Supongamos que nuestro nicho habla sobre
"batidoras de vaso" y queremos posicionarnos para esta palabra clave muy interesante. Lo que nos interesa es analizar la competencia, es decir,
los 10 primeros sitios que están posicionados ahora mismo para esa palabra clave, ver los
backlinks que tienen y ver cómo han atacado este nicho.
Analizando Links del top 10
Como mencionamos, nos interesa
analizar a los 10 primeros sitios para esta keyword, por lo que usaremos la herramienta
Keyword Explorer de Ahrefs para ver cuáles son los sitios web posicionados y obtener métricas importantes en cuánto al
Linkbuilding o al Perfil de enlaces.
Como podemos ver el gráfico anterior, tenemos 10 sitios posicionados, muchos de ellos pertenecen a empresas gigantescas como Amazon, pero lo que nos interesa para este caso es ubicar
sitios cuyos propietarios no sean empresas gigantescas, es decir, que sean SEOS como nosotros, que no tengan un presupuesto de
varios millones para campañas de Linkbuilding.
Esto es debido a que
no podríamos replicar el perfil de enlaces de una empresa como Amazon, necesitaríamos invertir mucho dinero, pero
sí podemos replicar el perfil de enlaces de un micronicho o de un nicho normal.
Eligiendo competidores directos
En esta ocasión nos interesa
analizar el resultado número 1 (comprar-batidora.com), y el
resultado número 6 (batidoradevaso.es). La razón por la que elegimos estos dos sitios es que su perfil de enlaces es
replicable y es una meta alcanzable para nosotros.
comprar-batidora.com (Posición 1)
batidoradevaso.es (Posición 6)
Robando Links a la Competencia
Lo que haremos luego es usar la herramienta
Site Explorer de Ahrefs y ver todos los backlinks que esta herramienta ha rastreado para el
dominio de los 2 competidores que hemos seleccionado.
Después, ordenamos los
backlinks e incluso podemos
ordenarlos por DR, para ver cuáles son los más potentes primero. Por último solo falta rastrear cuáles son reseñas y si existe posibilidad de contratar reseñas en los mismos dominios, rastrear
cuáles son enlaces replicables como foros o comentarios e incluso otro tipo de enlaces.
Es así como finalmente lograremos tener un
perfil de enlaces bastante similar a nuestros mejores competidores y al tener casi los mismos enlaces que la competencia, Google nos tendrá más en cuenta a la hora de
rankear nuestro sitio en sus primeros 10 resultados.