Recomendaciones para hacer un buen SEO

• Autor Autor Erick
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Erick

Erick

1
Eta
Verificación en dos pasos activada
Suscripción a IA
Hola Betas.

Pues como dice el título de mi mensaje. Podríamos compartir en este tema lo que funciona y ya no en temas de SEO.

Por ejemplo leo mucho que los enlaces ya dejaron de funcionar pero hasta que punto es eso cierto? Ya no sirven en realidad los enlaces para posicionar un sitio web?

Me han pedido que colabore en un sitio web de noticias, para temas de SEO un sitio de este tipo es muy interesante ya que se manda con buenas cantidades de artículos a diario y como ahora dicen que el contenido es el REY Uds. Creen que ya no es necesario hacer enlaces, solo basta con el contenido, solo basta con optimizar bien las entradas con keywords que tengan gran cantidad de búsquedas? A ver los expertos en SEO qué opinan :topsy_turvy:

Por otro lado muchos colegas se quejan de que ganar dinero con adsense hoy en día es muy dificil, algo que es muy cierto porque traer tráfico a tu sitio, posicionar una web ahora es muy complicado a diferencia de hace algunos años que solo escogías la keyword le metías unos enlaces y listo ya tenías $$$ qué opinan al respecto, creen que ya no es posible generar tanto dinero como antes en adsense?

Bueno les hago estas preguntas porque me dio por escribir este mensaje para saber en que anda la gente del foro y compartamos algo de nuestras experiencias y conocimientos :encouragement:

Yo creo que el backlink sí tiene su importancia. Quizás ya no tanta como antes, pero sigue sirviendo.

Yo acabo de escribir en una respuesta sobre esto, yo realmente no he tenido problemas con el seo que se hacia a la antigua por llamarlo de alguna manera, lo sigo haciendo y me sigue funcionando.

Asi que te puedo decir que claramente funcionan los backlinks sin problemas, de hecho, soy de los que dicen que no hay backlink malo, si no que hay paginas muy spamedas para dejar un backlinks en ellas.

Es la unica tendencia que tendria google para darse cuenta de un backlink malo, es lo mismo con el contenido.... eso para mi es un tanto falso, quizas no al 100% pero si lo es para mi.

Malo para algunos: es un poco mas de tiempo y trabajo.

Bueno: Dura por tiempo venga hasta el dia de hoy no se mañana.

Saludos!

Última edición por un moderador:
Pues si tienen razón en sus comentarios amigos, también creo que los enlaces siguen funcionando pero conseguir uno de calidad hoy en día es muy difícil. La pregunta es cual es la fórmula secreta ahora, si antes eran los enlaces, ahora que es? Claro que el que tenga la respuesta obviamente no la dirá y menos en este medio 😛7:

Los enlaces siguen funcionando bien, el problema fue Penguin. Ahora para tener resultados
significativos necesitas enlaces de más autoridad, antigüedad, un buen porcentaje de nofollow, anchor text más variado, páginas de la misma temática, etc. Por esa razón ahora están muy de moda las PBN con dominios caducos y lo más seguro es que Google se va a ir en contra de ellas tarde o temprano.

En cuanto al contenido, es muy difícil que Google evalúe la calidad de un artículo (por eso los SERP están llenos de páginas chatarra). La única forma en teoría que tiene para medirlo es con el tiempo de estancia y el rebote. por ejemplo en mi caso, en el portal principal que tengo (no es un blog sino una herramienta) por la naturaleza misma del tipo de web tiene rebote del 95% y una duración media de la sesión de 30 segundos; está muy bien posicionada en una key de alta competencia. ¿Por qué? tengo links desde la misma competencia...

Lo que creo que pasará los próximos años es tomar mayor importancia a la acción social y frecuencia de actualización, pero los enlaces seguirán siendo igual de importantes. En cuanto a Adsense es posible vivir, hay muchas temáticas adsenseras sin ser explotadas en el español, el problema radica en que todos se van por las conocidas.

Saludos

Los enlaces siguen funcionando bien, el problema fue Penguin. Ahora para tener resultados
significativos necesitas enlaces de más autoridad, antigüedad, un buen porcentaje de nofollow, anchor text más variado, páginas de la misma temática, etc. Por esa razón ahora están muy de moda las PBN con dominios caducos y lo más seguro es que Google se va a ir en contra de ellas tarde o temprano.

