Mi suegro tiene un negocio y por ley ellos solo tienen que aumentarles un 30% del precio al producto al venderlo (con ello saca la ganancia, pagarle a los empleados, etc). El mayor problema es que vivimos en un país donde la inflación sube y con ese porcentaje no puedes cubrir lo que te cuesta comprarle al proveedor el mismo producto el próximo mes.
Además, de que después vienen personas del gobierno (seniat, militares, etc), a cobrarte a pesar de tener todos tus papeles en ley. Porque sí. La última vez le cobraron 400mil bsf, que vendrian siendo $400 dólares.
Lo que me molesta es que a unas cuadras está un señor que tiene un negocio que vende los mismo productos que mi suegro y éste les aumenta el 300% a los productos. Y el seniat y todos ellos no lo cierran ni nada. Es sumamente injusto.
Yo tengo la dicha de vivir en la capital, que es donde hay más comida y hay menos cortes de agua y luz. Pero mi papá que vive súper alejado me cuenta que a su ciudad llegan muchas personas cada día que vienen de pueblitos, dejando atrás sus casas, porque tienen meses que no les ponen agua ni luz.
Lo de las colas es lo peor. En las panaderías no hay pan, y si consigues tienes que hacer colas enormes para comprar, tengo entendido que ya en los otros estados que no son la capital ya ni hay pan. Para comprar productos de la cesta básica tiene que ser sólo el día que te toque por la terminación de tu cédula, y las colas son enormes, bajo el sol. Es una situación humillante. Lo peor es que el hacer la cola no te garantiza tener el producto, muchas veces se acaba antes de que uno llegue, así que perdiste todo tu tiempo.
Lo otro es la inseguridad, es horrible. Dudo que algún venezolano que tenga algún conocido que no lo hayan robado. A mi me han robado 3 veces, dos de ellas entrando a mi casa y todo los malandros.
También está la escasez de medicamentos. Es dificil conseguir medicinas "normales", y las que tratan el cáncer, parkinson y enfermedades fuertes simplemente no existen. En la radio se la pasan pidiendo medicinas de todo tipo porque sencillamente no hay.
No es tan importante, pero tampoco hay gatarina. Y si a eso le sumas la excasez de arroz, y el alto precio del atún, es sumamente dificil mantener a un gato.
Ahora la gente no compra cosas que no sea comida o medicinas. Comprar ropa es extremadamente costoso. Aunque si eres mujer, te recomiendo que vayas a Total Calzado, ahí venden zapatos femeninos (y uno que otro para hombre) baratísimos y súper buenos, ahora están entre 9 y 12 mil bsf. También venden ropa y artículos para el hogar, pero lo que más tienen son zapatos.
Es horrible la situación en la que estamos viviendo porque realmente estamos mal por todos los puntos. No tenemos calidad de vida.
¡Ahora los niños no van a clase los días viernes por el problema de la electricidad!