Que opinan de la donacion a wikipedia?

• Autor Autor ginav19
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Opino que hace un par de días el mensaje informaba de que con 5€ por persona con las visitas que tienen llegarían al dinero que necesitan, y ahora veo que lo han subido a 10€.

Me parece que no tienen las cosas claras, lo lógico es que esa cantidad bajara en lugar de subir.

Si pues, Wikipedia es un sitio muy util. Siempre estan pidiendo donaciones y logran cubir sus gastos, pero es obvio que necesitan un modelo de negocios. No pueden estar contraponiendo la imagen comercial como algo malo.

Merecen una donación, una página sin publicidad y con tanta información que todos hemos usado en un momento u otro merece alguna ayudita.

Yo doné cuando salió el cartel. Me parece perfecto que pidan donaciones. Pensemos esto:

Nosotros, cuando escribimos en nuestros blog, hay cosas sobre las que no escribimos, imágenes que no publicamos ni vídeos que no publicamos. Por que ? Porque eso podría afectar a la publicidad.

Wikipedia desde mi punto de vista, no quiere tener publicidad para seguir siendo objetiva en cuanto a la publicidad. Si pusieran publicidad, se les haría muy difícil que su contenido sea objetivo y no sea vea manchado por los intereses de la publicidad.

Ahora, no entiendo por que se quejan, si no quieren donar, no donan 😀

A mi Wikipedia me es de utilidad, tanto para la facultad como para escribir artículos cuando necesito saber más sobre un tema. En resumen, Wikipedia me ayuda a ganar dinero. Por que no debo de darle un poco ?

Saludos

Yo estaría tentado, si eso hiciera que la cabeza de Wales desapareciera de todas las páginas de Wikipedia...

La vez anterior que aparecía la cabeza de Jimmy Wales alguien hizo una extensión de Chrome o Firefox que hacía que la eliminara. :lol: No se si esté disponible ahora.

Con gusto donaría, pero como o dono, ahí está el dilema....

claro que si lo donaria.. y además me parece muy bien la idea de colaborar de alguna manera con ellos.. ojala que muchos lo hagan.

La wikipedia aporta mucho a la web, pero lo que su fundador hace me parece ridículo, con publicidad no intrusiva podría pagarse muy bien todos sus gastos e incluso generar ganancias porque tienen un tráfico impresionante, el problema es que Wales quiere mantenerla como una organización sin fines de lucro (que tienen sus altos beneficios) y que la humanidad se encargue de mantenerla.

No es una mala idea, si vivieramos en un mundo idealista, pero como no vivimos en ese mundo, habrá quienes pueden donar y otros que no, pero nunca podrás controlar eso a diferencia de con un modelo de negocios. Hace poco la Wikipedia estuvo a punto de cerrar y Google les hizo una donación muy generosa, que significado tiene esto?, que la gente de Wikipedia prefiere que la web cierre a dejar de ser una organización de ese tipo.

Si lo lograran de manera natural no habría problema, pero como no es así, ya sería tiempo de dejar el orgullo y pensar en algo seguro o dejar de pedirle dinero a los usuarios cada año. En fin cada quién sabe si dona o no, pero si algún día llega a cerrar la Wikipedia por orgullo no sé con qué cara Whales les responderá a los que han donado año con año.

100% en Desacuerdo, además de quienes dicen que porque es competencia. Como blogger (redactor) me he valido miles de veces de WIkipedia para entender palabras extrañas, así que no sólo no me cobra sino que me permite ganar dinero. Sin duda donaría miles si me alcanzara, jejeje.

Por cierto, no es orgullo, es DIGNIDAD.

Yo si estuviese en condiciones de donar, lo haría. Muchas veces me sirve para poner link a conceptos o definiciones que de otra manera los tendría que desarrollar en el artículo, haciéndolo muy pesado.

Y como wikipedia es corregida por todos, es difícil encontrar grandes errores conceptuales.

Yo tambien quiero donar, sin duda alguna cuando empieze a ganar algo de dinero donaré lo que pueda, pero lo haré. Ahora me prenguto la ONU podría tambien donar, en definitiva Wikipedia es un bien para toda la humanidad

@TekxY no estoy conforme contigo, no me importaría que cierre al año por no tener fondos, dado que sus motivos son claros, no quieren publicidad en wikipedia.

Respeto tu opinión y entiendo la visión de la organización, pero para mi la Wikipedia ya va más allá de sus fundadores, quizás a ti no te importe que cierre el año que viene pero no creo que esto se trate sobre lo que tú quieras o lo que yo quiera, creo que es un proyecto que aporta demasiado a muchísimas personas como para que cierre así nadamás y no le demos su debida importancia. Podrías argumentar que entonces los usuarios deben de donar para que se mantenga, pero entonces podrías ver ambos lados y pensar que si llega a cerrar hubo gente y organizaciones que sí donaron y bastante. En fin algo difícil de discutir.

