Google creó el PageRank para tener un indicador sobre la calidad/cantidad de los enlaces para determinar aproximadamente la calidad/autoridad de un sitio web. Cuando se dice que el PageRank dejará de servir ¿os referís a su valor como indicador? Porque más allá de eso, no ha servido nunca para nada. Lo que da valor al PageRank son los enlaces entrantes. ¿Alguien sugiere que los enlaces entrantes dejarán de tener valor? No lo entiendo mucho y me gustaría si alguien lo puede aclarar.
Por contra, la última actualización que me sé, es que desde la creación de los enlaces nofollow muchos webmasters crearon muchos para transmitir relevancia sólo a los sitios que les interesaba, de modo que si teníamos una web con 4 enlaces salientes:
- Enlace 1: 1/4
- Enlace 2: 1/4
- Enlace 3: 1/4
- Enlace 4: 1/4
Los webmasters cambiaron a:
- Enlace 1: 1/1
- Enlace 2 (nofollow): 0/1
- Enlace 3 (nofollow): 0/1
- Enlace 4 (nofollow): 0/1
Por lo que Google dijo, pues a partir de ahora, los enlaces nofollow también cuentan:
- Enlace 1: 1/4
- Enlace 2 (nofollow): 0/4
- Enlace 3 (nofollow): 0/4
- Enlace 4 (nofollow): 0/4
De modo que si había 4 enlaces, fueran nofollow o no, el PR se dividía entre 4. Y así es como funciona ahora. Pienso que quizá sea por eso que dicen que el PR está perdiendo importancia, pero ni idea. Por cierto, este dato lo saqué de Congresos Web Zaragoza, de este Junio. Y seguro que el cambio es más antiguo.