Creo que está bastante claro lo que están haciendo, y en esto coincide prácticamente todo el mundo. La nueva estrategia de Google es dar prioridad a los que gastan dinero en sus plataformas. Las web pequeñas y medianas penando en posicionarse solo usando SEO y poniendo horas en crear buen contenido, NO es lo que interesa ahora. Al final Google es una compañía, y como tal todo lo enfoca a ganar dinero.
Creo que estamos en un momento de cambio donde hacer sitios web echando muchas horas ya no es suficiente. Esto tiene un lado malo y un lado bueno. El malo es que muchas de nuestras web han sido "expulsadas" o relegadas a un segundo plano en Google. Ya no vale usar las estrategias que muchos llevábamos usando hace años. Lo de ganar dinero con Adsense ya pasó a la historia, a no ser que hagas una inversión fuerte en tu Web con la esperanza de que Google te quiera admitir. Este mes mis ingresos de Adsense no van a llegar ni a los 200 euros... es tan patético que ni siquiera he actualizado ninguna de mis Web.
El lado bueno es que si nos sobreponemos a este palo que nos ha dado Google, tenemos nuevas puertas abiertas a como sacar provecho de la situación. Como he dicho, ya no merece la pena gastar innumerables horas escribiendo artículos en crear webs con cientos o miles de páginas. Creo que dada la situación en la que ha quedado la cosa, hay que ir a lo práctico para ganar dinero. Esto significa dejar las tonterías de sitios Web basados en cosas que nos gustan o nos apasionan. Que le den por culo a esas chorradas.
En mi opinión ahora hay que basar las cosas en datos y hacer webs que se puedan hacer en muy poco tiempo (plantillas, diseños sencillos, etc.). Hacerlo en cosas que se están vendiendo en el momento (afiliaciones) e intentar exprimirla lo máximo posible mediante tráfico pagado, redes sociales, Quora, Reddit y todo lo que tengamos a mano. Una vez que el sitio ha dejado de dar dinero, a la siguiente Web sin mirar atrás. Nunca hay que "encariñarse" con un sitio Web, que es uno de los fallos que yo mismo he cometido.
La meta principal que debemos tener es ganar dinero con lo que nos ofrece Google, sin olvidar lo cabrones que son. Google Ads sigue siendo de las mejores fuentes de tráfico pagado por mucho que nos joda reconocerlo. Por supuesto, sin descartar otras fuentes como Microsoft Ads, Facebook Ads y todas las demás. Si por el camino podemos ayudar o entretener a otros usuarios, estupendo... pero lo importante es sacar pasta y hacerlo sin malgastar nuestro precioso tiempo. Pero al final nos tocará invertir dinero si queremos seguir sacando beneficios al tema de Internet.