Pues mira es relativamente sencillo: no tienen ni idea de SEO y de presupuesto van sobrados [igual no me he explicado bien, el dominio .com lo han redireccionado (como los otros 6 o 7 dominios iguales que tienen, .es, .net, .org) al .eu]. Tampoco tienen demasiada competencia, son una asociación y lo mío es el nombre de mi red de blogs [de hecho mi Facebook aparece en primera página y los usuarios piensan que es el de la asociación, y como es realmente buena (hay que reconocerlo) pues me gano algún seguidor de rebote].
En fin tienen enlaces muy potentes y poca competencia, les da un poco igual que sea un dominio u otro, dentro de unos límites.
En cuanto a lo segundo yo creo que sí que haces bien, al final los otros dominios van con ventaja en ese aspecto pero si lo compensas en el resto de parámetros de posicionamiento da un poco igual, les puedes superar sin problemas.
En cuanto a lo último concuerdo contigo, utilizar un dominio de esas características, geolocalizado en un país de lengua diferente, salvo que las visitas te vayan a llegar por tráfico directo o referido mejor ni intentarlo, es un suicidio SEO
(es como la web de Mega, da igual que el dominio sea de Nueva Zelanda, el tráfico le va a llegar en su mayoría directamente o por enlaces).