Estás muy confundido.
1. no dices cual es tu blog gratuito por tanto hay cosas que no te puedo responder, pero si te puedo decir que si es blogspot.com nunca te quedará pequeño ya que no hay limite de edad, visitas, ni otras cosas.
2. Las extensiones primarias recomendables son .com y .net, a partir de allí las personas compran .co, .org o cualquier otra que esté libre, todo esto depende de la competencia que tenga la key de dicho dominio, es decir dependiendo de ello encontrarás disponibilidad en dominios de las principales tld.
3. Los dominios vencen anualmente, cuando los compras tienes la opción de pagarlo creo que de 1 a 10 años.
4. Dominio, pagina web y hosting.
Dominio es aquel que te da la extensión .com, .net, etc.
Hosting o alojamiento es aquel que aloja tus archivos donde subes texto, imágenes, vídeos.
Pagina web es la unión de un dominio y un hosting, esto dicho asi para que entiendas más fácil.
No porque tengas muchos visitantes tienes que tener hosting pago, como te digo, eso depende de donde tengas tu actual pagina alojada, el dominio es parte de la pagina web, por tanto no es independiente aunque no se compren juntos ni tengan igual fecha de caducidad, para que la pagina camine necesitas de ambos trabajando juntos.
Espero haber sido claro en mis respuestas.