En cuanto al contenido, es muy difícil que Google evalúe la calidad de un artículo (por eso los SERP están llenos de páginas chatarra). La única forma en teoría que tiene para medirlo es con el tiempo de estancia y el rebote. por ejemplo en mi caso, en el portal principal que tengo (no es un blog sino una herramienta) por la naturaleza misma del tipo de web tiene rebote del 95% y una duración media de la sesión de 30 segundos; está muy bien posicionada en una key de alta competencia. ¿Por qué? tengo links desde la misma competencia...

Lo que creo que pasará los próximos años es tomar mayor importancia a la acción social y frecuencia de actualización, pero los enlaces seguirán siendo igual de importantes. En cuanto a Adsense es posible vivir, hay muchas temáticas adsenseras sin ser explotadas en el español, el problema radica en que todos se van por las conocidas.

Saludos

En serio tienes 95% de rebote y rankeas bien?. Me resulta sorprendente la verdad, en todos los sitios que he administrado nunca he visto alguno que sobrepase del 80% y la verdad que si acercan a este porcentaje me preocupa de sobremanera, segun mi experiencia parece como si me afectara negativamente en el score de Google ese rebote porque le tengo que estar enviando nuevos enlaces para que se quede quieto o aumente de posicion, de lo contrario empieza a decaer posiciones, lo maximo que logre fue 20% con casi 10 minutos de estancia de las visitas.

Te contesto muy bien Charlie, aunque la verdad no es del todo cierto que diga google que mas variado y esas cosas, porque cuando empezo eso me hubiesen bajado de posiciones claramente, pero no ha sido asi, por eso digo que depende de como se trabaje el seo, ya habia comentado que tengo una pagina de hace 3 años posicionada sin hacerle ya NADA DE SEO, y fue con seo a la antigua hasta keywords casi repetidas se puede dedcir 3 palabras claves en los enlaces y todavia sigue ahi.

Yo voy hacer un experimento en estos meses y luego les cuento como me fue con lo que yo hago y no digo que este mal lo que dice Charllie solo que yo tengo otra opinion en ciertas cosas.

En fin, usa dominios caducados de calidad, hasle articulos de "calidad" y sin rastro alguno para google, por ejemplo, nada de WMT ni nada de eso en tus PBN (dominios caducados).

En serio tienes 95% de rebote y rankeas bien?. Me resulta sorprendente la verdad, en todos los sitios que he administrado nunca he visto alguno que sobrepase del 80% y la verdad que si acercan a este porcentaje me preocupa de sobremanera, segun mi experiencia parece como si me afectara negativamente en el score de Google ese rebote porque le tengo que estar enviando nuevos enlaces para que se quede quieto o aumente de posicion, de lo contrario empieza a decaer posiciones, lo maximo que logre fue 20% con casi 10 minutos de estancia de las visitas.

Como comenté no es un blog, es una herramienta. Basicamente la web es solo una página: el usuario entra, hace lo suyo y se va contento. Y mi competencia en las primeras posiciones en el SERP (que sí son blogs de autoridad) tienen un enlace hacia mi web. Por eso está muy bien posicionada.

Más o menos pasa lo mismo con las webs de "ve la hora", "el clima", diccionarios, letras de canciones, etc.

Te contesto muy bien Charlie, aunque la verdad no es del todo cierto que diga google que mas variado y esas cosas, porque cuando empezo eso me hubiesen bajado de posiciones claramente, pero no ha sido asi, por eso digo que depende de como se trabaje el seo, ya habia comentado que tengo una pagina de hace 3 años posicionada sin hacerle ya NADA DE SEO, y fue con seo a la antigua hasta keywords casi repetidas se puede dedcir 3 palabras claves en los enlaces y todavia sigue ahi.

Yo voy hacer un experimento en estos meses y luego les cuento como me fue con lo que yo hago y no digo que este mal lo que dice Charllie solo que yo tengo otra opinion en ciertas cosas.

En fin, usa dominios caducados de calidad, hasle articulos de "calidad" y sin rastro alguno para google, por ejemplo, nada de WMT ni nada de eso en tus PBN (dominios caducados).

Hola [MENTION=41550]DonnySosa[/MENTION], dejame ver si te entendi. Mencionas que el anchor text debe ser exacto ¿correcto? En realidad eso es antinatural. Penguin penalizó muchas páginas por esta práctica (aunque hay todavía más factores detrás). Lo mejor es variar y ser lo más natural posible. Tampoco recomiendo mucho el keyword stuffing, eso ya es muy del 2004.