Tu analogía del parque natural y el tennis es algo totalmente distinto, la publicidad y las webs nunca han estado peleadas, no es algo que se dé por hecho pero tampoco es anormal, ahora, no me cierro a que sólo pueda ser vía publicidad, seguramente hay más formas en que pueden monetizar y no estar a la esperanza de que les den dinero. La Wikipedia es simplemente parte de la Wikimedia Foundation que busca ofrecer contenido gratuito, mientras ésto se cumpla es normal que algunas cosas se tengan que adaptar de vez en cuando. Eso es algo totalmente normal, no sé como le dicen aquí pero en las empresas y startups le llaman "to pivot". También el monetizar no es igual a dejar de ser una fundación sin fines de lucro, pueden hacer algo para generar ingresos cuyo único propósito es pagar los costos y no habría problema.

No tengo problema con las donaciones, por mí, que siga funcionando como sea y sí quizá Wikipedia siga siendo de sus fundadores y al final del día ellos pueden decidir cerrarla hoy mismo porque solo aceptan donaciones y nadamás, pero al menos en mi opinión, eso sería lo peor que pudiera pasar ya que se supone que este tipo de organizaciones son para ayudar, y si realmente se quiere ayudar haces lo que está en tus manos por seguir ayudando, la Wikipedia aporta información a mucha gente y su beneficio continuaría aunque cambien de modelo, si cierran que le sacas de beneficio a que hayan cumplido con la visión del fundador.

En fin no espero que me entiendas y quizás puedo estar equivocado, es solo es mi manera de ver las cosas.

pues mientras son peras o son manzanas a mi entender del por que wikipedia no utiliza publicidad. yo ya done 😎 😛8:

A mi me parece una tontería suprema hablar de publicidad en la Wikipedia o no donar porque se le considera competencia a tu sitio web.

Wikipedia es una comunidad de gente que le apetece aportar toda la información que quiera, por la simple razón de aportar sin falta de que te den una palmadita o una moneda, y mientras tanto, la gente de Wikipedia se limita a mantener esa fuente de conocimiento funcionando y con la mejor calidad posible.

Si le metes publicidad, rompes la esencia de la Wikipedia por muy bien que esté, ya simplemente el cabezón de Wales, rompe la limpieza y calidad de la Wikipedia, además, que en el momento que tengan publicidad, la cantidad de dinero que podría generar, sería desorbitado, muy por encima de lo que puedan necesitar en servidores e incluso a corto plazo para ampliaciones y mejoras de la calidad del servicio, se podría donar en otras cosas, pero volvemos a lo primero, la publicidad rompe la esencia.

Y luego hablamos de competencia contra tu propia web, ¿estamos locos?, Wikipedia es dentro de Internet un monstruo en cantidad de visitas, además que es como una ONG que llega a todo el mundo sin falta de nada más, es como si tu eres el mejor cirujano del mundo y protestas porque un médico más humilde está ayudando a todo el mundo aunque no pueda llegar al nivel de excelencia que tu tienes, son mercados diferentes, totalmente diferentes, si quieres especializarte en calidad, tranquilo, que te buscarán.

Cualquier persona que tenga cierto desahogo económico, no estaría de más que haga una donación por mínima que sea, que ojo, 75 dolares, me parece una burrada, pero algo humilde como 1 o 2, ayuda, muchos pocos, hacen un gran mucho.

no donaria jamas, con lo q reciben en 1 hora deben ser miles de dolares esta mas q bien XD

diariamente wikipedia recibe mas visitas que la gente q vive en mi pais asi q no creo q les falte dinero.

no donaria jamas, con lo q reciben en 1 hora deben ser miles de dolares esta mas q bien XD

diariamente wikipedia recibe mas visitas que la gente q vive en mi pais asi q no creo q les falte dinero.

Subsisten en base a las donaciones, no generan dinero de otra forma. Gastan casi todo lo recaudado en servidores, es un proyecto totalmente noble en la búsqueda de que todos puedan acceder a la información de manera gratuita e imparcial. No les sobra el dinero...

Pero qué dinero genera?
En algún momento viste un banner en la Wikipedia?

No, el sitio funciona a base de donaciones, sin animo de lucro.

Por cierto, yo doné 10 dólares, no es mucho pero lo hago con cariño, ese sitio me ha salvado muchas veces xD

bueno pero no creo q genere 100 dolares mensuales en donaciones, de seguro son miles de dolares, y q les alcalnza para mantener buen tiempo los servidores...

a lo que voy esq no creo que sea tan "urgente" donar dinero cada vez q el fundador lo pida..

XD

bueno pero no creo q genere 100 dolares mensuales en donaciones, de seguro son miles de dolares, y q les alcalnza para mantener buen tiempo los servidores...

a lo que voy esq no creo que sea tan "urgente" donar dinero cada vez q el fundador lo pida..

XD

Se nota que no estas muy informado del tema, al año siempre lanza una campaña para pedir donación, es por temporada, no es todo el año. Y ojo no es sólo en Español o Ingles, lo wikipedia es Grande por lo que su gasto es enorme. Si mantener los discos duros con información de megaupload por dia costaba miles de dolares, crees que la información de wikipedía no tiene un gasto similar?

Atrás