que comprender qué es lo que buscas.
Aunque como te dije, no me agradan ahora los libros de autoayuda, te pudiera sugerir alguna que otra lectura. Pero, me parece que debes informar mejor qué tienes pensado cuando preguntas por un libro para leer.
Finalmente, en respuesta a tu pregunta, a los únicos libros (por llamarles así) que me han gustado han sido unos que estuve traduciendo desde el griego koiné. Pero prefiero mantenerlos como lecturas personales, porque pienso que no todas las personas lo valoraran. Además, un texto a base de acontecimientos históricos que va desde la llamada edad antigua hasta la llamada edad contemporánea. Pero como digo, estas serían más lecturas personales que probablemente muchos no van a valorar.