Saludos

Vaya vaya los muchachos de SEO se entusiasmaron con mi nota y estan debatiendo eso me agrada :encouragement:

En el tema de los enlaces tienen razón, siguen funcionando pero es muy difícil conseguir uno hoy en día salvo que lo pagues. veamos que nos trae Google para los siguientes meses, por ahí alguine mencionó variar no solo depender de Google y esa idea me agrada :topsy_turvy:

Bueno no recomende hacerlo, solo dije que esta mi pagina posicionada a la antigua y QUE yo tengo 3 palabras claves fijas en muchos backlinks y siguen ahi sin problemas eso fue lo que dije, que google la penalize como tu dices depende de muchas cosas...

Y para ti cuales son las palabras no relevantes que pude haber hecho o dicho, a ver si entendi que quiciste decir eso? 😉

Y si me gusta debatir los temas, pero el seo tiene sus matizes como han dicho por ahi, asi que lo que puede funcionar para cierta pagina o nicho, bien no funcione para otras, muchas cosas depende y si... es bueno variar las palabras claves.

Pero bueno como siempre digo solo es como me han salido las cosas, pero de todas formas ya hare unas pruebas en estos meses y les ire comentando como vamos con eso mas adelante. 😉

Última edición:
Mientras exista variedad en los anchors, los enlaces siguen funcionando muy bien para posicionar.

Saludos

Eso es lo que se me hace interesante de lo que comentas...

Realmente Google tiene muchas formas de medir la calidad de un articulo y de una web... ¿Te suena el Panda? 😀 Básicamente se encarga de eso y tiene muchos factores en cuenta. ¿Cuáles? Exactamente nadie sabe... pero una excelente teoría esta aquí: The COMPLETE Google Leaked Panda 4.1 Do & Don’t List - Josh Bachynski (En inglés)

Y sobre el % de rebote, si puedes tenerlo muy alto exactamente por lo que comentas "La naturaleza de un sitio". Y sobre todo tomando en cuenta porque el % de rebote tal y como se calcula en Analytics "de entrada" es una horrible manera de determinar el verdadero % de rebote D:

- - - Actualizado - - -

Como comenté no es un blog, es una herramienta. Basicamente la web es solo una página: el usuario entra, hace lo suyo y se va contento. Y mi competencia en las primeras posiciones en el SERP (que sí son blogs de autoridad) tienen un enlace hacia mi web. Por eso está muy bien posicionada.

Más o menos pasa lo mismo con las webs de "ve la hora", "el clima", diccionarios, letras de canciones, etc.

Hola DonnySosa, dejame ver si te entendi. Mencionas que el anchor text debe ser exacto ¿correcto? En realidad eso es antinatural. Penguin penalizó muchas páginas por esta práctica (aunque hay todavía más factores detrás). Lo mejor es variar y ser lo más natural posible. Tampoco recomiendo mucho el keyword stuffing, eso ya es muy del 2004.

Saludos

Oh... eso me gustaría pensar 🙁

Y no sobre el kw stuffing en general, sino de "malas prácticas" que en teoría ya están superadas.

La verdad es que muchas actualizaciones de Google se enfocan más y mejor en el mercado gringo y en ciertos nichos....

Ahorita estoy con un caso de un mercado aquí en México donde uno de los primeros lugares tiene montonales de contenido horrible que en teoría debería estar penalizadísimo por Panda... Supongamos que el mercado es el de "mudanzas" (no lo es), tiene páginas así:

sitio.com/mudanzas-en-df
sitio.com/mudanzas-en-estado-de-mexico
sitio.com/mudanzas-en-condesa
sitio.com/mudanzas-en-la-roma
sitio.com/mudanzas-en-coyoacan

Donde cada una de esas páginas tienen 2500+ palabras. TODO ES LO MISMO. Texto, imágenes, diseño... Todo. Solo cambia en el texto en cada parte donde dice "Mudanzas en DF" por "Mudanzas en Coyoacán" y así.

Es el tipo de "boilerplate text" que Panda según penalizó hace años.. pero no en este nicho. Mi teoría es que mientras más detecta trabajo de "SEO" en un mercado (backlinks con anchor text exacto, optimización del enlazado interno en varios sitios del nicho, optimización de títulos y demás meta etiquetas para cierta palabra clave, etc) más de cerca lo monitorea Google...

