Que opinan del Software Libre

  • Autor Autor BYDG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

BYDG

Épsilon
Redactor
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Buenas betas pues queria saber ustedes que opinan del software libre, cada vez la tecnologia avanza mas y tiene mayores rubros, y aunque parece que avanzamos como sociedad la realidad es que vamos para atras o por lo menos seguimos con las mismas reglas y sistemas de siempre solo en diferentes plataformas, he estado viendo bastante sobre que es el software libre como se diferencia del privativo, etc y me parece que esta muy bien y que cada vez mas lo usan. Pero el verdadero problema es que las personas que no saben o cuando menos no son aficionadas a esto no lo usan, y otra cosa es que a pesar de que cada vez salen mas programas de software libre, tambien hay rubros en los que no son cubiertos es decir no existe. Si bien hay ya un sistema operativo, navegadores, reproductores, paquetes de ofimatica, entre otros de software libre la realidad es que parece que el software libre esta atrasado 20 años, porque no hay o no se si pueda llegar a haber sistemas operativos para celular, sistemas de video, videojuegos, buscadores, etc talves existen y yo no los conozco pero eso no seria raro ya que no se hacen muy conocidos. Bueno para ya no dar tanto choro me gustaria saber ustedes que opinan sobre esto.

1. El software libre sera mas usado en el futuro? llegando un punto a que sea inecesario el software privativo
2. El software libre podra igualarse en cuanto a que la gente lo conozca asi como que lo use y existan programas y paginas de todo tipo al igual que software privativo?
3. El software libre podra ser un comienzo para otras batallas contra por ejemplo los derechos de autor?
 
Personalmente creo que si tiene un gran futuro el software libre, quizá nunca le pase por encima al software privativo porque el capital que el desarrollo de software genera es muy fuerte como para que desaparezca y el software es algo que no va a ser un producto en desuso al menos no por mucho tiempo, entonces así como tiene futuro el software también lo tiene el software propietario específicamente, pero si algo ha venido quedando demostrado en los últimos años es que el modelo de negocios del software libre es viable, por lo tanto según mi opinión, seguirán surgiendo aplicaciones exitosas que se distribuyan bajo software libre como es el caso de Mozilla Firefox, VLC, Virtual Box y jDownloader.
Yo tengo una particular fe en Blender, que es un software de diseño 3D con excelentes capacidades, creo que rivaliza perfectamente con otros programas para el mismo propósito que tienen gran reconocimiento en el área como Maya y 3Ds Max, ambos de la empresa AutoDesk. Creo que con la creación de un largometraje que está ahora mismo en desarrollo, pueden irse abriendo puertas para que esta aplicación empiece a ser usado por mayor número de productoras audiovisuales y alcance un mayor reconocimiento como software profesional y no que una alternativa a Maya para novatos.
En cuanto al sistema operativo Linux es difícil que equipare a Windows pero sí creo que poco a poco ira ganando más usuarios, ya que lo único que hace que no se convierta en el principal sistema operativo para PCs es la incompatibilidad con programas famosos como Photoshop, AutoCAD, Muchos Videojuegos reconocidos e incluso del propio Office, además de la resistencia al cambio que existe entre los usuarios y el desconocimiento de las bondades del software libre.
Sin embargo Android ha ganado un enorme terreno en el ámbito de los dispositivos móviles y eso es algo que no se puede dejar de lado ya que este es un mercado en plena expansión y estamos hablando de un sistema operativo que está basado en el núcleo Linux, por lo que no sería descabellado pensar que en el futuro próximo, así como Windows 10 pretende ser compatible con todo tipo de dispositivos, Android también lo sea o alguna distribución de Linux lo haga y le dé fuerte pelea a Microsoft.
Lo que sí está claro es que el software libre no es cómo piensan algunos, software de muy mala calidad y un modelo de negocios fracasado que está destinado a desaparecer, por el contrario creo yo que aún queda mucha historia por delante y el software libre tiene mucho por vivir, incluso siendo un poco más arriesgado, yo me atrevo a pensar que en el futuro la filosofía del software libre podría influenciar el mundo de la música por ejemplo, pasando a basar sus ganancias en las presentaciones, conciertos y espectáculos, más que en la venta de discos.
 

Pues ojala eso que comentas de los musicos sea cierto y en un futuro cambio, incluso en el ambito de cine y television yo creo puede cambiar ya no es para que dure tanto los derechos de autor un producto cuando mucho 25 años y si esta basado directamente en algun libro u obra del dominio publicod (10 años) que yo creo son suficientes para ser explotados .

Y pues esperemos el software libre abarque mas campos y a su vez sea usado por mas personas, pero repito lamentablemente esta muy atrasado y necesita ponerse las pilas, como me gustaria que hubiera buenas alternativas para Youtube, Google, Facebook, etc y a su vez para Celulares, Consolas, Videojuegos, de software libre pero no las hay o si las hay son muy poco conocidas y la verdad no cubren lo que hacen todas estas paginas/dispositivos que antes mencione. Otra cosa que yo sepa Android no es software libre en su totalidad ya que pertenece a Google
 
El software libre hace mas conocido los programas fabricados yo opino que son mejores
 
Hasta ahora uso Windows 8.1 y puedo decir que en cuestiones prácticas, no tanto estéticas, Ubunto 14 es competitivo, se siente muy rápido ese sistema.

En el caso de otros programas o software, los privativos son mejores, hay que aceptarlo, no se comparan ni open ni libre office con los de Microsoft.

Pero hay que entender que la ventaja del software libre no es que sea gratis, pues no necesariamente lo es (se puede cobrar por él), lo ventajoso es que la información es libre, osea que un diseñador puede usar en su proyecto los conocimientos adquiridos (la programación) por otros y no sería demandado por asuntos de patente. Si eso se usa bien puede ayudar a importantes avances tecnológicos.

En mi opionión el software libre debe tener más oportunidades, pero vivimos en un mundo muy capitalizado, así que no necesariamente sea una opinión que respalden muchas personas.