Receta fácil de arepas para principiantes 🍴

• Autor Autor Jose Miguel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El secreto es que la harina va antes que el agua jajajajaja, fíate de mi.
Claro porque si te pasas de agua, te queda aguada y triste si no tienes más harina para equilibrar jejej.

Yo compré la harina de maiz blanco precocida "PAN" según tengo entendido por una amiga venezolana, es la mejor que se puede encontrar aquí en españa... pero me reitero, obviando el relleno de estas, si me das a elejir prefiero un torta de maiz tipo taco que la arepa, me resulta muy gruesa y demasiado "engollipante y mazacote" jejeje y mira que las he comido en muchos sitios... pero nah... no me convencen
11066227359774.jpg

Tienes que hacer una iniciación y comer arepas asadas con leña en algún lugar de los campos Venezolanos, y ya te parecerá completamente diferente. Cambian las texturas y los sabores, según la receta y el lugar. Hay arepas de maíz tierno, intermedio y "jecho", es decir, completamente logrado. Algunas arepas son un verdadero "manjar de los dioses" je je je je.

Yo soy venezolano pero no soy de comer arepas la verdad, aunque cuando me toca aparte de la sal y la harina de maíz también le agrego un poco de azúcar y harina de trigo y siempre pero siempre fritas. Nada de hornear, o a la plancha.
Claro, ya entiendo por qué no te gusta mucho la arepa, compañero, jee je je.

yo cuando las he hecho primero las hacia a la plancha y despues las freía.... ¿es correcto esto o por eso me salen hechas una mierda? xDDD
Si las vas a freír, no es necesario que la pongas a la plancha. Se suelen pasar las dos caras por la plancha, antes de hornearlas.

Pienso que la arepa es colombiana, pero la venezolana es indudablemente más rica, a mí me gusta más. La arepa colombiana típica es la que venden en un puestico en cada esquina manejado por una señora, hechas de maiz blanco o amarillo, al carbón. Esas casi nunca me han gustado, en cambio, la venezolana que son hechas con arinapan o algo así son muy ricas. Cuando visite Venezuela me la pasaba comiendo arepas.
Esas arepas asadas colombianas son riquísimas. También la arepa de mote hecha a la plancha, se parece mucho a la "arepa pelada" venezolana. Algunos quesos también son similares. Todas son muy buenas. Hay cosas que hermanan mucho a Colombia y Venezuela.

esto sería la solución a mis problemas, xDDDD ya que es eso justamente lo que mas odio, no lo había pensado... xDDDD
Sí, en Venezuela mucha gente hace así, pero no porque no les guste la masa, sino para que les quepa el relleno... después que se comen la arepa, se comen la masa... 😁, eso se llama predilección por una comida, o amor por un alimento...

Al final vamos a tener que pedirle a @Carlos Arreola que abra un subforo para gastronomía, recetas y bebidas espirituosas xD

me lo apunto! aunque como español y chef que fuí durante 20 años, me pondré a investigar y fusionar las arepas con la cocina española... queridos amigos latinos, no me maten xDDDD
Arepa rellena de rabo de toro en salsa, de carne en tomate, carne al toro, de callos a la madrileña, de calamares a la rioana...xDDDDD
Y no dudes que algunas de esas ya se han comido en Venezuela, especialmente en Caracas. Pero todavía hay por crear muchas fórmulas nuevas. 👍

A lo que veo, son como las gorditas mexicanas.

En una taza con agua pones un poco de sal y unas gotitas de aceite o media cucharadita de mantequilla derretida (el aceite o mantequilla es para que la masa quede más suave). Mezclas para que la sal se disuelva. Agregas la harina poco a poco y con tus manos vas amasando.

Cuando la masa esté compacta, amasa con las manos (no con cuchara o similar) por un minuto más o menos para que tenga mayor suavidad. Si la masa está muy dura agrega un poquito más de agua, si está muy pegajosa, agregas más harina.

Si no amasas el resultado final serán arepas muy duras o tiesas, poco agradables al paladar.

Pones en la plancha a fuego medio/bajo hasta que estén tostadas al exterior (también las puedes fritar). Cuando el fuego es muy alto, quedaran quemadas por fuera y crudas por dentro, se sentirán chiclosas.

A mi me gustan con menos de 1 centímetro de espesor, porque odio que queden con mucha masa adentro. Si te pasa igual, solo raspa el interior de estas cuando las abras y sacas el excedente.

Se comen calientes. No se sienten igual cuando están frías o a temperatura ambiente.

Como la masa tiende a ser muy seca a nosotros nos gusta untarles por dentro un poco de mantequilla al abrirlas o mayonesa.
Wow, menudo tutorial, gracias. Así las voy a hacer 👍

Te daré una receta simple, para que puedas hacer tus arepas fácilmente.

-Vas a añadir 500 gramos de harina en un Bol, luego añades 700 cc de agua y sal al gusto.

-Vas a mezclar todo, y apretar la masa con los dedos para ir deshaciendo grumos.

-Con la medida que te di, te quedará exacta. Ya solo debes amasar por unos minutos, hasta que este suave, puedes dejarla reposar, y vuelves a amasar.

-Podrás formar 6 arepas de 200 gramos, quedan gorditas.

-Tomas una porción y con tus manos le harás una forma redonda, luego la aplanas como un disco.

- Y luego la pasas a un budaré, comal o sartén, debe ser grupo o antiadherente.

-Dejas que la arepa cuaje, es decir se cocine por ambos lados.

-Luego la llevas al horno para que termine de cocinar, también puedes cocinarla ahí mismo en el budaré. le pones una tapa a fuego lento luego de darle la segunda vuelta.

-Cuando abombe, ya estará lista.

Si necesitas ayuda, me envías al privado y con gusto te ayudo.
¿Pero cuántos minutos por cada cara necesitan +/-?

¿Pero cuántos minutos por cada cara necesitan +/-?
Eso depende, de la potencia del fuego, y el grosor de la arepa. Pero con 10 minutos por cada lado a fuego medio estará bien. Pero cuando veas que la arepa se despega sola del budare o sartén, ya sabes que puedes voltear

Os explico 🤣

Me he comprado un kilo de harina de maíz porque estoy probando a comer menos gluten y siempre oigo en el foro: las arepas son lo mejor, buenísimas... Pues bien...

¿Cuál es la mejor receta de arepas y a ser posible fácil para una persona que nunca las hizo?

Mi harina:

Ver el archivo adjunto 845865
No. Tienes que compra marca harina pan viene en un empaque amarillo....

No la hagas grueso ni tan finas. Asadas Son rica con queso y mantequilla de relleno, muy buenas fritas rellenas con quesos, mundiales si son rellenas con salsa rosada y carne mechada Dios santo.... Hay muchas formas de rellenarlas y hacerlas sigue las instrucciones del empaque te recomiendo hechar 2 cucharadas de azúcar y una de sal

Señores, he leido varias tecnicas aqui de arepas ya, pero no he leido que digan si deben hacerse con amor o que. Quizas sea eso que les falta a los que dicen que le queda mal.

Señores, he leido varias tecnicas aqui de arepas ya, pero no he leido que digan si deben hacerse con amor o que. Quizas sea eso que les falta a los que dicen que le queda mal.
Pues sí, que eso es de lo más importante.

Prefiero comprarlas antes de hacer desastre en la cocina JAJAJA.

Pero al menos puedes hervir un litro de agua o se te puede evaporar en el intento.
Recuerda que la arepa este suave ya que no tienes muchos dientes y puede afectarte 😂

Atrás