Eso es lo que se me hace interesante de lo que comentas...

Realmente Google tiene muchas formas de medir la calidad de un articulo y de una web... ¿Te suena el Panda? 😀 Básicamente se encarga de eso y tiene muchos factores en cuenta. ¿Cuáles? Exactamente nadie sabe... pero una excelente teoría esta aquí: The COMPLETE Google Leaked Panda 4.1 Do & Don’t List - Josh Bachynski (En inglés)

Y sobre el % de rebote, si puedes tenerlo muy alto exactamente por lo que comentas "La naturaleza de un sitio". Y sobre todo tomando en cuenta porque el % de rebote tal y como se calcula en Analytics "de entrada" es una horrible manera de determinar el verdadero % de rebote D:

Totalmente de acuerdo. Panda es la herramienta per se para evaluar la calidad de las páginas. Pero hablo de las posibles métricas del algoritmo 'normalito' (que se supone que son esas según muchos gurús y foros de SEO)...

Por cierto, se nota que Matt Cutts vive enojado.

Oh... eso me gustaría pensar 🙁

Y no sobre el kw stuffing en general, sino de "malas prácticas" que en teoría ya están superadas.

La verdad es que muchas actualizaciones de Google se enfocan más y mejor en el mercado gringo y en ciertos nichos....

Ahorita estoy con un caso de un mercado aquí en México donde uno de los primeros lugares tiene montonales de contenido horrible que en teoría debería estar penalizadísimo por Panda... Supongamos que el mercado es el de "mudanzas" (no lo es), tiene páginas así:

sitio.com/mudanzas-en-df
sitio.com/mudanzas-en-estado-de-mexico
sitio.com/mudanzas-en-condesa
sitio.com/mudanzas-en-la-roma
sitio.com/mudanzas-en-coyoacan

Donde cada una de esas páginas tienen 2500+ palabras. TODO ES LO MISMO. Texto, imágenes, diseño... Todo. Solo cambia en el texto en cada parte donde dice "Mudanzas en DF" por "Mudanzas en Coyoacán" y así.

Es el tipo de "boilerplate text" que Panda según penalizó hace años.. pero no en este nicho. Mi teoría es que mientras más detecta trabajo de "SEO" en un mercado (backlinks con anchor text exacto, optimización del enlazado interno en varios sitios del nicho, optimización de títulos y demás meta etiquetas para cierta palabra clave, etc) más de cerca lo monitorea Google...

A pesar de que Google es el gigante del internet por excelencia, como programador te puedo decir que Panda y Penguin son un verdadero dolor de cabeza para los ingenieros. Tienen que ahorrar recursos de alguna parte y por eso mismo afecta principalmente en el marcado anglosajón (y no en todos los nichos como comentas). Sin embargo en algún momento va afectar los resultados de búsqueda en español, por ejemplo en España están empezando a penalizar a las grandes del SEO que son las de "vuelos baratos", "adelgazar rápido", etc. por prácticas raras; eso aunque gasten millones al año en Adwords.

Por el bien de Google esperemos que limpien de una vez por todas el SERP.

A pesar de que Google es el gigante del internet por excelencia, como programador te puedo decir que Panda y Penguin son un verdadero dolor de cabeza para los ingenieros. Tienen que ahorrar recursos de alguna parte y por eso mismo afecta principalmente en el marcado anglosajón (y no en todos los nichos como comentas). Sin embargo en algún momento va afectar los resultados de búsqueda en español, por ejemplo en España están empezando a penalizar a las grandes del SEO que son las de "vuelos baratos", "adelgazar rápido", etc. por prácticas raras; eso aunque gasten millones al año en Adwords.

Por el bien de Google esperemos que limpien de una vez por todas el SERP.

Ni que lo digas, me imagino. A punto de graduarme como ing. en sistemas también se de programación... ese tipo de cambios no es nada más trabajo de un día y ya. Y menos otros cambios como el Hummingbird... que en sí fue reescribir el algoritmo desde cero!

Y como dices, también espero lo mismo, que pueda irse ampliando al español y a otros nichos, porque en verdad aún hay mucha porquería allá afuera.

(Empezando por las "agencias" que se posicionan para términos relacionados al SEO)

Atrás