¿Qué tipo de datos son? Deberían ser latitud/longitud pero...

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Hola chicos/as, recientemente en Colombia liberaron algunos datos así que ahora se pueden consultar de forma abierta.

Encontré datos de este tipo que deberían corresponder con longitud/latitud, pero en realidad nada que ver, supongo que debe hacer alguna forma de hacer la transformación pero no se me ocurre cómo, he probado varias conversiones y cada vez estoy más perdido...

¿A alguien se le ocurre cómo poder realizar la conversión a latitud/longitud (o longitud/latitud, no sé)?

PosX PosY

600313,7674 513171,4289
600114,7723 513659,0555
600380,4171 514008,3131
600701,8847 514132,8192
601017,0637 513914,591
601274,6636 513733,1767
601265,8874 513528,461
601011,7946 513297,2653
600785,7845 513151,6182
600313,7674 513171,4289
591046,5748 513752,8642
591100,8305 513651,625
591208,3227 513454,1993

No sé si quizás [MENTION=46140]tvlinks[/MENTION] tengas alguna idea al respecto...

[MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] Había leído alguna vez una noticia relacionada con el cambio que google quería hacer a la interpretación de los sistemas de medición satelital. Si te fijas en Google Maps, la latitud y longitud se expresan de la misma forma. 😛7:

Hola [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION], a mi parecer son datos tomados con un GPS de navegación para tomar la posición de algún punto o lugar.

[MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] Había leído alguna vez una noticia relacionada con el cambio que google quería hacer a la interpretación de los sistemas de medición satelital. Si te fijas en Google Maps, la latitud y longitud se expresan de la misma forma. 😛7:

Mmmmm ¿en qué versión? porque en la de escritorio me marca horas/minutos/segundos...

- - - Actualizado - - -

Yo llevo una web sobre coordenadas geográficas y expreso los datos en latitud/longitud, puedes ver un ejemplo si quieres aquí Coordenadas Geográficas de Barcelona - Coordenadas Geográficas pero esas podrías ponerlas en el Maps de Google y te sacaría algo, y si no en Google Earth

Ya probé, ni siquiera las lee.

Me dicen que toca con ESRI pero es un sistema de pago y que además no cargan en la ubicación correcta...

Mmmmm ¿en qué versión? porque en la de escritorio me marca horas/minutos/segundos...

- - - Actualizado - - -

Ya probé, ni siquiera las lee.

Me dicen que toca con ESRI pero es un sistema de pago y que además no cargan en la ubicación correcta...

Intenta buscar un conversor de coordenadas UTM a geograficas.

No me hagas mucho caso pero creo que el asunto va de la siguiente forma...

Los valores "longitud" y "latitud" son coordenadas geográficas que expresan un punto en la superficie terrestre de acuerdo a los grados correspondientes del eje horizontal y vertical.

Sin embargo, un punto "x" + "y" es un punto en un eje cartesiano que no puede localizarse en una superficie esférica sin tener un tercer valor. Si no me equivoco ese tercer valor que te falta para poder convertir los datos es el huso horario ( zona) y el hemisferio.

Es como si dividiéramos la superficie de la tierra en muchas porciones cuadradas que se identifican por su huso horario ( en el eje vertical) y por su hemisferio ( en el eje horizontal).

Para poder realizar la conversión de tu valor cartesiano "x + y" a un valor geográfico de longitud y latitud debes conocer a que porción del planeta corresponde ese dato y eso debes tenerlo con el huso horario de ese punto, que si es Colombia debería ser 17, 18 o 19 y también el hemisferio, que siendo Colombia podría ser cualquiera de los dos.

Sin esos datos me temo que no podrás realizar la conversión pues ese punto "x + y" podría hacer referencia a cualquiera de las porciones en que hemos dividido el planeta y por lo tanto está incompleto.

Pero, insisto, no me hagas mucho caso, hace años que trabajé con esto y estoy intentando refrescarlo ahora sobre la marcha.

Actualizo: Efectivamente los conversores parece que te piden esos datos para poder hacer la conversión. Mira un ejemplo: Conversor de coordenadas geográficas/UTM

Esto también te puede ayudar: Las coordenadas UTM en el hemisferio sur

Última edición:
Gracias por la información [MENTION=43537]piano[/MENTION]

Un conocido online que trabaja con ese tipo de información y que colabora con un app vinculada con el tema de buses lo pasó en el trabajo y pudieron proyectarlo en ESRI pero me dice que sale todo desplazado... Estaba intentando instalar QGis pero no me arranca, no encuentra no sé qué librerías...

Última edición:
Gracias por la información piano

Un conocido online que trabaja con ese tipo de información y que colabora con un app vinculada con el tema de buses lo pasó en el trabajo y pudieron proyectarlo en ESRI pero me dice qu sale todo desplazado... Estaba intentando instalar QGis pero no me arranca, no encuentra no sé qué librerías...

La verdad es que yo tampoco acabo de entenderlo del todo.
He intentado realizar la conversión de uno de los puntos que indicas probando todas las combinaciones de huso horario de Colombia y ambos hemisferios y en todos los casos los puntos que me da están situados en la Antártida.
Cachis... :grumpy:

La verdad es que yo tampoco acabo de entenderlo del todo.
He intentado realizar la conversión de uno de los puntos que indicas probando todas las combinaciones de huso horario de Colombia y ambos hemisferios y en todos los casos los puntos que me da están situados en la Antártida.
Cachis... :grumpy:

Cosa tan rara... a saber cómo exportaron los datos... no me extrañaría que al final ni siquiera sean datos que tienen que ver con longitud/latitud...

Atrás